PRIMER LIBRO DE LAS CRÓNICAS
5 Los hijos de Jafet fueron Gómer, Magog, Madái, Javán, Tubal,+ Mesec+ y Tirás.
6 Los hijos de Gómer fueron Askenaz, Rifat y Togarmá.+
7 Los hijos de Javán fueron Elisá, Tarsis, Kitim y Rodanim.
8 Los hijos de Cam fueron Cus,+ Mizraim, Put y Canaán.
9 Los hijos de Cus fueron Sebá,+ Havilá, Sabtá, Raamá+ y Sabtecá.
Los hijos de Raamá fueron Seba y Dedán.+
10 Cus también fue padre de Nemrod,+ el primer hombre que se hizo poderoso en la tierra.
11 Mizraim fue padre de Ludim,+ Anamim, Lehabim, Naftuhim,+ 12 Patrusim,+ Casluhim —de quien provienen los filisteos—+ y Caftorim.+
13 Canaán fue padre de Sidón,+ su primer hijo. También fue padre de Het,+ 14 así como de los jebuseos,+ los amorreos,+ los guirgaseos,+ 15 los heveos,+ los arqueos, los sineos, 16 los arvadeos,+ los zemareos y los hamateos.
18 Arpaksad fue padre de Selá,+ y Selá fue padre de Éber.
19 Éber tuvo dos hijos. El primero se llamó Péleg,*+ porque en sus tiempos se dividió la población de la tierra,* y su hermano se llamaba Joctán.
20 Joctán fue padre de Almodad, Sélef, Hazarmávet, Jérah,+ 21 Hadoram, Uzal, Diclá, 22 Obal, Abimael, Seba, 23 Ofir,+ Havilá+ y Jobab; todos estos fueron los hijos de Joctán.
28 Los hijos de Abrahán fueron Isaac+ e Ismael.+
29 Estos son los orígenes de sus familias. El primer hijo de Ismael fue Nebayot,+ y después vinieron Quedar,+ Adbeel, Mibsam,+ 30 Mismá, Dumá, Masá, Hadad, Temá, 31 Jetur, Nafís y Quedemá. Esos fueron los hijos de Ismael.
32 Los hijos que tuvo Queturá,+ la concubina de Abrahán, fueron Zimrán, Jocsán, Medán, Madián,+ Isbac y Súah.+
Los hijos de Jocsán fueron Seba y Dedán.+
33 Los hijos de Madián fueron Efá,+ Éfer, Hanok, Abidá y Eldaá.
Todos esos fueron los hijos de Queturá.
34 Abrahán fue padre de Isaac.+ Los hijos de Isaac fueron Esaú+ e Israel.+
35 Los hijos de Esaú fueron Elifaz, Reuel, Jeús, Jalam y Coré.+
36 Los hijos de Elifaz fueron Temán,+ Omar, Zefó, Gatam, Quenaz, Timná y Amalec.+
37 Los hijos de Reuel fueron Náhat, Zérah, Samá* y Mizá.+
38 Los hijos de Seír+ fueron Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, Disón, Ézer y Disán.+
39 Los hijos de Lotán fueron Horí y Homam. La hermana de Lotán era Timná.+
40 Los hijos de Sobal fueron Alván, Manáhat, Ebal, Sefó y Onam.
Los hijos de Zibeón fueron Ayá y Aná.+
41 El hijo* de Aná fue Disón.
Los hijos de Disón fueron Hemdán, Esbán, Itrán y Kerán.+
42 Los hijos de Ézer+ fueron Bilhán, Zaaván y Acán.*
Los hijos de Disán fueron Uz y Arán.+
43 Los reyes que reinaron en la tierra de Edom+ antes de que los israelitas* tuvieran un rey+ son los siguientes. Bela hijo de Beor; su ciudad se llamaba Dinhabá. 44 Cuando Bela murió, reinó en su lugar Jobab hijo de Zérah de Bozrá.+ 45 Cuando Jobab murió, reinó en su lugar Husam de la tierra de los temanitas. 46 Cuando Husam murió, reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, y su ciudad se llamaba Avit. Él venció a los madianitas en el territorio* de Moab. 47 Cuando Hadad murió, reinó en su lugar Samlá de Masrecá. 48 Cuando Samlá murió, reinó en su lugar Shaúl de Rehobot del Río. 49 Cuando Shaúl murió, reinó en su lugar Baal-Hanán hijo de Acbor. 50 Cuando Baal-Hanán murió, reinó en su lugar Hadad. Su ciudad se llamaba Paú y su esposa se llamaba Mehetabel, hija de Matred, hija de Mezahab. 51 Entonces Hadad murió.
Los jeques* de Edom fueron el jeque Timná, el jeque Alvá, el jeque Jetet,+ 52 el jeque Oholibamá, el jeque Elá,* el jeque Pinón, 53 el jeque Quenaz, el jeque Temán, el jeque Mibzar, 54 el jeque Magdiel y el jeque Iram. Esos fueron los jeques de Edom.
2 Estos fueron los hijos de Israel:+ Rubén,+ Simeón,+ Leví,+ Judá,+ Isacar,+ Zabulón,+ 2 Dan,+ José,+ Benjamín,+ Neftalí,+ Gad+ y Aser.+
3 Los hijos de Judá fueron Er, Onán y Selá. Estos tres hijos los tuvo con la hija de Súa, la cananea.+ Pero a Jehová le desagradaba la conducta de Er, el hijo mayor de Judá, así que le dio muerte.+ 4 Tamar,+ la nuera de Judá, tuvo con él a Pérez+ y a Zérah. Judá tuvo cinco hijos en total.
5 Los hijos de Pérez fueron Hezrón y Hamul.+
6 Los hijos de Zérah fueron Zimrí, Etán, Hemán, Calcol y Dará. Fueron cinco en total.
7 El hijo* de Carmí fue Acar,* quien trajo el desastre* a Israel+ cuando actuó infielmente con las cosas que se habían reservado para la destrucción.*+
8 El hijo* de Etán fue Azarías.
9 Los hijos que tuvo Hezrón fueron Jerahmeel,+ Ram+ y Kelubái.*
10 Ram fue padre de Aminadab.+ Aminadab fue padre de Nahsón,+ el jefe de los descendientes de Judá. 11 Nahsón fue padre de Salmá.+ Salmá fue padre de Boaz.+ 12 Boaz fue padre de Obed. Obed fue padre de Jesé.+ 13 Jesé fue padre de Eliab, su primer hijo; de Abinadab,+ el segundo; de Simeá, el tercero;+ 14 de Netanel, el cuarto; de Radái, el quinto; 15 de Ozem, el sexto, y de David,+ el séptimo. 16 Las hermanas de ellos eran Zeruyá y Abigaíl.+ Los hijos de Zeruyá fueron tres: Abisái,+ Joab+ y Asahel.+ 17 Abigaíl tuvo a Amasá,+ y el padre de Amasá fue Jéter el ismaelita.
18 Caleb* hijo de Hezrón tuvo hijos con su esposa Azubá y con Jeriot; estos fueron los hijos de ella: Jéser, Sobab y Ardón. 19 Cuando Azubá murió, Caleb se casó con Efrat,+ y tuvieron a Hur.+ 20 Hur fue padre de Urí. Urí fue padre de Bezalel.+
21 Después, Hezrón tuvo relaciones con la hija de Makir,+ el padre de Galaad.+ Él tenía 60 años cuando se casó con ella, y tuvieron a Segub. 22 Segub fue padre de Jaír,+ que tuvo 23 ciudades en la tierra de Galaad.+ 23 Más tarde, Guesur+ y Siria+ les quitaron Havot-Jaír+ junto con Quenat+ y sus pueblos dependientes,* un total de 60 ciudades. Todos esos fueron los descendientes de Makir, el padre de Galaad.
24 Tras la muerte de Hezrón+ en Caleb-Efrata, su esposa Abías dio a luz a Asjur,+ el padre de Tecoa.*+
25 Los hijos de Jerahmeel, el primer hijo de Hezrón, fueron Ram, el primero, y luego Buná, Orén, Ozem y Ahíya. 26 Jerahmeel tuvo otra esposa, llamada Atará. Ella fue la madre de Onam. 27 Los hijos de Ram, el primer hijo de Jerahmeel, fueron Maaz, Jamín y Équer. 28 Los hijos de Onam fueron Samái y Jadá. Los hijos de Samái fueron Nadab y Abisur. 29 La esposa de Abisur se llamaba Abihail, y tuvieron a Ahbán y Molid. 30 Los hijos de Nadab fueron Séled y Apaim. Pero Séled murió sin hijos. 31 El hijo* de Apaim fue Isí, el hijo* de Isí fue Sesán y el hijo* de Sesán fue Ahlái. 32 Los hijos de Jadá, el hermano de Samái, fueron Jéter y Jonatán. Pero Jéter murió sin hijos. 33 Los hijos de Jonatán fueron Pélez y Zazá. Esos fueron los descendientes de Jerahmeel.
34 Sesán no tuvo hijos, solo hijas. Ahora bien, Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarhá. 35 Sesán le dio su hija a su siervo Jarhá por esposa, y ella tuvo con él a Atái. 36 Atái fue padre de Natán. Natán fue padre de Zabad. 37 Zabad fue padre de Eflal. Eflal fue padre de Obed. 38 Obed fue padre de Jehú. Jehú fue padre de Azarías. 39 Azarías fue padre de Hélez. Hélez fue padre de Eleasá. 40 Eleasá fue padre de Sismái. Sismái fue padre de Salum. 41 Salum fue padre de Jecamías. Jecamías fue padre de Elisamá.
42 Los hijos de Caleb,*+ el hermano de Jerahmeel, fueron Mesá, su primer hijo —que fue el padre de Zif—, y los hijos de Maresá,* el padre de Hebrón. 43 Los hijos de Hebrón fueron Coré, Tapúah, Réquem y Sema. 44 Sema fue padre de Raham, el padre de Jorqueam. Réquem fue padre de Samái. 45 El hijo de Samái fue Maón. Maón fue el padre de Bet-Zur.+ 46 Efá, concubina de Caleb, tuvo a Harán, Mozá y Gazez. Harán fue padre de Gazez. 47 Los hijos de Jahdái fueron Réguem, Jotán, Guesán, Pélet, Efá y Sáaf. 48 Maacá, concubina de Caleb, tuvo a Séber y Tirhaná. 49 Con el tiempo ella tuvo a Sáaf, el padre de Madmaná,+ y a Sevá, el padre de Macbená y Guibeá.+ La hija de Caleb+ fue Acsá.+ 50 Esos fueron los descendientes de Caleb.
Los hijos de Hur,+ el primer hijo de Efrata,+ fueron Sobal —el padre de Quiryat-Jearim—,+ 51 Salmá —el padre de Belén—+ y Haref, el padre de Bet-Gader. 52 Sobal, el padre de Quiryat-Jearim, tuvo hijos: Haroé y la mitad de los menuhot. 53 Las familias de Quiryat-Jearim fueron los itritas,+ los putíes, los sumatitas y los misraítas. De ahí salieron los zoratitas+ y los estaolitas.+ 54 Los hijos de Salmá fueron Belén,+ los netofatitas, Atrot-Bet-Joab, la mitad de los manahatitas y los zoritas. 55 Las familias de los escribas que vivían en Jabez fueron los tirateos, los simeateos y los sucateos. Esos fueron los quenitas+ que vinieron de Hammat, el padre de la casa de Recab.+
3 Estos fueron los hijos que David tuvo en Hebrón:+ el primogénito fue Amnón,+ y su madre era Ahinoam+ de Jezreel; el segundo fue Daniel, y su madre era Abigaíl+ la carmelita; 2 el tercero fue Absalón,+ hijo de Maacá, hija de Talmái, el rey de Guesur; el cuarto fue Adonías,+ hijo de Haguit; 3 el quinto fue Sefatías, y su madre era Abital, y el sexto hijo de David fue Itream, de su esposa Eglá. 4 Esos seis fueron los hijos que tuvo en Hebrón; allí reinó 7 años y 6 meses, y en Jerusalén reinó 33 años.+
5 Los hijos que tuvo en Jerusalén+ fueron estos: Simeá, Sobab, Natán+ y Salomón.+ La madre de los cuatro era Bat-Seba+ hija de Amiel. 6 Y otros nueve hijos fueron Ibhar, Elisamá, Elifélet, 7 Noga, Néfeg, Jafía, 8 Elisamá, Eliadá y Elifélet. 9 Todos esos, además de los hijos que tuvo con las concubinas, fueron los hijos de David. Tamar+ era hermana de ellos.
10 El hijo de Salomón fue Rehoboam,+ que fue padre de Abías,+ que fue padre de Asá,+ que fue padre de Jehosafat,+ 11 que fue padre de Jehoram,+ que fue padre de Ocozías,+ que fue padre de Jehoás,+ 12 que fue padre de Amasías,+ que fue padre de Azarías,+ que fue padre de Jotán,+ 13 que fue padre de Acaz,+ que fue padre de Ezequías,+ que fue padre de Manasés,+ 14 que fue padre de Amón,+ que fue padre de Josías.+ 15 Los hijos de Josías fueron Johanán, el primogénito; Jehoiaquim,+ el segundo; Sedequías,+ el tercero, y Salum, el cuarto. 16 Los hijos de Jehoiaquim fueron su hijo Jeconías+ y su hijo Sedequías. 17 Los hijos de Jeconías el prisionero fueron Sealtiel, 18 Malkiram, Pedaya, Senazar, Jecamías, Hosamá y Nedabías. 19 Los hijos de Pedaya fueron Zorobabel+ y Simeí; los hijos de Zorobabel fueron Mesulam y Hananías (y Selomit era hermana de ellos); 20 otros cinco hijos fueron Hasubá, Ohel, Berekías, Hasadías y Jusab-Hésed. 21 Y los hijos de Hananías fueron Pelatías y Jesayá; el hijo* de Jesayá fue Refayá; el hijo* de Refayá fue Arnán; el hijo* de Arnán fue Abdías; el hijo* de Abdías fue Secanías, 22 y los hijos de Secanías fueron Semaya y los hijos de Semaya: Hatús, Igal, Barías, Nearías y Safat, seis en total. 23 Los hijos de Nearías fueron tres: Elioenái, Hizquías y Azricam. 24 Y los hijos de Elioenái fueron siete: Hodavías, Eliasib, Pelayá, Acub, Johanán, Delayá y Ananí.
4 Los hijos de Judá fueron Pérez,+ Hezrón,+ Carmí, Hur+ y Sobal.+ 2 Reayá hijo de Sobal fue padre de Jáhat; Jáhat fue padre de Ahumái y de Lahad. Esas fueron las familias de los zoratitas.+ 3 Estos fueron los hijos del padre de Etam:+ Jezreel, Ismá e Idbás (y la hermana de ellos se llamaba Hazelelponí), 4 y Penuel fue el padre de Guedor, y Ézer fue el padre de Husá. Esos fueron los hijos de Hur,+ el primer hijo de Efrata y padre de Belén.+ 5 Asjur+ el padre de Tecoa+ tuvo dos esposas: Helá y Naará. 6 Naará tuvo con él a Ahuzam, Héfer, Temení y Haahastarí. Esos fueron los hijos de Naará. 7 Y los hijos de Helá fueron Zéret, Izhar y Etnán. 8 Coz fue padre de Anub, Zobebá y las familias de Aharhel hijo de Harum.
9 Jabez fue más honorable que sus hermanos; y su madre lo llamó Jabez,* pues dijo: “Lo he dado a luz con dolor”. 10 Jabez le oró al Dios de Israel diciendo: “¡Ojalá me bendijeras y ensancharas mi territorio! ¡Ojalá tu mano estuviera conmigo y me protegiera de la calamidad para que no sufra ningún daño!”. Así que Dios le concedió lo que había pedido.
11 Kelub, el hermano de Suha, fue padre de Mehir, que fue el padre de Estón. 12 Estón fue padre de Bet-Rafá, Paséah y Tehiná, el padre de Ir-Nahás. Esos fueron los hombres de Recá. 13 Y los hijos de Quenaz fueron Otniel+ y Seraya, y el hijo* de Otniel fue Hatat. 14 Meonotái fue padre de Ofrá. Seraya fue padre de Joab, el padre de Gue-Harasim,* llamado así porque allí eran artesanos.
15 Los hijos de Caleb+ hijo de Jefuné fueron Iru, Elá y Naam; y el hijo* de Elá fue Quenaz. 16 Los hijos de Jehalelel fueron Zif, Zifá, Tiría y Asarel. 17 Los hijos de Ezrá fueron Jéter, Méred, Éfer y Jalón; ella* concibió y dio a luz a Míriam, Samái e Isbá, el padre de Estemoa. 18 (Y su esposa judía dio a luz a Jéred, el padre de Guedor, a Héber, el padre de Socó, y a Jecutiel, el padre de Zanóah). Esos fueron los hijos de Bitías, la hija del faraón, con la que se casó Méred.
19 Los hijos de la esposa de Hodías, la hermana de Náham, fueron los padres de Queilá el garmita y Estemoa el maacatita. 20 Y los hijos de Shimón fueron Amnón, Riná, Ben-Hanán y Tilón. Y los hijos de Isí fueron Zóhet y Ben-Zóhet.
21 Los hijos de Selá+ hijo de Judá fueron Er, el padre de Lecá, y Laadá, el padre de Maresá, y las familias de los fabricantes de tela fina de la casa de Asbea, 22 y Joquim, los hombres de Cozebá, Joás y Saraf, que se casaron con mujeres moabitas, y Jasubí-Léhem. Estos registros son antiguos.* 23 Ellos eran alfareros que vivían en Netaim y Guederá. Vivían allí y trabajaban para el rey.
24 Los hijos de Simeón+ fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zérah y Shaúl.+ 25 Shaúl fue padre de Salum, que fue padre de Mibsam, que fue padre de Mismá. 26 Y los hijos de Mismá fueron su hijo Hamuel, su hijo Zacur, su hijo Simeí. 27 Y Simeí tuvo 16 hijos y 6 hijas; pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, y ninguna de sus familias tuvo tantos hijos como los hombres de Judá.+ 28 Vivieron en Beer-Seba,+ Moladá,+ Hazar-Sual,+ 29 Bilhá, Ézem,+ Tolad, 30 Betuel,+ Hormá,+ Ziclag,+ 31 Bet-Marcabot, Hazar-Susim,+ Bet-Birí y Saaraim. Esas fueron sus ciudades hasta el reinado de David.
32 Sus poblados fueron Etam, Ain, Rimón, Token y Asán,+ cinco ciudades, 33 además de los poblados que rodeaban estas ciudades hasta Baal. Esos fueron sus registros genealógicos y los lugares donde vivieron. 34 Y Mesobab, Jamlec, Josá hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú —hijo de Josibías, hijo de Seraya, hijo de Asiel—, 36 Elioenái, Jaacoba, Jesohaya, Asaya, Adiel, Jesimiel, Benaya 37 y Zizá —hijo de Sifí, hijo de Alón, hijo de Jedayá, hijo de Simrí, hijo de Semaya—; 38 estos que se mencionan por nombre fueron los jefes de sus familias, y los de la casa de sus antepasados aumentaron. 39 Y fueron a la entrada de Guedor, al este del valle, para buscar pastos para sus rebaños. 40 Finalmente encontraron pastos buenos y abundantes, y la región era espaciosa, tranquila y pacífica. Los que vivían antes allí eran camitas.+ 41 Aquellos que aparecen por nombre en la lista vinieron durante los días del rey Ezequías+ de Judá y destruyeron las tiendas* de los camitas y los meunim que estaban allí. Los mataron,* y no ha quedado ni rastro de ellos hasta el día de hoy; se establecieron en su lugar porque allí había pastos para sus rebaños.
42 Algunos de los simeonitas, 500 hombres, se fueron al monte Seír.+ Los lideraban Pelatías, Nearías, Refayá y Uziel, hijos de Isí. 43 Acabaron con el resto de los amalequitas+ que habían escapado, y han vivido allí hasta el día de hoy.
5 Estos son los hijos de Rubén,+ el primogénito de Israel. Él era el primogénito, pero, como contaminó* la cama de su padre,+ su derecho de primogénito pasó a ser de los hijos de José+ hijo de Israel. Por eso no se le incluyó en los registros genealógicos con el derecho de primogénito. 2 Aunque Judá+ era superior a sus hermanos y de él vino quien sería el líder,+ el derecho de primogénito le perteneció a José. 3 Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel, fueron Hanok, Palú, Hezrón y Carmí.+ 4 Los hijos de Joel fueron su hijo Semaya, su hijo Gog, su hijo Simeí, 5 su hijo Miqueas, su hijo Reayá, su hijo Baal 6 y su hijo Beerá,* a quien el rey Tilgat-Pilnéser+ de Asiria se llevó al destierro; él era un jefe de los rubenitas. 7 Sus hermanos, según el registro genealógico de sus familias por su linaje, fueron Jeiel —el jefe—, Zacarías 8 y Bela, hijo de Azaz, hijo de Sema, hijo de Joel, quien vivía en la región que va desde Aroer+ hasta Nebo y Baal-Meón.+ 9 Hacia el este, se estableció en el territorio que se extendía hasta donde empieza el desierto junto al río Éufrates,+ porque su ganado había aumentado mucho en la tierra de Galaad.+ 10 En los días de Saúl, ellos pelearon contra los hagritas —quienes fueron derrotados— y ocuparon sus tiendas por todo el territorio al este de Galaad.
11 Los descendientes de Gad vivían al lado de ellos en la tierra de Basán hasta Salecá.+ 12 Joel era el jefe, Safam era el segundo al mando, y también estaban Janái y Safat en Basán. 13 Y sus hermanos, que pertenecían a sus casas paternas, fueron Miguel, Mesulam, Seba, Jorái, Jacán, Zía y Éber, siete en total. 14 Esos fueron los hijos de Abihail, hijo de Hurí, hijo de Jaróah, hijo de Galaad, hijo de Miguel, hijo de Jesisái, hijo de Jahdó, hijo de Buz. 15 El jefe de la casa paterna de ellos era Ahí, hijo de Abdiel, hijo de Guní. 16 Ellos vivían en Galaad,+ en Basán+ y sus pueblos dependientes,* y en todos los campos de pasto de Sarón, hasta donde llegaba ese territorio. 17 Todos ellos fueron incluidos en el registro genealógico en los días del rey Jotán+ de Judá y en los días del rey Jeroboán*+ de Israel.
18 Los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés tenían en su ejército a 44.760 guerreros poderosos que llevaban escudos y espadas y estaban armados con arcos;* estaban adiestrados para la guerra. 19 Pelearon contra los hagritas,+ Jetur, Nafís+ y Nodab. 20 Y le pidieron ayuda a Dios en la guerra, y él les respondió su súplica porque confiaron en él. Así que recibieron ayuda en la batalla, y los hagritas y todos los que estaban con ellos fueron entregados en sus manos.+ 21 Se llevaron su ganado: 50.000 camellos, 250.000 ovejas y 2.000 burros, así como 100.000 personas.* 22 Hubo muchos muertos, porque fue el Dios verdadero+ quien peleó esa batalla. Y vivieron en la tierra de aquella gente hasta el tiempo del destierro.+
23 Los descendientes de la media tribu de Manasés+ vivieron en la región que va desde Basán hasta Baal-Hermón,+ Senir y el monte Hermón. Eran muy numerosos. 24 Estos fueron los jefes* de sus casas paternas: Éfer, Isí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel; eran guerreros poderosos, hombres famosos y jefes de sus casas paternas. 25 Pero no fueron fieles al Dios de sus antepasados y se prostituyeron con los dioses de los pueblos del país,+ a quienes Dios había aniquilado delante de ellos. 26 Así que el Dios de Israel movió al* rey Pul de Asiria+ (es decir, el rey Tilgat-Pilnéser+ de Asiria) a desterrar a los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, y llevárselos a Halá, Habor, Hará y al río Gozán,+ y allí están hasta el día de hoy.
6 Los hijos de Leví+ fueron Guersón, Cohat+ y Merarí.+ 2 Los hijos de Cohat fueron Amram, Izhar,+ Hebrón y Uziel.+ 3 Los hijos de Amram+ fueron Aarón,+ Moisés+ y también Míriam.+ Y los hijos de Aarón fueron Nadab, Abihú,+ Eleazar+ e Itamar.+ 4 Eleazar fue padre de Finehás;+ Finehás fue padre de Abisúa. 5 Abisúa fue padre de Buquí; Buquí fue padre de Uzí. 6 Uzí fue padre de Zerahías; Zerahías fue padre de Merayot. 7 Merayot fue padre de Amarías; Amarías fue padre de Ahitub.+ 8 Ahitub fue padre de Sadoc;+ Sadoc fue padre de Ahimáaz.+ 9 Ahimáaz fue padre de Azarías; Azarías fue padre de Johanán. 10 Johanán fue padre de Azarías. Él sirvió de sacerdote en la casa que Salomón construyó en Jerusalén.
11 Azarías fue padre de Amarías; Amarías fue padre de Ahitub. 12 Ahitub fue padre de Sadoc;+ Sadoc fue padre de Salum. 13 Salum fue padre de Hilquías;+ Hilquías fue padre de Azarías. 14 Azarías fue padre de Seraya;+ Seraya fue padre de Jehozadac.+ 15 Y Jehozadac fue al destierro cuando, por medio de Nabucodonosor, Jehová se llevó al destierro a Judá y Jerusalén.
16 Los hijos de Leví fueron Guersom,* Cohat y Merarí. 17 Estos son los nombres de los hijos de Guersom: Libní y Simeí.+ 18 Los hijos de Cohat fueron Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.+ 19 Los hijos de Merarí fueron Mahlí y Musí.
Las familias de los levitas agrupadas por sus antepasados+ fueron las siguientes. 20 De Guersom:+ su hijo Libní, su hijo Jáhat, su hijo Zimá, 21 su hijo Joá, su hijo Idó, su hijo Zérah, su hijo Jeatrái. 22 Los hijos* de Cohat: su hijo Aminadab, su hijo Coré,+ su hijo Asir, 23 su hijo Elcaná, su hijo Ebiasaf,+ su hijo Asir, 24 su hijo Táhat, su hijo Uriel, su hijo Uzías y su hijo Shaúl. 25 Los hijos de Elcaná fueron Amasái y Ahimot. 26 En cuanto a Elcaná, los hijos de Elcaná fueron su hijo Zofái, su hijo Náhat, 27 su hijo Eliab, su hijo Jeroham, su hijo Elcaná.+ 28 Los hijos de Samuel+ fueron Joel, el primer hijo, y Abías, el segundo.+ 29 Los hijos* de Merarí: Mahlí,+ su hijo Libní, su hijo Simeí, su hijo Uzá,* 30 su hijo Simeá, su hijo Haguías y su hijo Asaya.
31 Estos fueron los que David nombró para dirigir a los cantores en la casa de Jehová después de que el Arca se colocó allí.+ 32 Ellos estuvieron a cargo de los cantores en el tabernáculo, la tienda de reunión, hasta que Salomón construyó la casa de Jehová en Jerusalén,+ y cumplieron con su servicio tal como se les ordenó.+ 33 Estos fueron los hombres que, junto con sus hijos, prestaban servicio: de los cohatitas, el cantor Hemán,+ hijo de Joel,+ hijo de Samuel, 34 hijo de Elcaná,+ hijo de Jeroham, hijo de Eliel, hijo de Tóah, 35 hijo de Zuf, hijo de Elcaná, hijo de Máhat, hijo de Amasái, 36 hijo de Elcaná, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías, 37 hijo de Táhat, hijo de Asir, hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, 38 hijo de Izhar, hijo de Cohat, hijo de Leví, hijo de Israel.
39 Su hermano* Asaf+ se ponía a su derecha; Asaf era hijo de Berekías, hijo de Simeá, 40 hijo de Miguel, hijo de Baaseyá, hijo de Malkiya, 41 hijo de Etní, hijo de Zérah, hijo de Adaya, 42 hijo de Etán, hijo de Zimá, hijo de Simeí, 43 hijo de Jáhat, hijo de Guersom, hijo de Leví.
44 Sus hermanos los descendientes de Merarí+ estaban a su izquierda; ahí estaba Etán,+ hijo de Quisí, hijo de Abdí, hijo de Maluc, 45 hijo de Hasabías, hijo de Amasías, hijo de Hilquías, 46 hijo de Amzí, hijo de Baní, hijo de Sémer, 47 hijo de Mahlí, hijo de Musí, hijo de Merarí, hijo de Leví.
48 Sus hermanos los levitas fueron nombrados* para todo el servicio del tabernáculo, la casa del Dios verdadero.+ 49 Aarón y sus hijos+ hicieron humear los sacrificios sobre el altar de la ofrenda quemada+ y sobre el altar del incienso.+ Cumplieron los deberes relacionados con las cosas santísimas para hacer expiación por Israel,+ de acuerdo con todo lo que había mandado Moisés, el siervo del Dios verdadero. 50 Estos fueron los descendientes de Aarón:+ su hijo Eleazar,+ su hijo Finehás, su hijo Abisúa, 51 su hijo Buquí, su hijo Uzí, su hijo Zerahías, 52 su hijo Merayot, su hijo Amarías, su hijo Ahitub,+ 53 su hijo Sadoc+ y su hijo Ahimáaz.
54 Estos fueron sus poblados, los lugares donde establecieron sus campamentos* en su territorio. Cuando se echaron suertes, la primera les tocó a los descendientes de Aarón que pertenecían a la familia de los cohatitas, 55 y les dieron Hebrón,+ en la tierra de Judá, con los campos de pasto que había alrededor. 56 Pero los campos de la ciudad y sus poblados se los dieron a Caleb+ hijo de Jefuné. 57 Y a los descendientes de Aarón les dieron las ciudades* de refugio,+ Hebrón,+ también Libná+ con sus campos de pasto, Jatir,+ Estemoa con sus campos de pasto,+ 58 Hilén con sus campos de pasto, Debir+ con sus campos de pasto, 59 Asán+ con sus campos de pasto y Bet-Semes+ con sus campos de pasto; 60 y de la tribu de Benjamín: Gueba+ con sus campos de pasto, Alémet con sus campos de pasto y Anatot+ con sus campos de pasto. En total, hubo 13 ciudades para sus familias.+
61 Al resto de los cohatitas les tocaron* 10 ciudades, de la familia de la tribu, de la media tribu, la mitad de Manasés.+
62 A los descendientes de Guersom les dieron, según sus familias, 13 ciudades de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés en Basán.+
63 A los meraritas les dieron por sorteo, según sus familias, 12 ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón.+
64 Así, los israelitas les dieron a los levitas estas ciudades con sus campos de pasto.+ 65 Además, de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín, dieron por sorteo estas ciudades que se mencionan por nombre.
66 Algunas de las familias cohatitas tenían como territorio ciudades de la tribu de Efraín.+ 67 Les dieron las ciudades* de refugio, Siquem+ con sus campos de pasto en la región montañosa de Efraín, Guézer+ con sus campos de pasto, 68 Jocmeam con sus campos de pasto, Bet-Horón+ con sus campos de pasto, 69 Ayalón+ con sus campos de pasto y Gat-Rimón+ con sus campos de pasto; 70 y el resto de las familias cohatitas recibieron de media tribu de Manasés estas ciudades: Aner con sus campos de pasto y Bileam con sus campos de pasto.
71 A los descendientes de Guersom les dieron de la familia de la media tribu de Manasés: Golán,+ en Basán, con sus campos de pasto y Astarot con sus campos de pasto;+ 72 y de la tribu de Isacar: Quedes con sus campos de pasto, Daberat+ con sus campos de pasto,+ 73 Ramot con sus campos de pasto y Anem con sus campos de pasto; 74 y de la tribu de Aser: Masal con sus campos de pasto, Abdón con sus campos de pasto,+ 75 Hucoc* con sus campos de pasto y Rehob+ con sus campos de pasto; 76 y de la tribu de Neftalí: Quedes,+ en Galilea,+ con sus campos de pasto, Hamón con sus campos de pasto y Quiryataim con sus campos de pasto.
77 Al resto de los meraritas les dieron de la tribu de Zabulón:+ Rimono con sus campos de pasto y Tabor con sus campos de pasto; 78 y en la región del Jordán cerca de Jericó, al este del Jordán, les dieron de la tribu de Rubén: Bézer, en el desierto, con sus campos de pasto, Jáhaz+ con sus campos de pasto, 79 Quedemot+ con sus campos de pasto y Mefaat con sus campos de pasto; 80 y de la tribu de Gad: Ramot, en Galaad, con sus campos de pasto, Mahanaim+ con sus campos de pasto, 81 Hesbón+ con sus campos de pasto y Jazer+ con sus campos de pasto.
7 Los hijos de Isacar fueron cuatro: Tolá, Pua, Jasub y Simrón.+ 2 Los hijos de Tolá fueron Uzí, Refayá, Jeriel, Jahmái, Ibsam y Semuel, los jefes de sus casas paternas. Entre los descendientes de Tolá había guerreros poderosos, que para los días de David llegaban a 22.600. 3 Y los descendientes* de Uzí fueron Izrahías y los hijos de Izrahías: Miguel, Abdías, Joel e Isías. Los cinco eran jefes. 4 Con ellos, por su linaje según sus casas paternas, había 36.000 soldados en su ejército aptos para la guerra, y es que tuvieron muchas esposas e hijos. 5 Y sus hermanos de todas las familias de Isacar eran guerreros poderosos. En total sumaban 87.000, de acuerdo con el registro genealógico.+
6 Los hijos de Benjamín+ fueron tres: Bela,+ Béker+ y Jediael.+ 7 Y los hijos de Bela fueron cinco: Ezbón, Uzí, Uziel, Jerimot e Irí. Eran jefes de sus casas paternas, guerreros poderosos, y había 22.034 en su registro genealógico.+ 8 Y los hijos de Béker fueron Zemirá, Joás, Eliezer, Elioenái, Omrí, Jeremot, Abías, Anatot y Alémet. Todos esos fueron los hijos de Béker. 9 En su registro genealógico por su linaje, en lo que se refiere a los jefes de sus casas paternas, había 20.200 guerreros poderosos. 10 Y los hijos de Jediael+ fueron Bilhán y los hijos de Bilhán: Jeús, Benjamín, Ehúd, Kenaaná, Zetán, Tarsis y Ahisáhar. 11 Todos esos fueron los hijos de Jediael, según los jefes de sus antepasados, 17.200 guerreros poderosos listos para unirse al ejército en la guerra.
12 Los supim y los hupim fueron los hijos de Ir;+ los husim fueron los hijos de Aher.
13 Los hijos de Neftalí+ fueron Jahziel, Guní, Jézer y Salum, descendientes* de Bilhá.+
14 Los hijos de Manasés:+ Asriel, a quien dio a luz su concubina siria. (Ella tuvo a Makir,+ el padre de Galaad. 15 Y Makir consiguió una esposa para Hupim y para Supim, y la hermana de él se llamaba Maacá). El segundo se llamaba Zelofehad,+ pero Zelofehad solo tuvo hijas.+ 16 Maacá, la esposa de Makir, dio a luz un hijo y lo llamó Peres; y su hermano se llamaba Seres; y sus hijos fueron Ulam y Réquem. 17 Y el hijo* de Ulam fue Bedán. Esos fueron los hijos de Galaad, hijo de Makir, hijo de Manasés. 18 Y su hermana era Hamoléket. Ella dio a luz a Isod, Abí-Ézer y Mahlá. 19 Y los hijos de Semidá fueron Ahián, Siquem, Liquí y Aniam.
20 Los hijos de Efraín+ fueron Sutélah,+ su hijo Bered, su hijo Táhat, su hijo Eleadá, su hijo Táhat, 21 su hijo Zabad, su hijo Sutélah, Ézer y Elead. Los hombres de Gat+ que nacieron en el país los mataron porque bajaron a quitarles su ganado. 22 Su padre Efraín estuvo de duelo muchos días, y sus hermanos venían a consolarlo. 23 Después tuvo relaciones con su esposa, que quedó embarazada y dio a luz un hijo. Pero él lo llamó Berías* porque ella dio a luz cuando su casa estaba pasando por una calamidad. 24 Y su hija fue Seerá, quien construyó Bet-Horón Baja+ y Bet-Horón Alta,+ y Uzén-Seerá. 25 También estaban su hijo Réfah, Résef, su hijo Télah, su hijo Tahán, 26 su hijo Ladán, su hijo Amihud, su hijo Elisamá, 27 su hijo Nun y su hijo Josué.*+
28 Sus propiedades y poblados fueron Betel+ con sus pueblos dependientes,* y al este Naarán, y al oeste Guézer con sus pueblos dependientes, y Siquem con sus pueblos dependientes, hasta llegar a Ayyá* con sus pueblos dependientes; 29 y, al lado de los descendientes de Manasés, Bet-Seán+ con sus pueblos dependientes, Taanac+ con sus pueblos dependientes, Meguidó+ con sus pueblos dependientes y Dor+ con sus pueblos dependientes. En estos vivieron los descendientes de José hijo de Israel.
30 Los hijos de Aser fueron Imná,* Isvá, Isví y Berías,+ y la hermana de ellos era Sérah.+ 31 Los hijos de Berías fueron Héber y Malkiel, que fue el padre de Birzayit. 32 Héber fue padre de Jaflet, Somer y Hotam, y de Súa, la hermana de ellos. 33 Los hijos de Jaflet fueron Pasac, Bimhal y Asvat. Esos fueron los hijos de Jaflet. 34 Los hijos de Sémer* fueron Ahí, Rohgá, Jehubá y Aram. 35 Los hijos de su hermano Hélem* fueron Zofá, Imná, Seles y Amal. 36 Los hijos de Zofá fueron Súaj, Harnéfer, Sual, Berí, Imrá, 37 Bézer, Hod, Samá, Silsá, Itrán y Beerá. 38 Los hijos de Jéter fueron Jefuné, Pispá y Ará. 39 Los hijos de Ulá fueron Ará,* Haniel y Rizía. 40 Todos esos fueron los hijos de Aser, jefes de sus casas paternas, guerreros poderosos y selectos, los jefes de los jefes del ejército; según su registro genealógico,+ sumaban 26.000 soldados+ aptos para la guerra.
8 Benjamín+ fue padre de Bela,+ su primer hijo; de Asbel,+ el segundo; de Ahará, el tercero; 2 de Nohá, el cuarto, y de Rafá, el quinto. 3 Los hijos de Bela fueron Addar, Guerá,+ Abihud, 4 Abisúa, Naamán, Ahoá, 5 Guerá, Sefufán y Huram. 6 Estos fueron los hijos de Ehúd, los jefes de las casas paternas de los habitantes de Gueba,+ que fueron desterrados a Manáhat: 7 Naamán, Ahíya y Guerá. Él fue quien los llevó al destierro y fue padre de Uzá y Ahihud. 8 Saharaim tuvo hijos en el territorio* de Moab después de hacer que se fueran. Husim y Baará eran sus esposas.* 9 Y con su esposa Hodes tuvo a Jobab, Zibía, Mesá, Malcam, 10 Jeúz, Sakía y Mirmá. Estos fueron sus hijos, jefes de las casas paternas.
11 Con Husim tuvo a Abitub y Elpaal. 12 Y los hijos de Elpaal fueron Éber, Misam, Sémed (que construyó Onó+ y Lod+ con sus pueblos dependientes),* 13 Berías y Sema. Estos fueron jefes de las casas paternas de los habitantes de Ayalón.+ Ellos expulsaron a los habitantes de Gat. 14 También estaban Ahió, Sasac, Jeremot, 15 Zebadías, Arad, Éder, 16 Miguel, Ispá y Johá, los hijos de Berías; 17 y Zebadías, Mesulam, Hizquí, Héber, 18 Ismerái, Izlías y Jobab, los hijos de Elpaal; 19 y Jaquim, Zicrí, Zabdí, 20 Elienái, Ziletái, Eliel, 21 Adaya, Berayá y Simrat, los hijos de Simeí; 22 e Ispán, Éber, Eliel, 23 Abdón, Zicrí, Hanán, 24 Hananías, Elam, Antotiya, 25 Ifdeyá y Penuel, los hijos de Sasac; 26 y Samserái, Seharías, Atalía, 27 Jaaresías, Elías y Zicrí, los hijos de Jeroham. 28 Esos fueron jefes de las casas paternas registrados según su linaje. Estos jefes vivían en Jerusalén.
29 El padre de Gabaón, Jeiel, vivía en Gabaón.+ Su esposa se llamaba Maacá.+ 30 Su primer hijo fue Abdón, y después tuvo a Zur, Quis, Baal, Nadab, 31 Guedor, Ahió y Zéker. 32 Miclot fue padre de Simeá.* Todos ellos vivían cerca de sus hermanos en Jerusalén, junto con sus otros hermanos.
33 Ner+ fue padre de Quis; Quis fue padre de Saúl;+ Saúl fue padre de Jonatán,+ Malki-Súa,+ Abinadab+ y Esbaal.*+ 34 Y el hijo de Jonatán fue Merib-Baal.*+ Merib-Baal fue padre de Miqueas.+ 35 Y los hijos de Miqueas fueron Pitón, Mélec, Tarea y Acaz. 36 Acaz fue padre de Jehoadá; Jehoadá fue padre de Alémet, Azmávet y Zimrí. Zimrí fue padre de Mozá. 37 Mozá fue padre de Bineá, su hijo Rafá,* su hijo Eleasá, su hijo Azel. 38 Azel tuvo seis hijos, y se llamaban Azricam, Bocrú, Ismael, Searías, Abdías y Hanán. Todos esos fueron los hijos de Azel. 39 Y los hijos de su hermano Éshec fueron Ulam, su primer hijo; Jeús, el segundo, y Elifélet, el tercero. 40 Y los hijos de Ulam fueron guerreros poderosos que sabían usar* el arco, y tuvieron muchos hijos y nietos, 150 en total. Todos esos fueron descendientes de Benjamín.
9 Todos los israelitas fueron registrados genealógicamente, y están inscritos en el Libro de los Reyes de Israel. Y la gente de Judá fue desterrada a Babilonia por su infidelidad.+ 2 Los primeros habitantes que regresaron a sus propiedades en sus ciudades fueron algunos israelitas, los sacerdotes, los levitas y los siervos del templo.*+ 3 Y algunos de los descendientes de Judá,+ de Benjamín,+ de Efraín y de Manasés se establecieron en Jerusalén: 4 Utái, hijo de Amihud, hijo de Omrí, hijo de Imrí, hijo de Baní, de los descendientes de Pérez+ hijo de Judá. 5 De los silonitas, Asaya, el primer hijo, y sus hijos. 6 De los hijos de Zérah,+ Jeuel y 690 de los hermanos de ellos.
7 De los descendientes de Benjamín, Salú —hijo de Mesulam, hijo de Hodavías, hijo de Hasenuá—, 8 Ibneyá hijo de Jeroham, Elá —hijo de Uzí, hijo de Micrí—, y Mesulam —hijo de Sefatías, hijo de Reuel, hijo de Ibniya—. 9 Y sus hermanos según su linaje fueron 956. Todos esos hombres eran jefes de sus casas paternas.*
10 Y de los sacerdotes estaban Jedayá, Jehoiarib, Jakín,+ 11 Azarías —hijo de Hilquías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Merayot, hijo de Ahitub, un líder de la casa* del Dios verdadero—, 12 Adaya —hijo de Jeroham, hijo de Pasjur, hijo de Malkiya—, Maasái —hijo de Adiel, hijo de Jahzerá, hijo de Mesulam, hijo de Mesilemit, hijo de Imer—, 13 y los hermanos de ellos, jefes de las casas paternas, 1.760 hombres fuertes y competentes que estaban disponibles para el servicio de la casa del Dios verdadero.
14 Y de los levitas estaban Semaya+ —hijo de Hasub, hijo de Azricam, hijo de Hasabías—, de los descendientes de Merarí; 15 y Bacbacar, Héresh, Galal, Matanías —hijo de Micá, hijo de Zicrí, hijo de Asaf—, 16 Abdías —hijo de Semaya, hijo de Galal, hijo de Jedutún—, y Berekías, hijo de Asá, hijo de Elcaná, que vivía en los poblados de los netofatitas.+
17 Los porteros+ eran Salum, Acub, Talmón, Ahimán y el hermano de ellos, Salum, el jefe, 18 y hasta entonces él había estado en la puerta del rey hacia el este.+ Esos eran los porteros de los campamentos de los levitas. 19 Y Salum, hijo de Coré,* hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, y sus hermanos de su casa paterna, los coreítas,* eran responsables del servicio de los porteros de la tienda, y sus padres habían sido responsables del campamento de Jehová como guardas de la entrada. 20 En el pasado, Finehás+ hijo de Eleazar+ había sido su líder; Jehová estuvo con él. 21 Zacarías+ hijo de Meselemías era el portero de la entrada de la tienda de reunión.
22 En total, los que fueron seleccionados como porteros de las entradas sumaban 212. Se habían establecido en sus poblados según su registro genealógico.+ David y el vidente Samuel+ los nombraron para estos cargos de confianza. 23 Ellos y sus hijos eran responsables de la vigilancia de las puertas de la casa de Jehová,+ la casa de la tienda. 24 Los porteros estaban en los cuatro lados: este, oeste, norte y sur.+ 25 Cada cierto tiempo, sus hermanos debían venir por siete días desde sus poblados para servir con ellos. 26 Había cuatro porteros principales* en los cargos de confianza. Eran levitas y estaban a cargo de los cuartos* y de las cámaras del tesoro de la casa del Dios verdadero.+ 27 Pasaban la noche en sus puestos alrededor de la casa del Dios verdadero, porque eran responsables de la vigilancia, tenían a su cargo la llave y cada mañana abrían la casa.
28 Algunos de ellos tenían a su cargo los utensilios+ del servicio; los contaban cada vez que los traían y cada vez que los sacaban. 29 A algunos de ellos los pusieron a cargo de los utensilios, de todos los utensilios santos,+ de la harina fina,+ el vino,+ el aceite,+ el olíbano+ y el aceite balsámico.+ 30 Algunos de los hijos de los sacerdotes preparaban el ungüento de aceite balsámico. 31 Y Matitías, uno de los levitas, que era el primogénito de Salum el coreíta, tenía el cargo de confianza de supervisar las cosas que se cocinaban en sartenes.+ 32 Algunos de sus hermanos, de los cohatitas, estaban a cargo de preparar los panes apilados*+ todos los sábados.+
33 Estos eran los cantores, los jefes de las casas paternas de los levitas en los cuartos,* aquellos que estaban libres de otros deberes; porque su responsabilidad era estar de servicio de día y de noche. 34 Estos eran los jefes de las casas paternas de los levitas por su linaje; eran jefes y vivían en Jerusalén.
35 El padre de Gabaón, Jeiel, vivía en Gabaón.+ Su esposa se llamaba Maacá. 36 Su primer hijo fue Abdón, y después tuvo a Zur, Quis, Baal, Ner, Nadab, 37 Guedor, Ahió, Zacarías y Miclot. 38 Miclot fue padre de Simeam. Todos ellos vivían cerca de sus hermanos en Jerusalén, junto con sus otros hermanos. 39 Ner+ fue padre de Quis; Quis fue padre de Saúl;+ Saúl fue padre de Jonatán,+ Malki-Súa,+ Abinadab+ y Esbaal. 40 Y el hijo de Jonatán fue Merib-Baal.+ Merib-Baal fue padre de Miqueas.+ 41 Y los hijos de Miqueas fueron Pitón, Mélec, Tahrea y Acaz. 42 Acaz fue padre de Jará; Jará fue padre de Alémet, Azmávet y Zimrí. Zimrí fue padre de Mozá. 43 Mozá fue padre de Bineá y su hijo Refayá, su hijo Eleasá, su hijo Azel. 44 Azel tuvo seis hijos, y se llamaban Azricam, Bocrú, Ismael, Searías, Abdías y Hanán. Esos fueron los hijos de Azel.
10 Ahora bien, los filisteos estaban peleando contra Israel. Y resulta que los hombres de Israel huyeron de los filisteos y muchos murieron en el monte Guilboa.+ 2 Los filisteos persiguieron de cerca a Saúl y a sus hijos, y lograron matar a Jonatán, a Abinadab y a Malki-Súa,+ hijos de Saúl. 3 La lucha contra Saúl se intensificó. Los arqueros+ lo descubrieron y lo hirieron. 4 Entonces Saúl le dijo a su escudero: “Saca tu espada y atraviésame con ella. No quiero que esos incircuncisos vengan y me traten con crueldad”.*+ Pero su escudero no quiso hacerlo porque tenía mucho miedo. Así que Saúl mismo agarró la espada y se dejó caer sobre ella.+ 5 Cuando su escudero vio que Saúl había muerto, también se dejó caer sobre su propia espada y murió. 6 Así fue como Saúl y sus tres hijos murieron, y todos los de su casa murieron juntos.+ 7 Cuando todos los israelitas que estaban en el valle* vieron que todos habían huido y que Saúl y sus hijos habían muerto, abandonaron sus ciudades y huyeron. Después de eso, los filisteos vinieron y las ocuparon.
8 Al día siguiente, cuando los filisteos fueron a quitarles las cosas de valor a los muertos, se encontraron los cadáveres de Saúl y sus hijos en el monte Guilboa.+ 9 Lo desvistieron y le quitaron la cabeza y la armadura, y enviaron un mensaje por toda la tierra de los filisteos para dar a conocer la noticia entre el pueblo y sus ídolos.+ 10 Entonces pusieron su armadura en el templo de su dios y fijaron su cabeza en el templo de Dagón.+
11 Cuando todos los de Jabés+ de Galaad se enteraron de todo lo que los filisteos le habían hecho a Saúl,+ 12 todos los guerreros fueron y se llevaron el cadáver de Saúl y los cadáveres de sus hijos. Se los llevaron a Jabés, enterraron sus huesos bajo el árbol grande de Jabés+ y ayunaron siete días.
13 Así fue como Saúl murió por haberle sido infiel a Jehová, pues desobedeció las palabras de Jehová,+ y también por haber consultado a una médium+ 14 en vez de consultar a Jehová. Así que él* le dio muerte, y el reinado se lo entregó a David hijo de Jesé.+
11 Tiempo después, todos los israelitas se reunieron con David en Hebrón+ y le dijeron: “¡Aquí nos tienes! Somos de tu misma sangre.*+ 2 Ya desde antes, cuando Saúl era rey, tú eras el que dirigía a Israel en sus campañas militares.*+ Y Jehová tu Dios te dijo: ‘Tú pastorearás a mi pueblo Israel y serás líder de mi pueblo Israel’”.+ 3 Así, todos los ancianos de Israel vinieron a ver al rey a Hebrón, y David hizo un pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová. Después ungieron a David como rey de Israel,+ de acuerdo con las palabras que Jehová había dicho por medio de Samuel.+
4 Más tarde, David y todo Israel fueron a Jerusalén, es decir, Jebús,+ la región donde vivían los jebuseos.+ 5 Los habitantes de Jebús se burlaron de David diciéndole: “¡Nunca vas a entrar aquí!”.+ Sin embargo, David conquistó la fortaleza de Sion,+ que ahora es la Ciudad de David.+ 6 David dijo: “El que ataque primero a los jebuseos será jefe y príncipe”. Joab+ hijo de Zeruyá fue el primero en subir, y se convirtió en el jefe. 7 Entonces David se quedó a vivir en la fortaleza. Por eso la llamaron la Ciudad de David. 8 Y se puso a hacer construcciones por toda la ciudad, desde el Montículo* hasta las zonas alrededor de él, y Joab reconstruyó el resto de la ciudad. 9 Así David fue haciéndose cada vez más poderoso,+ y Jehová de los ejércitos estaba con él.
10 Estos son los jefes de los guerreros poderosos de David, que lo apoyaron firmemente en su reinado, junto con todo Israel, y ayudaron a hacerlo rey de acuerdo con las palabras de Jehová sobre Israel.+ 11 Esta es la lista de los guerreros poderosos de David: Jasobeam,+ hijo de un hacmonita, el líder de los tres.+ En una ocasión, mató a 300 hombres con su lanza.+ 12 Después de él estaba Eleazar+ hijo de Dodó el ahohíta.+ Él era uno de los tres guerreros poderosos. 13 Estuvo con David en Pas-Damim,+ donde los filisteos se habían reunido para la guerra. Ahora bien, allí había un terreno sembrado de cebada, y los soldados habían huido de los filisteos. 14 Pero él mantuvo su posición en medio del campo y lo defendió matando a los filisteos, y así Jehová consiguió una gran victoria.*+
15 Tres de los 30 jefes bajaron a la roca, a ver a David en la cueva de Adulam,+ mientras el ejército filisteo estaba acampado en el valle de Refaím.*+ 16 David estaba en el refugio y había una tropa* de los filisteos en Belén. 17 Entonces David expresó este deseo: “¡Si tan solo pudiera beber un poco de agua de la cisterna que está junto a la puerta de Belén!”.+ 18 Ante esto, los tres entraron por la fuerza en el campamento de los filisteos, sacaron agua de la cisterna junto a la puerta de Belén y se la llevaron a David. Pero David se negó a beberla y la derramó para Jehová. 19 Dijo: “Sabiendo cómo ve Dios las cosas, ¡yo jamás haría esto! ¿Cómo podría beber la sangre de estos hombres, que arriesgaron sus vidas?+ Y es que arriesgaron sus vidas para traerla”. Así que se negó a beberla. Estas son las cosas que hicieron sus tres guerreros poderosos.
20 Abisái,+ hermano de Joab,+ se convirtió en el líder de otros tres. Él mató a 300 hombres con su lanza, y su fama era como la de los tres.+ 21 De estos otros tres, él destacaba más que sus dos compañeros, y era el jefe; pero no llegó al nivel de los tres primeros.
22 Benaya+ hijo de Jehoiadá era un hombre valiente* que hizo muchas hazañas en Cabzeel.+ Mató a los dos hijos de Ariel de Moab, y en un día de nieve se metió en una cisterna y mató a un león.+ 23 También mató a un egipcio de tamaño extraordinario; medía cinco codos* de alto.+ Él solo llevaba un palo, mientras que el egipcio tenía una lanza en la mano que era como el rodillo de un telar.+ A pesar de eso, se enfrentó al egipcio, le arrebató su lanza y con ella lo mató.+ 24 Estas son las cosas que hizo Benaya hijo de Jehoiadá, y su fama era como la de los tres guerreros poderosos. 25 Ahora bien, aunque él destacaba todavía más que los treinta, no llegó al nivel de los tres.+ Sin embargo, David lo puso al mando de su guardia personal.
26 Los guerreros poderosos de las fuerzas militares fueron Asahel,+ hermano de Joab, Elhanán hijo de Dodó de Belén,+ 27 Samot el harorita, Hélez el pelonita, 28 Irá+ hijo de Iqués el tecoíta, Abí-Ézer+ el anatotita, 29 Sibecái+ el husatita, Ilái el ahohíta, 30 Maharái+ el netofatita, Héled+ hijo de Baaná* el netofatita, 31 Itái hijo de Ribái de Guibeá* de los benjaminitas,+ Benaya el piratonita, 32 Hurái de los torrentes* de Gaas,+ Abiel el arbatita, 33 Azmávet el baharumita, Eliahbá el saalbonita, 34 los hijos de Hasem el guizonita, Jonatán hijo de Sagué el hararita, 35 Ahiam hijo de Sacar el hararita, Elifal hijo de Ur, 36 Héfer el mekeratita, Ahíya el pelonita, 37 Hezró el carmelita, Naarái hijo de Ezbái, 38 Joel, hermano de Natán, Mibhar hijo de Hagrí, 39 Zélec el ammonita, Naharái el berotita, el escudero de Joab hijo de Zeruyá; 40 Irá el itrita, Gareb el itrita, 41 Urías+ el hitita, Zabad hijo de Ahlái, 42 Adiná hijo de Sizá el rubenita, un jefe de los rubenitas, y con él había 30 hombres; 43 Hanán hijo de Maacá, Josafat el mitnita, 44 Uzía el asteratita, Sama y Jeiel, los hijos de Hotam el aroerita; 45 Jediael hijo de Simrí y su hermano Johá el tizita; 46 Eliel el mahavita, Jeribái y Josavías, hijos de Elnaam, e Itmá el moabita; 47 Eliel, Obed y Jaasiel el mezobaíta.
12 Estos son los hombres que se unieron a David en Ziclag+ durante el tiempo en que él no podía moverse con libertad por culpa de Saúl+ hijo de Quis; ellos estaban entre los guerreros poderosos que lo apoyaron en las batallas.+ 2 Estaban armados con arcos, y usaban tanto la mano derecha como la izquierda+ para lanzar piedras+ o para disparar flechas con el arco. Eran de los hermanos de Saúl, de Benjamín.+ 3 El jefe era Ahiézer, junto con Joás. Los dos eran hijos de Semaá el guibeatita.+ También estaban Jeziel y Pélet, hijos de Azmávet,+ Beracá, Jehú el anatotita, 4 Ismayá el gabaonita+ —un guerrero poderoso de los treinta+ y jefe de los treinta—, Jeremías, Jahaziel, Johanán, Jozabad el guederatita, 5 Eluzái, Jerimot, Bealías, Semarías, Sefatías el harifita, 6 Elcaná, Isías, Azarel, Joézer y Jasobeam, los coreítas,+ 7 y Joelá y Zebadías, los hijos de Jeroham de Guedor.
8 Algunos de los gaditas se pasaron al bando de David en el refugio del desierto;+ eran guerreros poderosos, soldados adiestrados para la guerra, listos para luchar con escudos grandes y lanzas. Sus caras eran como de leones y eran tan rápidos como las gacelas en las montañas. 9 Ézer era el jefe, Abdías el segundo, Eliab el tercero, 10 Mismaná el cuarto, Jeremías el quinto, 11 Atái el sexto, Eliel el séptimo, 12 Johanán el octavo, Elzabad el noveno, 13 Jeremías el décimo, Macbanái el undécimo. 14 Estos eran de los gaditas,+ jefes del ejército. El menor valía por 100 y el mayor valía por 1.000.+ 15 Estos son los hombres que cruzaron el río Jordán en el primer mes, cuando estaba desbordándose, e hicieron huir a todos los que vivían en las tierras bajas, al este y al oeste.
16 Algunos de los hombres de Benjamín y Judá también vinieron adonde estaba David en su refugio.+ 17 Entonces David salió, se puso delante de ellos y les dijo: “Si han venido en son de paz para ayudarme, seremos amigos.* Pero, si han venido para traicionarme y entregarme a mis enemigos sin que yo haya hecho nada malo, que el Dios de nuestros antepasados lo vea y haga justicia”.+ 18 Entonces el espíritu vino sobre* Amasái,+ el jefe de los treinta, y él dijo:
“Somos tuyos, oh, David, y estamos contigo, oh, hijo de Jesé.+
Paz, que tengas paz, y que la paz esté con quienes te ayudan,
porque tu Dios te está ayudando”.+
Así que David los recibió y los nombró jefes de las tropas.
19 También algunos hombres de Manasés se pasaron al bando de David cuando vino con los filisteos a luchar contra Saúl; pero él no ayudó a los filisteos porque los gobernantes de los filisteos,+ después de hablarlo, echaron a David, pues decían: “Se va a pasar al lado de Saúl, su señor, y eso nos costará la cabeza”.+ 20 Estos fueron los hombres de Manasés que se pasaron al bando de David cuando fue a Ziclag:+ Adná,* Jozabad, Jediael, Miguel, Jozabad, Elihú y Ziletái, jefes de mil de Manasés.+ 21 Ellos ayudaron a David cuando se enfrentó a la banda de saqueadores, porque todos eran hombres fuertes y valientes,+ y llegaron a ser jefes en el ejército. 22 Día tras día llegaban hombres para ayudar a David,+ hasta que su campamento se hizo tan grande como el campamento de Dios.+
23 Este fue el número de los jefes de los hombres armados para la guerra que se unieron a David en Hebrón+ para entregarle el reinado de Saúl, de acuerdo con la orden de Jehová.+ 24 Había 6.800 hombres de Judá con escudos grandes y lanzas, armados para la guerra. 25 De los simeonitas, había 7.100 hombres fuertes y valientes en el ejército.
26 De los levitas, 4.600. 27 Jehoiadá+ era el líder de los hijos de Aarón,+ y con él había 3.700, 28 además de Sadoc,+ un joven fuerte y valiente, y 22 jefes de su casa paterna.
29 De los benjaminitas, los hermanos de Saúl,+ había 3.000. La mayoría de ellos había defendido antes los intereses de la casa de Saúl. 30 De los efraimitas, había 20.800 hombres fuertes y valientes, hombres famosos en sus casas paternas.
31 De la media tribu de Manasés, había 18.000 que habían sido elegidos por nombre para venir a hacer rey a David. 32 De los hijos de Isacar, había 200 jefes, que entendían los tiempos y sabían lo que Israel debía hacer, y todos sus hermanos estaban a sus órdenes. 33 De Zabulón, había 50.000 que podían servir en el ejército y colocarse en formación de batalla con todas sus armas de guerra; todos apoyaban a David con lealtad absoluta.* 34 De Neftalí, había 1.000 jefes, y con ellos había 37.000 hombres con escudos grandes y lanzas. 35 De los danitas, los que se colocaban en formación de batalla eran 28.600. 36 Y, de Aser, los que podían servir en el ejército y colocarse en formación de batalla eran 40.000.
37 Del otro lado del Jordán,+ de los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, había 120.000 soldados con todo tipo de armas de guerra. 38 Todos estos eran hombres de guerra, que se ponían en línea de batalla; vinieron a Hebrón con un corazón completo para hacer a David rey de todo Israel, y también el resto de los israelitas estaban todos de acuerdo* en hacer rey a David.+ 39 Y se quedaron allí con David tres días, comiendo y bebiendo, porque sus hermanos habían hecho preparativos para ellos. 40 Además, los que vivían cerca de ellos, y hasta los que vivían en Isacar, Zabulón y Neftalí, traían burros, camellos, mulas y toros cargados de alimentos: harina, tortas de higos comprimidos y pasas, vino y aceite; también traían muchas vacas y ovejas, porque había gran alegría en Israel.
13 David consultó a los jefes de mil, a los jefes de cien y a todos los líderes.+ 2 Entonces David le dijo a toda la congregación de Israel: “Si a ustedes les parece bien y si Jehová nuestro Dios lo aprueba, vamos a enviarles un mensaje al resto de nuestros hermanos en todas las regiones de Israel, y también a los sacerdotes y los levitas en sus ciudades+ con campos de pasto, para que se unan a nosotros. 3 Vamos a traer de vuelta el Arca+ de nuestro Dios”. Y es que en los días de Saúl la habían descuidado.+ 4 Toda la congregación estuvo de acuerdo en hacer esto, pues le pareció bien a todo el pueblo. 5 Así que David reunió a todo Israel, desde el río* de Egipto hasta Lebó-Hamat,*+ para traer el Arca del Dios verdadero desde Quiryat-Jearim.+
6 David y todo Israel subieron a Baalá+ —a Quiryat-Jearim, que pertenece a Judá— para subir desde allí el Arca del Dios verdadero, Jehová, quien ocupa su trono sobre* los querubines,+ el Arca donde se invoca el nombre de él. 7 Ahora bien, pusieron el Arca del Dios verdadero en una carreta nueva+ y se la llevaron de la casa de Abinadab. Y Uzá* y Ahió llevaban la carreta.+ 8 David y todo Israel estaban celebrando la ocasión con gran entusiasmo delante del Dios verdadero, con canciones, arpas y otros instrumentos de cuerda, panderetas,+ címbalos+ y trompetas.+ 9 Pero, cuando llegaron a la era de Kidón, Uzá* extendió la mano y agarró el Arca, porque los toros casi la vuelcan. 10 Entonces Jehová se enojó muchísimo con Uzá,* y lo ejecutó porque había extendido la mano para agarrar el Arca,+ y él murió allí delante de Dios.+ 11 Pero David se enojó* porque la furia de Jehová había estallado* contra Uzá,* y a aquel lugar se le llama Pérez-Uzá* hasta el día de hoy.
12 Y David sintió miedo del Dios verdadero aquel día y dijo: “¿Cómo voy a traerme el Arca del Dios verdadero?”.+ 13 David no se trajo el Arca adonde él estaba en la Ciudad de David, sino que hizo que la llevaran a la casa de Obed-Edom el guitita. 14 El Arca del Dios verdadero estuvo con los de la casa de Obed-Edom; se quedó tres meses en su casa. Y Jehová no dejaba de bendecir a los de la casa de Obed-Edom y todo lo que él tenía.+
14 El rey Hiram+ de Tiro le envió mensajeros a David. Además, mandó madera de cedro, así como albañiles* y carpinteros para construirle una casa.*+ 2 Y David comprendió que Jehová lo había consolidado como rey de Israel,+ pues había enaltecido mucho su reino a causa de su pueblo* Israel.+
3 David tomó más esposas+ en Jerusalén, y fue padre de más hijos e hijas.+ 4 Estos son los nombres de los hijos que tuvo en Jerusalén:+ Samúa, Sobab, Natán,+ Salomón,+ 5 Ibhar, Elisúa, Elpélet, 6 Noga, Néfeg, Jafía, 7 Elisamá, Beeliadá y Elifélet.
8 Cuando los filisteos oyeron que se había ungido a David como rey de todo Israel,+ todos subieron en busca de él.+ David se enteró y salió a luchar contra ellos. 9 Los filisteos entonces llegaron y lanzaron ataques en el valle de Refaím.+ 10 David le consultó a Dios: “¿Subo a luchar contra los filisteos? ¿Los entregarás en mis manos?”. Jehová le contestó: “Sí, sube y sin falta los entregaré en tus manos”.+ 11 Así que David subió a Baal-Perazim+ y allí los derrotó. Y David dijo: “El Dios verdadero ha abierto una brecha en el frente enemigo con mis manos, como una brecha que abren las aguas”. Por eso llamaron a aquel lugar Baal-Perazim.* 12 Los filisteos abandonaron allí sus dioses, que fueron quemados en el fuego cuando David dio la orden.+
13 Más tarde, los filisteos lanzaron otro ataque en el valle.*+ 14 David de nuevo consultó a Dios, pero el Dios verdadero le contestó: “No subas a atacarlos de frente. En vez de eso, da un rodeo y atácalos por detrás, frente a los arbustos bacá.*+ 15 Y, cuando oigas salir un sonido de pasos de las copas de los arbustos bacá, entonces ataca, porque el Dios verdadero habrá salido ante ti para derrotar al ejército de los filisteos”.+ 16 Así que David hizo exactamente lo que el Dios verdadero le mandó,+ y derrotaron al ejército filisteo desde Gabaón hasta Guézer.+ 17 La fama de David se extendió por todos los países, y Jehová hizo que todas las naciones le tuvieran miedo.+
15 David siguió construyéndose casas en la Ciudad de David. También preparó un lugar y montó una tienda para el Arca del Dios verdadero.+ 2 Fue entonces cuando David dijo: “Nadie debe llevar el Arca del Dios verdadero excepto los levitas, porque Jehová los ha elegido para llevar el Arca de Jehová y para servirle siempre”.+ 3 Luego David reunió a todo Israel en Jerusalén para subir el Arca de Jehová al lugar que le había preparado.+
4 David reunió a los descendientes de Aarón+ y a los levitas:+ 5 de los cohatitas, al jefe Uriel y 120 de sus hermanos; 6 de los meraritas, al jefe Asaya+ y 220 de sus hermanos; 7 de los descendientes de Guersom, al jefe Joel+ y 130 de sus hermanos; 8 de los descendientes de Elizafán,+ al jefe Semaya y 200 de sus hermanos; 9 de los descendientes de Hebrón, al jefe Eliel y 80 de sus hermanos; 10 de los descendientes de Uziel,+ al jefe Aminadab y 112 de sus hermanos. 11 Además, David llamó a los sacerdotes Sadoc+ y Abiatar,+ y a los levitas Uriel, Asaya, Joel, Semaya, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: “Ustedes son los jefes de las casas paternas de los levitas. Santifíquense, ustedes y sus hermanos, y suban el Arca de Jehová, el Dios de Israel, al lugar que le he preparado. 13 Como ustedes no la llevaron la primera vez,+ la ira de Jehová nuestro Dios estalló contra nosotros,+ porque no nos aseguramos de cuál era la forma correcta de hacerlo”.+ 14 Así que los sacerdotes y los levitas se santificaron para subir el Arca de Jehová, el Dios de Israel.
15 Entonces los levitas llevaron el Arca del Dios verdadero con las varas+ sobre los hombros, tal como Moisés lo había mandado, según las palabras de Jehová. 16 David les dijo a los jefes de los levitas que les encargaran a sus hermanos los cantores cantar con alegría, acompañados de instrumentos musicales: instrumentos de cuerda, arpas+ y címbalos.+
17 Por lo tanto, los levitas se lo encargaron a Hemán+ hijo de Joel y, de sus hermanos, a Asaf+ hijo de Berekías y, de sus hermanos los meraritas, a Etán+ hijo de Cusayá. 18 Con ellos estaban sus hermanos de la segunda división:+ Zacarías, Ben, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uní, Eliab, Benaya, Maaseya, Matitías, Elifelehu, Micneyá y los porteros Obed-Edom y Jeiel. 19 Los cantores Hemán,+ Asaf+ y Etán debían tocar los címbalos de cobre;+ 20 y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uní, Eliab, Maaseya y Benaya tocaban instrumentos de cuerda afinados en alamot;*+ 21 y Matitías,+ Elifelehu, Micneyá, Obed-Edom, Jeiel y Azazías tocaban arpas afinadas en seminit,*+ para hacer de directores. 22 Kenanías,+ el jefe de los levitas, supervisaba el transporte porque era un experto, 23 y Berekías y Elcaná servían de porteros para el Arca. 24 Los sacerdotes Sebanías, Josafat, Netanel, Amasái, Zacarías, Benaya y Eliezer tocaban las trompetas bien alto delante del Arca del Dios verdadero,+ y Obed-Edom y Jehías también servían de porteros para el Arca.
25 David, los ancianos de Israel y los jefes de mil se fueron muy alegres a subir el arca del pacto de Jehová desde la casa de Obed-Edom.+ 26 Como el Dios verdadero ayudó a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, ellos sacrificaron siete toros jóvenes y siete carneros.+ 27 David tenía puesta una túnica sin mangas de tela fina, igual que todos los levitas que llevaban el Arca, los cantores y Kenanías, el jefe del transporte y de los cantores; David también tenía puesto un efod de lino.+ 28 Todos los israelitas venían subiendo el arca del pacto de Jehová entre gritos de alegría,+ el sonido del cuerno, las trompetas+ y los címbalos, tocando bien alto los instrumentos de cuerda y las arpas.+
29 Pero, cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la Ciudad de David,+ Mical, hija de Saúl,+ miró hacia abajo por la ventana y, al ver al rey David dando brincos y celebrando la ocasión, empezó a despreciarlo en su corazón.+
16 David había preparado una tienda para el Arca del Dios verdadero. Así que la metieron y la colocaron allí,+ y presentaron ofrendas quemadas y sacrificios de paz* delante del Dios verdadero.+ 2 Cuando David terminó de presentar las ofrendas quemadas+ y los sacrificios de paz,+ bendijo al pueblo en el nombre de Jehová. 3 Además, les dio a todos los israelitas, a cada hombre y mujer, un pan redondo, una torta de dátiles y una torta de pasas. 4 Entonces eligió a algunos de los levitas para que sirvieran* delante del Arca de Jehová+ a fin de honrar,* dar gracias y alabar a Jehová, el Dios de Israel. 5 Asaf+ era el jefe y Zacarías era el segundo al mando. Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matitías, Eliab, Benaya, Obed-Edom y Jeiel+ tocaban los instrumentos de cuerda y las arpas;+ Asaf tocaba los címbalos,+ 6 y los sacerdotes Benaya y Jahaziel tocaban las trompetas constantemente delante del arca del pacto del Dios verdadero.
7 En aquel día, David ofreció por primera vez una canción para darle gracias a Jehová mediante Asaf+ y sus hermanos:
10 Hablen con orgullo de su santo nombre.+
Que se alegre el corazón de los que buscan a Jehová.+
11 Busquen a Jehová+ y su fuerza.
12 Acuérdense de las maravillosas obras que ha hecho,+
de sus milagros y de las sentencias que ha dictado,
13 ustedes, descendencia de su siervo Israel,+
ustedes, hijos de Jacob, sus escogidos.+
14 Él es Jehová nuestro Dios.+
Sus decisiones judiciales están por toda la tierra.+
15 Acuérdense para siempre de su pacto,
acuérdense por mil generaciones de la promesa que hizo,*+
16 el pacto que hizo con Abrahán,+
y el juramento que le hizo a Isaac,+
17 que estableció como decreto para Jacob+
y como pacto permanente para Israel
18 al decir ‘Te daré la tierra de Canaán;+
es la herencia que les toca a ustedes’.+
19 Esto fue cuando ustedes eran pocos,
sí, muy pocos, y extranjeros en esa tierra.+
20 Ellos anduvieron de nación en nación,
de reino en reino.+
22 Dijo: ‘No toquen a mis ungidos
y no les hagan nada malo a mis profetas’.+
23 ¡Que toda la tierra le cante a Jehová!
¡Anuncien día tras día su salvación!+
24 Declaren su gloria entre las naciones,
sus maravillosas obras entre todos los pueblos.
25 Porque Jehová es grande y merece toda la alabanza.
Él es más imponente que todos los demás dioses.+
28 Denle a Jehová lo que le corresponde, familias de los pueblos,
denle a Jehová lo que le corresponde por su gloria y fuerza.+
Inclínense ante* Jehová con adorno santo.*+
30 ¡Que toda la tierra tiemble ante él!
La tierra* está firmemente establecida; es imposible moverla.*+
31 Que se alegren los cielos, que se alegre la tierra;+
declaren entre las naciones: ‘¡Jehová ha llegado a ser Rey!’.+
32 Que ruja el mar y todo lo que lo llena;
que estén felices los campos y todo lo que hay en ellos.
33 Que al mismo tiempo los árboles del bosque griten de alegría delante de Jehová,
porque viene* para juzgar a la tierra.
35 Y digan: ‘Sálvanos, oh, Dios de nuestra salvación,+
reúnenos y rescátanos de las naciones,
para que podamos dar gracias a tu santo nombre+
36 Alabado sea Jehová, el Dios de Israel,
por toda la eternidad’”.*
Y todo el pueblo dijo “¡Amén!”,* y alabaron a Jehová.
37 Entonces David dejó a Asaf+ y a sus hermanos allí delante del arca del pacto de Jehová para que sirvieran continuamente delante del Arca,+ según la rutina diaria.+ 38 Obed-Edom y sus hermanos, 68 en total, así como Obed-Edom —el hijo de Jedutún— y Hosá, eran porteros. 39 Y el sacerdote Sadoc+ y sus compañeros sacerdotes estaban delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto de Gabaón+ 40 para presentarle con regularidad ofrendas quemadas a Jehová en el altar de las ofrendas quemadas, mañana y tarde. Y también para hacer todo lo que está escrito en la Ley que Jehová le dio a Israel.+ 41 Con ellos estaban Hemán, Jedutún+ y los demás hombres elegidos y designados por nombre para darle gracias a Jehová,+ porque “su amor leal dura para siempre”;+ 42 Hemán+ y Jedutún estaban con ellos para tocar las trompetas, los címbalos y los instrumentos que se usaban para alabar al* Dios verdadero; y los hijos de Jedutún+ estaban en la puerta. 43 Entonces todo el pueblo se fue para su casa y David fue a bendecir a los de su casa.
17 Tan pronto como David se instaló en su propia casa,* le dijo al profeta Natán:+ “Aquí estoy yo viviendo en una casa de cedro+ mientras el arca del pacto de Jehová está bajo telas de tienda”.+ 2 Natán le contestó a David: “Haz lo que te dicte tu corazón, porque el Dios verdadero está contigo”.
3 Aquella misma noche, Natán recibió este mensaje* de Dios: 4 “Ve y dile a mi siervo David: ‘Esto es lo que dice Jehová: “No serás tú quien me construya la casa en la que yo vaya a morar.+ 5 Desde el día que liberé a Israel hasta el día de hoy, yo no he morado en ninguna casa, sino que he estado yendo de tienda en tienda y de un tabernáculo a otro.*+ 6 En todo el tiempo que anduve con Israel, ¿acaso le dije una sola palabra de esto a alguno de los jueces de Israel a quienes nombré para que pastorearan a mi pueblo? ¿Alguna vez les pregunté ‘¿Por qué no me han construido una casa de cedro?’?”’.
7 ”Ahora dile a mi siervo David: ‘Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: “Yo te saqué de los campos de pasto, donde andabas detrás del rebaño, para que llegaras a ser líder de mi pueblo Israel.+ 8 Y estaré contigo vayas donde vayas.+ Voy a eliminar a todos tus enemigos delante de ti.+ Y te haré un nombre como el de los grandes hombres de la tierra.+ 9 Voy a designar un lugar para mi pueblo Israel. Allí los estableceré y vivirán sin que nunca más los molesten. Los malvados no volverán a oprimirlos* como en el pasado,+ 10 desde el día en que nombré jueces sobre mi pueblo Israel.+ Y someteré a todos tus enemigos.+ Es más, te digo: ‘Jehová construirá una casa* para ti’.
11 ”’”Cuando tus días lleguen a su fin y te vayas con tus antepasados, yo levantaré después de ti a tu descendencia, a uno de tus hijos,+ y estableceré con firmeza su reinado.+ 12 Él es el que me construirá una casa,+ y yo estableceré con firmeza su trono para siempre.+ 13 Yo seré su padre y él será mi hijo.+ No le retiraré mi amor leal,+ como sí se lo retiré al que reinó antes que tú.+ 14 Haré que permanezca en mi casa y en mi reinado para siempre,+ y su trono durará para siempre”’”.+
15 Natán le transmitió a David todas estas palabras y toda esta visión.
16 Ante eso, el rey David fue y se sentó delante de Jehová, y dijo: “Jehová Dios, ¿quién soy yo? ¿Qué es mi familia* para que me hayas traído hasta aquí?+ 17 Y, como si esto no fuera suficiente, oh, Dios, también dices que la casa de tu siervo durará hasta un futuro lejano,+ y tú, Jehová Dios, me ves como si fuera un hombre al que hay que enaltecer aún más.* 18 ¿Qué más puedo decirte yo, tu siervo David, sobre la honra que he recibido, si tú me conoces perfectamente?+ 19 Oh, Jehová, por causa de tu siervo y de acuerdo con tu corazón* has hecho todas estas cosas tan grandes y has mostrado tu grandeza.+ 20 Jehová, no hay nadie como tú+ y no hay Dios aparte de ti;+ todo lo que hemos oído con nuestros propios oídos lo confirma. 21 ¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo Israel?+ Tú, el Dios verdadero, fuiste y los rescataste para que fueran tu pueblo.+ Te hiciste un nombre al realizar cosas grandes e impresionantes+ cuando expulsaste a naciones delante de tu pueblo,+ al que rescataste de Egipto. 22 Hiciste que tu pueblo Israel fuera tu propio pueblo para siempre.+ Y tú, oh, Jehová, llegaste a ser su Dios.+ 23 Ahora, Jehová, mantén para siempre la promesa que hiciste sobre tu siervo y su casa, y cumple lo que has prometido.+ 24 Que tu nombre dure* y sea engrandecido+ para siempre y así la gente diga: ‘Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, es Dios para Israel’. Y que la casa de tu siervo David esté firmemente establecida delante de ti.+ 25 Porque tú, Dios mío, le has revelado a tu siervo que quieres construirle una casa.* Por eso tu siervo tiene la confianza de hacerte esta oración. 26 Oh, Jehová, tú eres el Dios verdadero y has prometido estas cosas buenas sobre tu siervo. 27 Así que dígnate bendecir la casa de tu siervo, y que esta continúe para siempre delante de ti. Porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre”.
18 Tiempo después, David derrotó y sometió a los filisteos, y les arrebató de las manos Gat+ y sus pueblos dependientes.*+ 2 Entonces derrotó a Moab,+ y los moabitas se convirtieron en siervos de David y le pagaban tributo.+
3 David derrotó al rey Hadadézer+ de Zobá+ cerca de Hamat+ mientras este se dirigía a establecer su dominio en el río Éufrates.+ 4 David capturó 1.000 carros, 7.000 jinetes y 20.000 de sus soldados de a pie.+ Luego dejó cojos* a los caballos de los carros, a todos excepto a 100.+ 5 Cuando los sirios de Damasco vinieron a ayudar al rey Hadadézer de Zobá, David mató a 22.000 de ellos.+ 6 Entonces David puso tropas en Siria de Damasco, y los sirios se convirtieron en sus siervos y le pagaban tributo. Jehová le daba la victoria* a David dondequiera que iba.+ 7 Además, David les quitó a los siervos de Hadadézer los escudos circulares de oro que tenían y se los llevó a Jerusalén. 8 Y David se llevó grandes cantidades de cobre de Tibhat y Cun, ciudades de Hadadézer. Con ese cobre, Salomón hizo el Mar de cobre,+ las columnas y los utensilios de cobre.+
9 Cuando el rey Tou de Hamat oyó que David había derrotado a todo el ejército del rey Hadadézer+ de Zobá,+ 10 enseguida envió a su hijo Hadoram al rey David para preguntarle cómo estaba y felicitarlo por luchar contra Hadadézer y derrotarlo (y es que Hadadézer había luchado muchas veces contra Tou). Hadoram le llevó a David todo tipo de objetos de oro, plata y cobre. 11 El rey David los santificó para Jehová,+ tal como había santificado la plata y el oro que se había llevado de todas las naciones: de Edom, de Moab, de los ammonitas,+ de los filisteos+ y de los amalequitas.+
12 Abisái+ hijo de Zeruyá+ mató a 18.000 edomitas en el valle de la Sal.+ 13 Puso tropas en Edom, y todos los edomitas llegaron a ser siervos de David.+ Jehová le daba la victoria* a David dondequiera que iba.+ 14 David siguió reinando sobre todo Israel+ e impartiendo justicia y rectitud a todo su pueblo.+ 15 Joab hijo de Zeruyá estaba al mando del ejército,+ Jehosafat+ hijo de Ahilud era registrador, 16 Sadoc hijo de Ahitub y Ahimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes, y Savsá era secretario. 17 Benaya hijo de Jehoiadá estaba al mando de los keretitas+ y los peletitas,+ y los hijos de David ocupaban los primeros puestos junto al rey.
19 Más tarde, murió Nahás, el rey de los ammonitas, y su hijo se convirtió en el nuevo rey.+ 2 Entonces David dijo: “Le mostraré amor leal+ a Hanún hijo de Nahás porque su padre me mostró amor leal a mí”. Así que David envió mensajeros para que lo consolaran por la pérdida de su padre. Pero, cuando los siervos de David llegaron a la tierra de los ammonitas+ para consolar a Hanún, 3 los príncipes de los ammonitas le dijeron a Hanún: “¿Te crees que David ha mandado a sus siervos a consolarte porque quiere honrar a tu padre? ¿No será que vinieron a espiarnos y a inspeccionar el país para derrotarte?”. 4 Así que Hanún agarró a los siervos de David, los afeitó,+ les cortó la ropa por la mitad, a la altura de las nalgas, y los mandó de vuelta. 5 El rey David fue informado de lo que les pasó a estos hombres y, como habían sido tan humillados, enseguida envió otros hombres a su encuentro para decirles: “Quédense en Jericó+ hasta que les vuelva a crecer la barba, y después regresen”.
6 Con el tiempo, los ammonitas se dieron cuenta de que se habían ganado el odio de* David, así que Hanún y los ammonitas enviaron 1.000 talentos* de plata para contratar carros y jinetes de Mesopotamia,* Aram-Maacá y Zobá.+ 7 Contrataron 32.000 carros, y también al rey de Maacá y su gente. Entonces llegaron y acamparon delante de Medebá.+ Los ammonitas salieron de sus ciudades y se reunieron para la guerra.
8 Cuando David se enteró, envió a Joab+ y a todo el ejército, incluidos sus soldados más poderosos.+ 9 Y los ammonitas fueron y se colocaron en formación de batalla a la entrada de la puerta de la ciudad mientras los reyes que habían venido estaban aparte, en campo abierto.
10 Cuando Joab vio que las fuerzas de ataque venían contra él por delante y por detrás, eligió a algunos de los mejores soldados de Israel y los colocó en formación de batalla para enfrentarse con los sirios.+ 11 Al resto de los hombres los puso bajo el mando* de su hermano Abisái+ para que se colocaran en formación de batalla y se enfrentaran con los ammonitas. 12 Entonces dijo: “Si los sirios+ son demasiado fuertes para mí, ven a rescatarme tú. Y, si los ammonitas son demasiado fuertes para ti, te rescato yo. 13 Tenemos que ser fuertes y valientes+ por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios, y Jehová hará lo que le parezca bien”.*
14 Entonces Joab y sus hombres avanzaron para luchar contra los sirios, y estos salieron huyendo de él.+ 15 Cuando los ammonitas vieron que los sirios habían escapado, ellos también huyeron de su hermano Abisái y se metieron en la ciudad. Después de eso, Joab volvió a Jerusalén.
16 Cuando los sirios vieron que Israel los había vencido, enviaron mensajeros para convocar a los sirios que estaban en la región del Río*+ y que tenían como líder a Sofac, el jefe del ejército de Hadadézer.+
17 Cuando se lo informaron a David, él inmediatamente reunió a todo el ejército de Israel, cruzó el Jordán, llegó adonde estaban ellos y se colocó en formación de batalla contra ellos. David se colocó en formación de batalla para enfrentarse con los sirios, quienes lucharon contra él.+ 18 Pero los sirios huyeron de Israel. David mató a 7.000 conductores de carros y a 40.000 soldados de a pie sirios, y también mató a Sofac, el jefe del ejército. 19 Cuando los siervos de Hadadézer vieron que Israel los había vencido,+ enseguida acordaron la paz con David y se convirtieron en sus súbditos.+ Y Siria ya no quiso ayudar a los ammonitas.
20 A principios de año,* cuando los reyes salen a hacer sus campañas militares, Joab+ lideró una expedición militar y devastó la tierra de los ammonitas; él fue y cercó Rabá,+ mientras que David se quedó en Jerusalén.+ Joab atacó Rabá y la destruyó.+ 2 Entonces David quitó la corona de la cabeza de Malcam.* Vio que pesaba un talento* de oro, y en ella había piedras preciosas; y se la pusieron a David en la cabeza. Él también se llevó un botín enorme de la ciudad.+ 3 Además, sacó a la gente de la ciudad para ponerla a trabajar+ aserrando piedras y manejando instrumentos cortantes de hierro y hachas. Esto fue lo que hizo David con todas las ciudades de los ammonitas. Finalmente, David y todos los soldados regresaron a Jerusalén.
4 Después de esto, estalló una guerra con los filisteos en Guézer. En esa ocasión, Sibecái+ el husatita mató a Sipái, descendiente de los refaím,+ y los filisteos fueron sometidos.
5 Otra vez hubo guerra con los filisteos, y Elhanán hijo de Jaír mató a Lahmí, el hermano de Goliat+ el guitita, que tenía una lanza cuyo palo era como el rodillo de un telar.+
6 Y de nuevo estalló una guerra. Estalló en Gat,+ donde había un hombre de tamaño extraordinario,+ con 6 dedos en cada mano y 6 dedos en cada pie, 24 en total. Este también era descendiente de los refaím.+ 7 Como no dejaba de desafiar+ a Israel, Jonatán hijo de Simeá,+ hermano de David, lo mató.
8 Estos eran descendientes de los refaím+ en Gat+ y murieron a manos de David y sus siervos.
21 Entonces Satanás* se levantó contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel.+ 2 Así que David les dijo a Joab+ y a los jefes del pueblo: “Vamos, cuenten a los israelitas desde Beer-Seba hasta Dan,+ y luego infórmenme para que sepa cuántos son”. 3 Pero Joab le dijo: “¡Que Jehová multiplique a su pueblo por 100! Mi señor el rey, ¿no son ya todos ellos siervos de mi señor? ¿Para qué quiere mi señor hacer esto? ¿Por qué hacer que Israel se vuelva culpable?”.
4 Sin embargo, las palabras del rey pudieron más que las de Joab. Así que Joab salió, recorrió todo Israel y después volvió a Jerusalén.+ 5 Joab entonces le dio a David el número de los que fueron registrados. Todo Israel tenía 1.100.000 hombres armados con espadas, y Judá tenía 470.000 hombres armados con espadas.+ 6 Pero las tribus de Leví y Benjamín no fueron incluidas en el registro,+ porque a Joab le parecía horrible lo que había dicho el rey.+
7 Y aquello le desagradó mucho al Dios verdadero, de modo que castigó a Israel. 8 David le dijo al Dios verdadero: “He pecado+ muchísimo haciendo esto. Ahora, por favor, perdona el error de tu siervo,+ porque me he portado como un estúpido”.+ 9 Jehová entonces le dijo a Gad,+ el hombre de visiones de David: 10 “Ve y dile a David: ‘Esto es lo que dice Jehová: “Te doy tres opciones. Elige lo que prefieras que te haga”’”. 11 Así que Gad se presentó ante David y le dijo: “Esto es lo que dice Jehová: ‘Escoge: 12 tres años de hambre;+ tres meses de derrotas ante tus adversarios con la espada de tus enemigos alcanzándote,+ o tres días sufriendo el castigo de la espada de Jehová —es decir, una epidemia en el país—+ con el ángel de Jehová causando destrucción+ por todo el territorio de Israel’. Ahora piénsalo y dime qué debo contestarle al que me envió”. 13 David le respondió a Gad: “Esto es muy duro para mí. Prefiero caer en manos de Jehová, porque su misericordia es muy grande.+ Pero no quiero caer en manos de ningún hombre”.+
14 Entonces Jehová mandó una epidemia+ a Israel, y murieron 70.000 personas de Israel.+ 15 Además, el Dios verdadero envió un ángel a Jerusalén para destruirla. Pero, cuando él estaba a punto de hacerlo, Jehová lo vio y sintió pesar* por aquella calamidad+ y le dijo al ángel que estaba causando la destrucción: “¡Basta!+ Baja ya la mano”. El ángel de Jehová estaba cerca de la era de Ornán+ el jebuseo.+
16 Cuando David levantó la vista, vio al ángel de Jehová entre la tierra y los cielos, con una espada desenvainada+ en la mano apuntando hacia Jerusalén. David y los ancianos, cubiertos de tela de saco,+ enseguida se lanzaron al suelo rostro a tierra.+ 17 David le dijo al Dios verdadero: “¿No fui yo el que dijo que se contara al pueblo? Soy yo el que ha pecado, soy yo el que cometió el error.+ Pero estas ovejas, ¿qué han hecho ellas? Oh, Jehová mi Dios, por favor, haz que tu mano me castigue a mí y a la casa de mi padre; pero no traigas este azote contra tu pueblo”.+
18 Entonces el ángel de Jehová le mandó a Gad+ que le dijera a David que subiera y le construyera un altar a Jehová en la era de Ornán el jebuseo.+ 19 Y David subió, tal como le dijo Gad, quien había hablado en el nombre de Jehová. 20 En eso, Ornán se dio media vuelta y vio al ángel, y sus cuatro hijos, que estaban con él, se escondieron. Ornán había estado trillando trigo. 21 Cuando David subió adonde estaba él, Ornán miró y, al verlo, enseguida salió de la era y se inclinó rostro a tierra ante David. 22 Entonces David le dijo a Ornán: “Véndeme* el terreno de la era para que le construya un altar a Jehová en él. Véndemelo por su valor total y que así se detenga el azote contra el pueblo”.+ 23 Pero Ornán le dijo a David: “Quédatelo. Que mi señor el rey haga lo que quiera.* Aquí te doy reses para las ofrendas quemadas, el trillo+ para que te sirva de leña y el trigo para la ofrenda de grano. Te lo doy todo”.
24 Sin embargo, el rey David le contestó a Ornán: “No, yo tengo que pagarte el valor total por él. No voy a quedarme con lo que es tuyo para dárselo a Jehová ni voy a ofrecer sacrificios quemados que no me han costado nada”.+ 25 Así que David le dio a Ornán el peso de 600 siclos* de oro por el terreno. 26 Y David le construyó allí un altar+ a Jehová y le ofreció sacrificios quemados y sacrificios de paz, e invocó a Jehová, quien le contestó enviando fuego+ desde los cielos sobre el altar de la ofrenda quemada. 27 Entonces Jehová le ordenó al ángel+ que volviera a meter la espada en su vaina. 28 Cuando David vio que Jehová le había contestado en la era de Ornán el jebuseo, siguió ofreciendo sacrificios allí. 29 Sin embargo, el tabernáculo de Jehová que Moisés había hecho en el desierto y el altar de la ofrenda quemada estaban en aquel tiempo en el lugar alto de Gabaón.+ 30 Pero David no había podido ir allá para consultar a Dios porque estaba aterrado ante la espada del ángel de Jehová.
22 David entonces dijo: “Aquí estará la casa de Jehová, el Dios verdadero, y aquí habrá un altar donde Israel presentará ofrendas quemadas”.+
2 Luego David ordenó que reunieran a los residentes extranjeros+ que estaban en la tierra de Israel, y los puso a trabajar como picapedreros, cortando y labrando piedras para construir la casa del Dios verdadero.+ 3 David también dejó listo mucho hierro para hacer clavos para las puertas, así como grapas, y una cantidad tan grande de cobre que no se podía pesar,+ 4 además de muchísima madera de cedro,+ pues los sidonios+ y los tirios+ le trajeron a David madera de cedro en grandes cantidades. 5 Y David dijo: “Mi hijo Salomón es joven y no tiene experiencia,*+ y la casa que hay que construirle a Jehová debe ser extraordinariamente grandiosa,+ para que su fama y belleza+ se conozcan en todos los países.+ Por eso voy a hacer preparativos para él”. Así que David dejó listos muchos materiales antes de su muerte.
6 Además, llamó a su hijo Salomón y le encargó que construyera una casa para Jehová, el Dios de Israel. 7 David le dijo a su hijo Salomón: “Yo tenía en mi corazón el deseo de construir una casa para el nombre de Jehová mi Dios.+ 8 Pero recibí este mensaje* de Jehová: ‘Tú has derramado mucha sangre y has peleado grandes guerras. No construirás una casa para mi nombre,+ porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. 9 ¡Mira! Vas a tener un hijo+ que será un hombre de paz,* y lo haré descansar de todos los enemigos que lo rodean,+ pues su nombre será Salomón*+ y durante sus días le daré a Israel paz y tranquilidad.+ 10 Él es el que construirá una casa para mi nombre.+ Él será mi hijo y yo seré su padre.+ Estableceré con firmeza el trono de su reinado sobre Israel para siempre’.+
11 ”Ahora, hijo mío, que Jehová esté contigo, y que te vaya bien y logres construir la casa de Jehová tu Dios, tal como él ha dicho acerca de ti.+ 12 Sobre todo, que Jehová te conceda prudencia y entendimiento+ cuando te dé autoridad sobre Israel, para que obedezcas la ley de Jehová tu Dios.+ 13 Si sigues con cuidado las normas y las decisiones judiciales+ que Moisés le dio a Israel por orden de Jehová, entonces te irá bien.+ Sé fuerte y valiente. No tengas miedo ni te aterrorices.+ 14 Con mucho esfuerzo, dejé listos para la casa de Jehová 100.000 talentos* de oro, 1.000.000 de talentos de plata y una cantidad tan grande de cobre y hierro+ que no se puede pesar; también dejé listas madera y piedra,+ pero tú conseguirás más. 15 Tienes un gran número de trabajadores: picapedreros, albañiles,+ carpinteros y todo tipo de trabajadores expertos.+ 16 La cantidad de oro, plata, cobre y hierro es incalculable.+ Pon manos a la obra, y que Jehová esté contigo”.+
17 Entonces David les ordenó a todos los príncipes de Israel que ayudaran a su hijo Salomón. Les dijo: 18 “¿No está con ustedes Jehová su Dios, y no les ha dado paz* en todos lados? Él me entregó a los habitantes del país, y el país ha sido sometido delante de Jehová y de su pueblo. 19 Ahora decídanse con todo el corazón y con toda el alma* a buscar a Jehová su Dios,+ y pónganse a construir el santuario de Jehová, el Dios verdadero,+ para traer el arca del pacto de Jehová y los utensilios santos del Dios verdadero+ a la casa que se construirá para el nombre de Jehová”.+
23 Cuando David ya estaba viejo y le faltaba poco para morir,* hizo rey de Israel a su hijo Salomón.+ 2 Entonces reunió a todos los príncipes de Israel, los sacerdotes+ y los levitas.+ 3 Se contó a los levitas de 30 años de edad para arriba;+ y en total, contados uno por uno, fueron 38.000 hombres. 4 De estos, 24.000 supervisaban las obras de la casa de Jehová, 6.000 eran funcionarios y jueces,+ 5 4.000 eran porteros+ y 4.000 alababan+ a Jehová con los instrumentos de los que David dijo: “Los hice para dar alabanza”.
6 Entonces David los organizó* en divisiones+ según los hijos de Leví: Guersón, Cohat y Merarí.+ 7 De los guersonitas, estaban Ladán y Simeí. 8 Los hijos de Ladán fueron tres: Jehiel —el jefe—, Zetam y Joel.+ 9 Los hijos de Simeí fueron tres: Selomot, Haziel y Harán. Esos eran los jefes de las casas paternas de Ladán. 10 Y los hijos de Simeí fueron Jáhat, Ziná, Jeús y Berías. Esos cuatro fueron los hijos de Simeí. 11 Jáhat era el jefe y Zizá* era el segundo. Pero, como Jeús y Berías no tuvieron muchos hijos, se les contó como una sola casa paterna que atendía una sola responsabilidad.
12 Los hijos de Cohat fueron cuatro: Amram, Izhar,+ Hebrón y Uziel.+ 13 Los hijos de Amram fueron Aarón+ y Moisés.+ Pero Aarón fue puesto aparte de forma permanente+ para santificar el Santísimo, él y sus hijos, para ofrecer sacrificios delante de Jehová, servirle y pronunciar bendiciones en su nombre para siempre.+ 14 En cuanto a Moisés, el hombre del Dios verdadero, sus hijos fueron incluidos en la tribu de los levitas. 15 Los hijos de Moisés fueron Guersom+ y Eliezer.+ 16 De los hijos de Guersom, Sebuel+ era el jefe. 17 De los descendientes* de Eliezer, Rehabías+ era el jefe. Eliezer no tuvo otros hijos, pero los hijos de Rehabías fueron muchísimos. 18 De los hijos de Izhar,+ Selomit+ era el jefe. 19 Los hijos de Hebrón fueron Jerías, el jefe; Amarías, el segundo; Jahaziel, el tercero, y Jecameam,+ el cuarto. 20 Los hijos de Uziel+ fueron Miqueas —el jefe— e Isías, el segundo.
21 Los hijos de Merarí fueron Mahlí y Musí.+ Los hijos de Mahlí fueron Eleazar y Quis. 22 Eleazar murió sin hijos, solo tenía hijas. De modo que los hijos de Quis, sus parientes,* se casaron con ellas. 23 Los hijos de Musí fueron tres: Mahlí, Éder y Jeremot.
24 Esos fueron los hijos de Leví que fueron registrados según sus casas paternas, según los jefes de las casas paternas. Fueron contados e inscritos por nombre, y cumplían con el servicio de la casa de Jehová desde los 20 años de edad. 25 Porque David había dicho: “Jehová, el Dios de Israel, le ha dado un descanso a su pueblo+ y él residirá en Jerusalén para siempre.+ 26 Además, los levitas no tendrán que transportar el tabernáculo ni nada de su equipo para su servicio”.+ 27 De acuerdo con las instrucciones de David, se contó a los levitas de 20 años para arriba. 28 Su función era ayudar a los hijos de Aarón+ en el servicio de la casa de Jehová encargándose de los patios,+ de los comedores y de la purificación de toda cosa santa, así como de las labores necesarias para el servicio de la casa del Dios verdadero. 29 Ayudaban encargándose de los panes apilados,*+ de la harina fina para la ofrenda de grano, de las galletas delgadas sin levadura,+ de los panes a la plancha, de la masa mezclada+ y de medir todas las cantidades y tamaños. 30 Cada día por la mañana+ —y también al atardecer— debían presentarse para dar gracias y alabar a Jehová.+ 31 Ayudaban siempre que se ofrecían sacrificios quemados a Jehová en sábado,+ en luna nueva+ y durante los periodos de fiesta,+ según el número que exigían las normas, y lo hacían con regularidad delante de Jehová. 32 También cumplían con sus responsabilidades relacionadas con la tienda de reunión, con el lugar santo y con sus hermanos los hijos de Aarón en el servicio de la casa de Jehová.
24 Los descendientes de Aarón fueron organizados en divisiones. Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abihú,+ Eleazar e Itamar.+ 2 Sin embargo, Nadab y Abihú murieron antes que su padre+ y no tuvieron hijos, pero Eleazar+ e Itamar siguieron siendo sacerdotes. 3 David —junto con Sadoc,+ de los hijos de Eleazar, y Ahimélec, de los hijos de Itamar— los organizó en divisiones para desempeñar su servicio. 4 Como los hijos de Eleazar tenían más jefes que los hijos de Itamar, los dividieron de acuerdo con eso: 16 jefes de casas paternas para los hijos de Eleazar y 8 jefes de casas paternas para los hijos de Itamar.
5 Además, los dividieron por sorteo,+ a un grupo junto con el otro, pues había jefes del lugar santo y jefes del Dios verdadero tanto de los hijos de Eleazar como de los hijos de Itamar. 6 Entonces Semaya hijo de Netanel, el secretario de los levitas, registró sus nombres ante el rey, los príncipes, el sacerdote Sadoc,+ Ahimélec+ hijo de Abiatar+ y los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas. Fueron eligiendo una tras otra las casas paternas: una para Eleazar y otra para Itamar.
7 Cuando se echaron suertes, la primera le tocó a Jehoiarib, la segunda a Jedayá, 8 la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, 9 la quinta a Malkiya, la sexta a Mijamín, 10 la séptima a Hacoz, la octava a Abías,+ 11 la novena a Jesúa, la número 10 a Secanías, 12 la número 11 a Eliasib, la número 12 a Jaquim, 13 la número 13 a Hupá, la número 14 a Jesebeab, 14 la número 15 a Bilgá, la número 16 a Imer, 15 la número 17 a Hezir, la número 18 a Hapizez, 16 la número 19 a Petahías, la número 20 a Jehezquel, 17 la número 21 a Jakín, la número 22 a Gamul, 18 la número 23 a Delayá y la número 24 a Maazías.
19 Esos eran sus puestos de servicio+ cuando entraban en la casa de Jehová, según el procedimiento establecido por su antepasado Aarón, tal como le había mandado Jehová, el Dios de Israel.
20 Y del resto de los levitas estaban los siguientes: de los hijos de Amram,+ Subael;+ de los hijos de Subael, Jehdeyá; 21 de Rehabías:+ de los hijos de Rehabías, el jefe Isías; 22 de los izharitas, Selomot;+ de los hijos de Selomot, Jáhat; 23 y, de los hijos de Hebrón, Jerías,+ el jefe; Amarías, el segundo; Jahaziel, el tercero, y Jecameam, el cuarto; 24 de los hijos de Uziel, Miqueas; de los hijos de Miqueas, Samir. 25 El hermano de Miqueas era Isías; y de los hijos de Isías estaba Zacarías.
26 Los hijos de Merarí+ fueron Mahlí y Musí; de los hijos de Jaazías, estaba Beno. 27 Los hijos de Merarí: de Jaazías, estaban Beno, Soham, Zacur e Ibrí; 28 de Mahlí, estaba Eleazar, que no tuvo hijos;+ 29 de Quis: los hijos de Quis, Jerahmeel; 30 y los hijos de Musí fueron Mahlí, Éder y Jerimot.
Esos fueron los hijos de Leví según sus casas paternas. 31 Y ellos también echaron suertes+ igual que lo hicieron sus hermanos los hijos de Aarón en presencia del rey David, Sadoc, Ahimélec y los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas. La casa paterna del mayor fue tratada igual que la del hermano menor.
25 Además, David y los jefes de los grupos para el servicio separaron a algunos de los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún+ para que sirvieran profetizando con las arpas, con los instrumentos de cuerda+ y con los címbalos.+ Esta es la lista de los hombres nombrados para este servicio: 2 de los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarelá, los hijos de Asaf que estaban bajo la dirección de Asaf, quien profetizaba bajo la dirección del rey; 3 de Jedutún,+ los seis hijos de Jedutún: Guedalías, Zerí, Jesayá, Simeí, Hasabías y Matitías,+ que estaban bajo la dirección de su padre Jedutún, quien profetizaba con el arpa dando gracias y alabando a Jehová;+ 4 de Hemán,+ los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jerimot, Hananías, Hananí, Eliatá, Guidaltí, Romamti-Ézer, Josbecasa, Malotí, Hotir y Mahaziot. 5 Todos esos fueron hijos de Hemán, un hombre de visiones del rey, que declaraba cosas relacionadas con el Dios verdadero para darle gloria;* así pues, el Dios verdadero le dio a Hemán 14 hijos y 3 hijas. 6 Todos ellos cantaban en la casa de Jehová bajo la dirección de su padre, con címbalos, instrumentos de cuerda y arpas+ para el servicio de la casa del Dios verdadero.
Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo la dirección del rey.
7 Ellos y sus hermanos, que eran 288 en total, habían recibido preparación para cantarle a Jehová, y todos eran expertos. 8 Entonces echaron suertes+ para saber qué deberes tendría cada uno, sin importar que fuera pequeño o grande, experto o aprendiz.
9 Cuando echaron suertes, la primera le tocó a José,+ hijo de Asaf; la segunda a Guedalías+ (él, sus hermanos y sus hijos eran 12); 10 la tercera a Zacur,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 11 la cuarta a Izrí, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 12 la quinta a Netanías,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 13 la sexta a Buquías, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 14 la séptima a Jesarela, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 15 la octava a Jesayá, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 16 la novena a Matanías, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 17 la número 10 a Simeí, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 18 la número 11 a Azarel, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 19 la número 12 a Hasabías, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 20 la número 13 a Subael,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 21 la número 14 a Matitías, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 22 la número 15 a Jeremot, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 23 la número 16 a Hananías, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 24 la número 17 a Josbecasa, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 25 la número 18 a Hananí, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 26 la número 19 a Malotí, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 27 la número 20 a Eliatá, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 28 la número 21 a Hotir, sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 29 la número 22 a Guidaltí,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total; 30 la número 23 a Mahaziot,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total, 31 y la número 24 a Romamti-Ézer,+ sus hijos y sus hermanos, 12 en total.
26 Las siguientes eran las divisiones de los porteros.+ De los coreítas, estaba Meselemías+ hijo de Coré,* de los hijos de Asaf. 2 Y Meselemías tuvo hijos: Zacarías fue el primero, Jediael el segundo, Zebadías el tercero, Jatniel el cuarto, 3 Elam el quinto, Jehohanán el sexto y Elieho-Enái el séptimo. 4 Y Obed-Edom tuvo hijos: Semaya fue el primero, Jehozabad el segundo, Joá el tercero, Sacar el cuarto, Netanel el quinto, 5 Amiel el sexto, Isacar el séptimo y Peuletái el octavo; pues Dios lo había bendecido.
6 Y su hijo Semaya tuvo hijos que gobernaban su casa paterna, porque eran hombres fuertes y competentes. 7 Los hijos de Semaya fueron Otní, Refael, Obed y Elzabad; y los hermanos de este, Elihú y Semakías, también eran hombres competentes. 8 Todos esos fueron de los hijos de Obed-Edom. Ellos, sus hijos y sus hermanos eran hombres competentes y capacitados para el servicio; había 62 de Obed-Edom. 9 Y Meselemías+ tuvo hijos y hermanos, 18 hombres competentes. 10 Y Hosá, de los hijos de Merarí, tuvo hijos. Simrí era el jefe —porque, aunque no era el primogénito, su padre lo nombró jefe—, 11 Hilquías el segundo, Tebalías el tercero y Zacarías el cuarto. En total, los hijos y hermanos de Hosá fueron 13.
12 Los jefes de estas divisiones de porteros tenían deberes en el servicio de la casa de Jehová, igual que sus hermanos. 13 Entonces echaron suertes+ entre las casas paternas, fueran pequeñas o grandes, para repartir las puertas. 14 A Selemías le tocó la del este. Entonces echaron suertes para su hijo Zacarías, un consejero prudente, y le tocó la del norte. 15 A Obed-Edom le tocó la del sur y a sus hijos+ les asignaron los almacenes. 16 A Supim y a Hosá+ les tocó al oeste, cerca de la Puerta de Saléket, junto al camino principal que sube; un grupo de guardias iba colocado al lado de otro grupo de guardias. 17 Había seis levitas al este. Al norte había cuatro al día y al sur había cuatro al día. Y en los almacenes+ había dos y dos. 18 En el pórtico, al oeste, había cuatro junto al camino principal+ y dos junto al pórtico. 19 Esas eran las divisiones de los porteros de los hijos de los coreítas y de los meraritas.
20 En cuanto a los levitas, Ahíya estaba a cargo de las cámaras del tesoro de la casa del Dios verdadero y de las cámaras del tesoro de las cosas santificadas.*+ 21 De los hijos de Ladán —los hijos del guersonita que pertenecían a Ladán, los jefes de las casas paternas de Ladán el guersonita—, estaba Jehielí,+ 22 así como los hijos de Jehielí, Zetam y su hermano Joel. Ellos estaban a cargo de las cámaras del tesoro de la casa de Jehová.+ 23 De los amramitas, los izharitas, los hebronitas y los uzielitas,+ 24 Sebuel —hijo de Guersom, hijo de Moisés— era un líder encargado de los almacenes. 25 En cuanto a sus hermanos, de Eliezer,+ estaban su hijo Rehabías,+ su hijo Jesayá, su hijo Joram, su hijo Zicrí y su hijo Selomot. 26 Este Selomot y sus hermanos estaban a cargo de todas las cámaras del tesoro de las cosas santificadas,+ que habían santificado el rey David,+ los jefes de las casas paternas,+ los jefes de mil y de cien, y los jefes del ejército. 27 Habían santificado+ parte del botín+ de las guerras para el mantenimiento de la casa de Jehová. 28 Además, estaban a cargo de todo lo que habían santificado el vidente Samuel,+ Saúl hijo de Quis, Abner+ hijo de Ner y Joab+ hijo de Zeruyá.+ Todo lo que cualquiera santificaba se ponía al cuidado de Selomit y sus hermanos.
29 De los izharitas,+ Kenanías y sus hijos recibieron tareas administrativas externas como funcionarios y jueces+ de Israel.
30 De los hebronitas,+ Hasabías y sus hermanos, 1.700 hombres competentes, estaban a cargo de la administración de Israel en la región al oeste del Jordán. Administraban todo lo relacionado con el trabajo para Jehová y el servicio del rey. 31 De los hebronitas, Jeriya+ era el jefe de los hebronitas según el linaje de la casa paterna de ellos. En el año 40 del reinado de David,+ se hizo una búsqueda entre ellos y encontraron hombres fuertes y competentes en Jazer+ de Galaad. 32 Y los hermanos de él eran 2.700 hombres competentes, jefes de las casas paternas. Así que el rey David les dio autoridad sobre los rubenitas, los gaditas y la media tribu de los manasitas para atender todos los asuntos del Dios verdadero y del rey.
27 El número de israelitas —los jefes de las casas paternas, los jefes de mil y de cien,+ y los oficiales que servían al rey+ en todo lo relacionado con las divisiones que se turnaban* mes tras mes, todos los meses del año— era de 24.000 por cada división.
2 El comandante de la primera división, del primer mes, era Jasobeam+ hijo de Zabdiel, y en su división había 24.000 hombres. 3 De los hijos de Pérez,+ él era el jefe de todos los jefes de los grupos encargados de servir durante el primer mes. 4 Al mando de la división del segundo mes estaba Dodái+ el ahohíta+ con su división, y Miclot era el líder. En su división había 24.000. 5 El comandante del tercer grupo, encargado de servir durante el tercer mes, era Benaya+ hijo del sacerdote principal Jehoiadá,+ y en su división había 24.000. 6 Este Benaya era un guerrero poderoso de los treinta y jefe de los treinta, y su hijo Amizabad era el comandante de su división. 7 El cuarto comandante, para el cuarto mes, era el hermano de Joab, Asahel+ —y su hijo Zebadías lo fue después de él—, y en su división había 24.000. 8 El quinto comandante, para el quinto mes, era Samhut el izrahíta, y en su división había 24.000. 9 El sexto, para el sexto mes, era Irá+ hijo de Iqués el tecoíta,+ y en su división había 24.000. 10 El séptimo, para el séptimo mes, era Hélez+ el pelonita, de los efraimitas, y en su división había 24.000. 11 El octavo, para el octavo mes, era Sibecái+ el husatita, de los zerahítas,+ y en su división había 24.000. 12 El noveno, para el noveno mes, era Abí-Ézer+ el anatotita,+ de los benjaminitas, y en su división había 24.000. 13 El décimo, para el décimo mes, era Maharái+ el netofatita, de los zerahítas,+ y en su división había 24.000. 14 El undécimo, para el undécimo mes, era Benaya+ el piratonita, de los hijos de Efraín, y en su división había 24.000. 15 El duodécimo, para el duodécimo mes, era Heldái el netofatita, de Otniel, y en su división había 24.000.
16 Estos fueron los líderes de las tribus de Israel: el líder de los rubenitas era Eliezer hijo de Zicrí; el de los simeonitas era Sefatías hijo de Maacá; 17 el de Leví era Hasabías hijo de Quemuel; el de los de Aarón era Sadoc; 18 el de Judá era Elihú,+ uno de los hermanos de David; el de Isacar era Omrí hijo de Miguel; 19 el de Zabulón era Ismayá hijo de Abdías; el de Neftalí era Jerimot hijo de Azriel; 20 el de los efraimitas era Hosea hijo de Azazías; el de la media tribu de Manasés era Joel hijo de Pedaya; 21 el de la media tribu de Manasés en Galaad era Idó hijo de Zacarías; el de Benjamín era Jaasiel hijo de Abner,+ 22 y el de Dan era Azarel hijo de Jeroham. Esos eran los príncipes de las tribus de Israel.
23 David no contó a los de 20 años de edad para abajo, y es que Jehová había prometido hacer que Israel fuera tan numeroso como las estrellas de los cielos.+ 24 Joab hijo de Zeruyá empezó a hacer el censo, pero no lo terminó. Por este censo, la ira de Dios se desató contra Israel,*+ y no se llegó a poner el número en el registro histórico de la época del rey David.
25 Azmávet hijo de Adiel estaba a cargo de las cámaras del tesoro del rey.+ Jonatán hijo de Uzías estaba a cargo de los almacenes* en los campos, las ciudades, las aldeas y las torres. 26 Ezrí hijo de Kelub estaba al mando de los que trabajaban en el campo cultivando el terreno. 27 Simeí el ramatita estaba a cargo de las viñas. Zabdí el sifmita estaba a cargo del producto de las viñas que se almacenaba en las bodegas de vino. 28 Baal-Hanán el guederita estaba a cargo de los olivares y los sicómoros+ en la Sefelá.+ Joás estaba a cargo de los almacenes de aceite. 29 Sitrái el saronita estaba a cargo de las vacas que pastaban en Sarón,+ y Safat hijo de Adlái estaba a cargo de las vacas en las llanuras.* 30 Obil el ismaelita estaba a cargo de los camellos. Jehdeyá el meronotita estaba a cargo de los burros* 31 y Jaziz el hagrita estaba a cargo de los rebaños. Todos esos eran los jefes a cargo de los bienes del rey David.
32 Jonatán,+ sobrino de David, era consejero y secretario, un hombre sabio. Jehiel hijo de Hacmoní era tutor de los hijos del rey.+ 33 Ahitofel+ era consejero del rey y Husái+ el arkita era amigo* del rey. 34 Después de Ahitofel estuvieron Jehoiadá hijo de Benaya+ y Abiatar,+ y Joab+ era jefe del ejército del rey.
28 David entonces reunió en Jerusalén a todos los príncipes de Israel: los príncipes de las tribus, los comandantes de las divisiones+ que servían al rey, los jefes de mil y los jefes de cien,+ los jefes a cargo de todos los bienes y del ganado que les pertenecían al rey+ y a sus hijos,+ así como los funcionarios* de la corte y todos los hombres fuertes y competentes.+ 2 Entonces el rey David se puso de pie y dijo:
“Escúchenme, hermanos míos y pueblo mío. Yo tenía en mi corazón el deseo de construir una casa como lugar de descanso para el arca del pacto de Jehová y como banquillo para los pies de nuestro Dios.+ Hice preparativos para su construcción.+ 3 Pero el Dios verdadero me dijo: ‘Tú no construirás una casa para mi nombre,+ pues eres un hombre de guerra y has derramado sangre’.+ 4 Sin embargo, Jehová, el Dios de Israel, me escogió entre todos los de la casa de mi padre para que fuera rey de Israel para siempre.+ Porque escogió a Judá como líder;+ y, entre los de la casa de Judá, escogió a los de la casa de mi padre;+ y, entre los hijos de mi padre, fue a mí a quien él aprobó para hacerme rey de todo Israel.+ 5 Y, entre todos mis hijos —pues Jehová me ha dado muchos hijos—,+ él escogió a mi hijo Salomón+ para que ocupara el trono del reinado de Jehová sobre Israel.+
6 ”Me dijo: ‘Tu hijo Salomón es el que construirá mi casa y mis patios, porque lo escogí como hijo y seré su padre.+ 7 Estableceré con firmeza su reinado para siempre+ si sigue decidido a obedecer mis mandamientos y mis decisiones judiciales,+ tal como lo está haciendo’. 8 Así que, ante los ojos de todo Israel —la congregación de Jehová— y a oídos de nuestro Dios, les digo: esfuércense por conocer y obedecer con cuidado todos los mandamientos de Jehová su Dios para que permanezcan en esta buena tierra+ y se la dejen como herencia permanente a sus hijos después de ustedes.
9 ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con un corazón completo*+ y con mucho gusto,* porque Jehová examina todos los corazones+ y ve todas las intenciones y pensamientos.+ Si tú lo buscas, él dejará que lo encuentres;+ pero, si lo abandonas, te rechazará para siempre.+ 10 Mira que Jehová te ha escogido para construir una casa como santuario. Sé valiente y ponte a trabajar”.
11 Luego David le dio a su hijo Salomón el plano arquitectónico+ del pórtico+ y de los diversos compartimientos,* como los cuartos de almacén, las habitaciones de la azotea,* los cuartos interiores y el compartimiento de la reconciliación.*+ 12 Le dio el plano arquitectónico de todo lo que, por inspiración,* se le había revelado sobre los patios+ de la casa de Jehová, todos los comedores de alrededor, las cámaras del tesoro de la casa del Dios verdadero y las cámaras del tesoro de las cosas santificadas;*+ 13 también sobre las divisiones de los sacerdotes+ y de los levitas, todas las tareas relacionadas con el servicio de la casa de Jehová y todos los utensilios usados en el servicio de la casa de Jehová. 14 Él especificó el peso del oro —el oro para todos los utensilios usados en los diferentes servicios— y el peso de los utensilios de plata, para todos los utensilios de los diferentes servicios; 15 así como el peso para los candelabros de oro+ y sus lámparas de oro, de cada candelabro y sus lámparas, y el peso de los candelabros de plata, para cada candelabro y sus lámparas, dependiendo de su uso; 16 también el peso del oro para las mesas de los panes apilados,*+ para cada mesa, y el peso de la plata para las mesas de plata, 17 el peso para los tenedores, los tazones y las jarras de oro puro, y el peso de los tazones pequeños de oro,+ para cada tazón pequeño, y el peso de los tazones pequeños de plata, para cada tazón pequeño. 18 También especificó el peso del oro refinado para el altar del incienso+ y para la representación del carro,+ es decir, los querubines+ de oro con sus alas extendidas que tienen el arca del pacto de Jehová bajo su sombra. 19 David dijo: “La mano de Jehová estuvo sobre mí y él me dio entendimiento* para poner por escrito todos los detalles del plano arquitectónico”.+
20 Entonces David le dijo a su hijo Salomón: “Sé fuerte y valiente, y ponte a trabajar. No tengas miedo ni te aterrorices, porque Jehová Dios, mi Dios, está contigo.+ No te dejará ni te abandonará.+ Estará contigo hasta que todo el trabajo para el servicio de la casa de Jehová quede terminado. 21 Aquí están las divisiones de los sacerdotes+ y de los levitas+ para todo el servicio de la casa del Dios verdadero. Cuentas con trabajadores dispuestos y hábiles para hacer todo tipo de servicio,+ así como con los príncipes+ y el pueblo entero, que seguirán todas tus instrucciones”.
29 El rey David ahora le dijo a toda la congregación: “Mi hijo Salomón, a quien Dios ha escogido,+ es joven y no tiene experiencia,*+ y la obra es grande, porque el templo* no es para un hombre, sino para Jehová Dios.+ 2 No he escatimado esfuerzos en hacer los preparativos para la casa de mi Dios. He conseguido el oro para los trabajos en oro, la plata para los trabajos en plata, el cobre para los trabajos en cobre, el hierro para los trabajos en hierro,+ la madera+ para los trabajos en madera, así como piedras de ónice y piedras para incrustar con argamasa, piedrecitas de mosaico, todo tipo de piedras preciosas y muchísimas piedras de alabastro. 3 Además, por amor a la casa de mi Dios,+ también doy oro y plata de mi propio tesoro+ para la casa de mi Dios, aparte de todo lo que he dejado listo para la casa santa, 4 incluidos 3.000 talentos* de oro de Ofir+ y 7.000 talentos de plata refinada para revestir las paredes de los diversos compartimientos,* 5 para los trabajos en oro, para los trabajos en plata y para todo el trabajo de los artesanos. Y, ahora, ¿quién se ofrece a traerle hoy a Jehová una donación?”.+
6 Entonces se ofrecieron los príncipes de las casas paternas, los príncipes de las tribus de Israel, los jefes de mil y de cien,+ y los encargados de los asuntos del rey.+ 7 Ellos dieron para el servicio de la casa del Dios verdadero 5.000 talentos de oro, 10.000 dáricos,* 10.000 talentos de plata, 18.000 talentos de cobre y 100.000 talentos de hierro. 8 Los que tenían piedras preciosas las dieron para el tesoro de la casa de Jehová, que estaba a cargo de Jehiel+ el guersonita.+ 9 El pueblo estaba feliz por haber hecho estas ofrendas voluntarias, pues le hicieron las ofrendas voluntarias a Jehová con un corazón completo,+ y el rey David también estaba inmensamente feliz.
10 David entonces alabó a Jehová ante los ojos de toda la congregación. David dijo: “Alabado seas por toda la eternidad,* oh, Jehová, Dios de nuestro padre Israel. 11 Tuyos, oh, Jehová, son la grandeza,+ el poder,+ la hermosura, el esplendor y la majestad,*+ porque todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo.+ Tuyo es el reino, oh, Jehová.+ Tú te elevas a ti mismo como cabeza de todo. 12 Las riquezas y la gloria provienen de ti,+ y tú lo gobiernas todo.+ En tus manos hay fuerza+ y poder,+ y tus manos son capaces de engrandecer+ y fortalecer a todos.+ 13 Y ahora, oh, Dios nuestro, te damos las gracias y alabamos tu hermoso nombre.
14 ”Pero ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para poder hacerte estas ofrendas voluntarias? Pues todo proviene de ti, y lo que te hemos dado viene de tus propias manos. 15 Ante ti, somos residentes extranjeros e inmigrantes,* igual que todos nuestros antepasados.+ Porque nuestros días sobre la tierra son como una sombra,+ sin esperanza. 16 Oh, Jehová nuestro Dios, toda esta riqueza que hemos reunido para construirte una casa para tu santo nombre viene de tus propias manos; todo es tuyo. 17 Oh, Dios mío, sé muy bien que tú examinas el corazón+ y te gusta la integridad.*+ En la sinceridad* de mi corazón, he ofrecido voluntariamente todas estas cosas, y me alegra mucho ver a tu pueblo, aquí presente, hacerte ofrendas voluntarias. 18 Oh, Jehová, Dios de Abrahán, Isaac e Israel —nuestros antepasados—, mantén estas intenciones y pensamientos en el corazón de tu pueblo para siempre, y dirige su corazón hacia ti.+ 19 Y dale un corazón completo*+ a mi hijo Salomón para que obedezca tus mandamientos,+ tus recordatorios y tus normas, y para que haga todas estas cosas y construya el templo* para el que yo hice preparativos”.+
20 David entonces le dijo a toda la congregación: “Ahora alaben a Jehová su Dios”. Y toda la congregación alabó a Jehová, el Dios de sus antepasados, y se inclinó y se postró ante Jehová y ante el rey. 21 Continuaron ofreciéndole sacrificios a Jehová y haciéndole ofrendas quemadas+ a Jehová al día siguiente: 1.000 toros jóvenes, 1.000 carneros y 1.000 corderos, y sus ofrendas líquidas;*+ ofrecieron muchos sacrificios de parte de todo Israel.+ 22 Estuvieron comiendo y bebiendo delante de Jehová aquel día con gran alegría,+ y por segunda vez hicieron rey a Salomón hijo de David y lo ungieron delante de Jehová como líder,+ y a Sadoc como sacerdote.+ 23 Y Salomón se sentó como rey en el trono+ de Jehová en lugar de David su padre. Le fue muy bien, y todos los israelitas lo obedecían. 24 Todos los príncipes,+ los guerreros poderosos+ y también todos los hijos del rey David+ se sometieron al rey Salomón. 25 Y Jehová engrandeció a Salomón de manera extraordinaria ante los ojos de todo Israel y le dio tanta dignidad real como ningún otro rey de Israel jamás la había tenido.+
26 David hijo de Jesé reinó sobre todo Israel, 27 y el tiempo* que él reinó sobre Israel fue de 40 años. En Hebrón reinó 7 años,+ y en Jerusalén reinó 33 años.+ 28 Y murió tras una buena vejez,+ satisfecho tras haber tenido una larga vida,* riquezas y gloria; y su hijo Salomón se convirtió en el nuevo rey.+ 29 En cuanto a la historia del rey David, está escrita de principio a fin en los registros del vidente Samuel, del profeta Natán+ y de Gad,+ el hombre de visiones, 30 junto con todo su reinado, su poder y las cosas que en su época pasaron con él, con Israel y con todos los reinos que los rodeaban.
Los siguientes son los hijos de Aram. Ver Gé 10:23.
Que significa ‘división’.
Lit. “se dividió la tierra”.
O “Samah”. Ver apén. A2.
Lit. “Los hijos”.
O “Aqán”. Ver apén. A2.
Lit. “hijos de Israel”.
Lit. “campo”.
Un jeque era un jefe tribal.
O “Elah”. Aquí y en el resto del libro. Ver apén. A2.
Lit. “Los hijos”.
Que significa ‘el que trae el desastre’ o ‘el que trae problemas (dificultades)’. También llamado Acán en Jos 7:1.
O “le trajo problemas”.
O “entregado a la destrucción”.
Lit. “Los hijos”.
También llamado Caleb en los versículos 18, 19 y 42.
También llamado Kelubái en el versículo 9.
O “cercanos”.
Algunos nombres de este libro quizás se refieran a lugares y no a personas. En esos casos, padre podría significar ‘fundador’.
Lit. “Los hijos”.
Lit. “los hijos”.
Lit. “los hijos”.
También llamado Kelubái en el versículo 9.
O “Maresah”. Aquí y en el resto del libro. Ver apén. A2.
Lit. “los hijos”.
Lit. “los hijos”.
Lit. “los hijos”.
Lit. “los hijos”.
El nombre Jabez podría estar relacionado con una palabra hebrea que significa ‘dolor’.
Lit. “los hijos”.
Que significa ‘valle de los artesanos’.
Lit. “los hijos”.
Posiblemente se refiere a Bitías, mencionada en el versículo 18.
O “Los dichos son de tradición antigua”.
O “carpas”.
O “entregaron a la destrucción”.
O “profanó”.
O “Beerah”. Ver apén. A2.
O “cercanos”.
Es decir, Jeroboán II.
Lit. “y pisaban el arco”.
O “almas humanas”.
Lit. “cabezas”.
Lit. “incitó el espíritu del”.
También llamado Guersón en el versículo 1.
O “descendientes”.
O “descendientes”.
O “Uzah”. Ver apén. A2.
Es decir, su compañero levita.
Lit. “fueron los entregados”.
O “campamentos amurallados”.
O quizás “la ciudad”, de acuerdo con Jos 21:13.
O “les dieron por sorteo”.
O quizás “la ciudad”, de acuerdo con Jos 21:21.
O “Huqoq”. Ver apén. A2.
Lit. “hijos”.
Lit. “hijos”.
Lit. “los hijos”.
Que significa ‘con calamidad’.
O “Jehosúa”, que significa ‘Jehová es salvación’.
O “cercanos”.
O quizás “Gaza”, aunque no la Gaza de Filistea.
O “Imnah”. Ver apén. A2.
También llamado Somer en el versículo 32.
Probablemente el mismo que el Hotam del versículo 32.
O “Arah”. Ver apén. A2.
Lit. “campo”.
O quizás “después de hacer que se fueran sus esposas Husim y Baará”.
O “cercanos”.
O “Simeah”. Ver apén. A2.
También llamado Is-Bóset.
También llamado Mefibóset.
O “Rafah”. Ver apén. A2.
Lit. “que pisaban”.
O “netineos”. Lit. “entregados”.
Lit. “cabezas de padres para la casa de sus padres”.
O “del templo”.
O “Qoré”. Ver apén. A2.
Descendientes del segundo Coré de este versículo.
Lit. “poderosos”.
O “comedores”.
Es decir, el pan de la presencia.
O “comedores”.
O “abusivamente”.
O “la llanura baja”.
Es decir, Jehová.
Lit. “tu hueso y tu carne”.
Lit. “el que hacía salir y el que hacía entrar a Israel”.
O “Miló”. Un término hebreo que significa ‘relleno’.
O “salvación”.
O “la llanura baja de Refaím”.
O “guarnición”.
Lit. “el hijo de un hombre de valor”.
Medía unos 2,23 m (7,3 ft). Ver apén. B14.
O “Baanah”. Ver apén. A2.
O “Guibeah”. Ver apén. A2.
O “wadis”.
O “mi corazón estará unido a ustedes”.
Lit. “revistió a”.
O “Adnah”. Ver apén. A2.
O “ninguno de los que apoyaban a David era de corazón doble”.
Lit. “eran de un solo corazón”.
O “desde Sihor”.
O “la entrada de Hamat”.
O quizás “entre”.
O “Uzah”. Ver apén. A2.
O “Uzah”. Ver apén. A2.
O “Uzah”. Ver apén. A2.
O “se sintió mal”.
Lit. “había roto una brecha”.
O “Uzah”. Ver apén. A2.
Que significa ‘brecha de Uzá’.
O “constructores de muros”.
O “un palacio”.
Es decir, el de Jehová.
Que significa ‘amo de las brechas’.
O “la llanura baja”.
O “bekja”.
Ver glosario.
Ver glosario.
O “de comunión”.
O “ministraran”.
Lit. “recordar”.
O “toquen música para él”.
O quizás “hablen de”.
O “presencia”.
Lit. “la palabra que mandó”.
O “dignidad”.
O “gozo”.
O “Adoren a”.
O quizás “por el esplendor de su santidad”.
O “La tierra productiva”.
O “sacudirla”, “hacerla tambalear”.
O “ha venido”.
O “deleitarnos en tu alabanza”.
O “desde la eternidad hasta la eternidad”.
O “¡Así sea!”.
O “para las canciones del”.
O “propio palacio”.
O “la palabra”.
Que posiblemente significa ‘de un lugar donde se montaba la tienda a otro y de una morada a otra’.
Lit. “consumirlos”.
O “dinastía”.
Lit. “casa”.
O “un hombre de posición elevada”.
O “voluntad”.
O “resulte fiel”.
O “dinastía”.
O “cercanos”.
O “desjarretó”.
O “salvación”.
O “salvación”.
O “hecho apestosos para”.
Un talento equivalía a 34,2 kg (1.101 oz tr). Ver apén. B14.
Lit. “Aram-Naharaim”.
Lit. “en mano”.
O “lo que sea bueno a sus ojos”.
Es decir, el río Éufrates.
Es decir, en la primavera.
Ver glosario.
Un talento equivalía a 34,2 kg (1.101 oz tr). Ver apén. B14.
O quizás “un opositor”.
O “tristeza”.
Lit. “Dame”.
Lit. “lo que sea bueno a sus ojos”.
Un siclo equivalía a 11,4 g (0,367 oz tr). Ver apén. B14.
O “y frágil”.
O “la palabra”.
Lit. “descanso”.
Viene de una palabra hebrea que significa ‘paz’.
Un talento equivalía a 34,2 kg (1.101 oz tr). Ver apén. B14.
Lit. “descanso”.
Ver glosario.
Lit. “viejo y lleno de días”.
O “dividió”.
O “Zizah”. Ver apén. A2.
Lit. “hijos”.
Lit. “hermanos”.
Es decir, el pan de la presencia.
Lit. “para alzar su cuerno”.
O “Qoré”. Ver apén. A2.
O “dedicadas a Dios”.
Lit. “que entraban y salían”.
Lit. “la ira estuvo sobre Israel”.
O “las cámaras del tesoro”.
O “llanuras bajas”.
Lit. “las burras”.
O “confidente”.
O “los oficiales”.
O “completamente dedicado”.
O “de buena gana”, “con alma deleitosa”. Ver glosario, alma.
Lit. “y sus casas”.
O “terraza”.
O “la casa de la cubierta propiciatoria”, “la casa de la expiación”.
Lit. “por el espíritu”.
O “dedicadas a Dios”.
Es decir, el pan de la presencia.
O “perspicacia”.
O “y es frágil”.
O “la ciudadela”, “el palacio”.
Un talento equivalía a 34,2 kg (1.101 oz tr). Ver apén. B14.
Lit. “de las casas”.
El dárico era una moneda persa de oro. Ver apén. B14.
O “desde la eternidad hasta la eternidad”.
O “dignidad”.
O “y pobladores”.
O “rectitud”.
O “rectitud”.
O “completamente dedicado”.
O “la ciudadela”, “el palacio”.
O “libaciones”.
Lit. “los días”.
Lit. “satisfecho de días”.