SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES
1 De Pablo, Silvano* y Timoteo+ a la congregación de los tesalonicenses que está en unión con Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo:
2 Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.
3 Siempre nos sentimos obligados a darle gracias a Dios por ustedes, hermanos. Es apropiado hacerlo, porque su fe está creciendo muchísimo y el amor que todos y cada uno de ustedes sienten unos por otros está aumentando.+ 4 Por eso, nosotros mismos hablamos con orgullo de ustedes+ en las congregaciones de Dios debido al aguante* y la fe que demuestran en medio de toda la persecución y las dificultades* que están soportando.+ 5 Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo y hace que ustedes sean considerados dignos del Reino de Dios, por el que están sufriendo en realidad.+
6 De hecho, es justo que Dios pague con tribulación a los que están causándoles sufrimientos* a ustedes.+ 7 Pero ustedes que están pasando sufrimientos* recibirán alivio, al igual que nosotros, durante la revelación del Señor Jesús+ desde el cielo con sus poderosos ángeles+ 8 entre llamas de fuego, cuando ejecute venganza contra los que no conocen a Dios y los que no obedecen las buenas noticias* acerca de nuestro Señor Jesús.+ 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna,+ siendo así eliminados de delante del Señor y de su gloriosa fuerza, 10 cuando él venga a ser glorificado con relación a sus santos y a ser admirado ese día entre todos los que han demostrado fe, pues ustedes recibieron con fe el testimonio que les dimos.
11 Con este objetivo oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos de su llamada+ y para que con su poder realice completamente todo lo bueno que quiera hacer y todas las obras de fe. 12 De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en ustedes y ustedes en unión con él, de acuerdo con la bondad inmerecida de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
2 Sin embargo, hermanos, con respecto a la presencia de nuestro Señor Jesucristo+ y a que nosotros seamos reunidos con él,+ les pedimos 2 que no pierdan el buen juicio fácilmente ni se asusten por un mensaje inspirado*+ o por un mensaje oral o por una carta aparentemente nuestra que diga que ya ha llegado el día de Jehová.*+
3 Que nadie los engañe* de ninguna manera, porque ese día no vendrá sin que antes llegue la apostasía+ y sea revelado el hombre que desafía la ley,*+ el hijo de la destrucción.+ 4 Él es un opositor y se eleva por encima de todo lo que se considera un dios o es objeto de adoración,* de modo que se sienta en el templo de Dios y se presenta públicamente como un dios. 5 ¿No recuerdan que yo les decía estas cosas cuando todavía estaba con ustedes?
6 Ahora saben lo que está actuando como restricción, a fin de que él sea revelado al tiempo debido. 7 Es cierto que ya está actuando el misterio de este desafío,*+ pero solo será un misterio hasta que desaparezca el que ahora mismo está actuando como restricción. 8 Entonces será revelado el hombre que desafía la ley,* a quien el Señor Jesús eliminará con el espíritu de su boca+ y destruirá por medio de la manifestación+ de su presencia. 9 Pero la presencia del hombre que desafía la ley* se debe a la actividad de Satanás+ con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes* y milagros* falsos+ 10 y con todo tipo de engaño injusto+ dirigidos a los que van rumbo a la destrucción,* como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados. 11 Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira,+ 12 a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
13 Sin embargo, siempre nos sentimos obligados a darle gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por Jehová,* porque desde el principio Dios los eligió+ para ser salvados al santificarlos+ con su espíritu y por su fe en la verdad. 14 Él los llamó con este fin mediante las buenas noticias que nosotros declaramos, para que puedan alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.+ 15 Así que, hermanos, estén firmes+ y aférrense a las tradiciones que se les enseñaron,+ ya fuera de palabra o por una carta nuestra. 16 Además, que nuestro Señor Jesucristo y Dios nuestro Padre, que nos amó+ y que nos dio el consuelo eterno y una esperanza maravillosa+ por bondad inmerecida, 17 consuelen su corazón y los hagan firmes* en toda buena obra y palabra.
3 Finalmente, hermanos, sigan orando por nosotros+ para que la palabra de Jehová* siga extendiéndose rápidamente+ y siendo glorificada, como ya lo es entre ustedes, 2 y para que se nos libre de hombres malvados y perversos,+ porque la fe no es posesión de todos.+ 3 Pero el Señor es fiel y él los fortalecerá y los protegerá del Maligno. 4 Además, nosotros tenemos la confianza en el Señor de que ustedes obedecen y seguirán obedeciendo nuestras instrucciones. 5 Que el Señor continúe guiando sus corazones con éxito hacia el amor a Dios+ y el aguante*+ por el Cristo.
6 Ahora, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les damos instrucciones de que se aparten de todo hermano que se comporte de forma indisciplinada*+ y no siga la tradición* que ustedes* recibieron de nosotros.+ 7 Ustedes saben cómo deben imitarnos,+ porque nosotros no nos comportamos de forma indisciplinada* entre ustedes 8 ni nos comimos el alimento de nadie gratis.+ Al contrario, trabajamos día y noche sin descanso y con mucho esfuerzo a fin de no ser una carga económica para ninguno de ustedes.+ 9 Y no es que no tengamos derecho,*+ pero queríamos darles el ejemplo para que nos imitaran.+ 10 De hecho, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”.+ 11 Porque hemos oído que algunos se están comportando de manera indisciplinada* entre ustedes,+ pues no trabajan y se meten en lo que no les incumbe.+ 12 A esas personas les ordenamos y les rogamos* por el Señor Jesucristo que trabajen tranquilamente y coman el alimento que ellas mismas se ganen.+
13 Por su parte, hermanos, no dejen de hacer el bien. 14 Pero, si alguno no obedece lo que decimos en esta carta, ustedes deben mantenerlo señalado y dejar de tener amistad con él,+ para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo vean como un enemigo. Más bien, sigan aconsejándolo+ como a un hermano.
16 Que el mismísimo Señor de la paz les dé paz constantemente en todo.+ Que el Señor esté con todos ustedes.
17 Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano,+ que es una señal en todas mis cartas. Así es como escribo.
18 Que la bondad inmerecida de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes.
También llamado Silas.
O “a la perseverancia”.
O “tribulaciones”.
Lit. “tribulación”.
Lit. “tribulación”.
O “buenas nuevas”.
O “por un espíritu”. Ver glosario, espíritu.
Ver apén. A5.
O “seduzca”.
O “el hombre del desafuero”.
O “reverencia”.
O “desafuero”.
O “el hombre del desafuero”.
O “del hombre del desafuero”.
O “portentos presagiosos”.
Lit. “señales”.
O “los que están muriendo”.
Ver apén. A5.
O “fortalezcan”.
Ver apén. A5.
O “la perseverancia”.
O “ande desordenadamente”.
O “instrucción”.
O quizás “ellos”.
O “desordenadamente”.
Lit. “autoridad”.
O “están andando desordenadamente”.
O “las exhortamos”.