CARTA A TITO
1 De Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesucristo según la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento exacto de la verdad, que está de acuerdo con la devoción a Dios* 2 y que se basa en la esperanza de la vida eterna+ que Dios, que no puede mentir,+ prometió hace mucho tiempo 3 (aunque, a su debido tiempo, él dio a conocer su palabra mediante la predicación que se me confió+ por mandato de nuestro Salvador, Dios). 4 A Tito, un verdadero hijo en la fe que compartimos:
Que tengas bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
5 Te dejé en Creta para que corrigieras las cosas defectuosas* y nombraras ancianos en cada ciudad, de acuerdo con las instrucciones que te di: 6 el anciano debe ser un hombre* libre de acusación, esposo de una sola mujer y con hijos creyentes a los que no se les pueda acusar de desenfreno* ni de rebeldía.+ 7 Porque, como mayordomo de Dios, el superintendente debe estar libre de acusación, y no debe ser terco*+ ni enojarse con facilidad,+ no debe ser borracho ni violento,* ni debe codiciar ganancias deshonestas. 8 Más bien, debe ser hospitalario,+ amar lo que es bueno,+ tener buen juicio,* ser justo y leal,+ y tener autocontrol.*+ 9 Debe aferrarse a la fiel palabra* en lo relacionado con su arte de enseñar,+ para que pueda animar* a otros con la enseñanza sana*+ y censurar+ a los que la contradicen.
10 Porque hay muchos hombres, sobre todo los que se aferran a la circuncisión,+ que son rebeldes, que hablan por hablar y que engañan a los demás. 11 A estos hombres hay que callarles la boca, pues son los mismos que están desestabilizando familias enteras al enseñar cosas que no deben para obtener ganancias deshonestas. 12 Incluso uno de ellos, su propio profeta, dijo: “Los cretenses son siempre mentirosos, fieras dañinas, glotones desocupados”.
13 Este testimonio es verdadero. Por esta misma razón, continúa censurándolos severamente para que estén sanos en la fe 14 y no presten atención a las fábulas judías y a los mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros.+ Pero para los contaminados que no tienen fe no hay nada puro, porque tienen contaminada tanto la mente como la conciencia.+ 16 Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras demuestran que lo rechazan,+ porque ellos son detestables y desobedientes y no han sido aprobados para hacer ningún tipo de buena obra.
2 Pero tú sigue hablando de lo que está de acuerdo con la enseñanza sana.*+ 2 Que los hombres de más edad sean moderados en sus hábitos y serios, que tengan buen juicio y estén sanos en la fe, el amor y el aguante.* 3 Igualmente, que las mujeres de más edad se comporten con reverencia, que no sean calumniadoras ni estén esclavizadas a mucho vino y que sean maestras de lo que es bueno, 4 a fin de que aconsejen* a las mujeres más jóvenes para que amen a sus esposos y a sus hijos, 5 tengan buen juicio, sean castas, trabajadoras en casa* y buenas, y estén en sujeción a sus esposos,+ y así no se hable mal de la palabra de Dios.
6 De la misma manera, sigue aconsejando a los hombres más jóvenes para que tengan buen juicio,+ 7 y sé tú mismo un ejemplo de buenas obras en todo sentido. Enseña lo que es puro* con toda seriedad+ 8 y con palabras sanas* que no se puedan criticar,+ para que los adversarios queden avergonzados al no tener nada negativo* que decir de nosotros.+ 9 Que los esclavos estén en sujeción a sus dueños en todas las cosas:+ que traten de complacerlos, que no les respondan mal 10 y no les roben,+ sino que demuestren ser dignos de toda confianza, para que adornen en todos los sentidos las enseñanzas de nuestro Salvador, Dios.+
11 Porque la bondad inmerecida de Dios se ha manifestado al traer salvación a toda clase de personas.+ 12 Esta nos enseña a rechazar la irreverencia y los deseos del mundo+ y a vivir con buen juicio, justicia y devoción a Dios en medio de este sistema,*+ 13 mientras esperamos la feliz esperanza+ y la gloriosa manifestación del gran Dios y de nuestro Salvador, Jesucristo. 14 Él se entregó a sí mismo por nosotros+ para liberarnos*+ de toda clase de maldad* y purificar para sí mismo un pueblo que es su propiedad especial y que está deseoso de* hacer buenas obras.+
15 Sigue hablando de estas cosas y aconsejando* y censurando con toda autoridad.+ No dejes que nadie te menosprecie.
3 Sigue recordándoles que se sometan y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades,+ que estén dispuestos a hacer todo tipo de buenas obras, 2 que no hablen mal de nadie, que no sean conflictivos, que sean razonables+ y que siempre sean apacibles con todos los hombres.+ 3 Porque en un tiempo nosotros también éramos insensatos y desobedientes, estábamos engañados y esclavizados a diferentes deseos y placeres, llevábamos una vida llena de maldad y envidia, éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.
4 Sin embargo, cuando la bondad de nuestro Salvador, Dios,+ y su amor por la humanidad se manifestaron, 5 él nos salvó (no porque hubiéramos hecho obras justas,+ sino por su misericordia)+ mediante el baño que nos trajo a la vida+ y mediante hacernos nuevos por medio del espíritu santo.+ 6 Él derramó este espíritu abundantemente* sobre nosotros mediante Jesucristo nuestro Salvador,+ 7 para que, después de ser declarados justos por medio de la bondad inmerecida de aquel,+ pudiéramos ser herederos+ de acuerdo con la esperanza de vida eterna.+
8 Estas palabras son dignas de confianza, y quiero que sigas recalcando estos temas para que los que han creído a Dios se concentren en continuar haciendo buenas obras. Estas cosas son muy buenas y benefician a los hombres.
9 Pero no te metas en discusiones tontas ni en genealogías ni en debates ni en peleas acerca de la Ley, porque son inútiles y no llevan a nada.+ 10 En cuanto al hombre que promueve una secta,+ recházalo+ si no hace caso después de darle una primera y una segunda advertencia,*+ 11 porque sabes que ese hombre se ha desviado del camino y está pecando, y se condena a sí mismo.
12 Cuando te envíe a Ártemas o a Tíquico,+ haz todo lo posible por ir a verme a Nicópolis, porque he decidido pasar el invierno allí. 13 Dales a Zenas —un experto en la Ley— y a Apolos todo lo que necesiten a fin de que no les falte nada para el viaje.+ 14 Pero que los nuestros también aprendan a hacer buenas obras constantemente a fin de ayudar en casos de necesidad urgente,+ para que no sean personas improductivas.*+
15 Todos los que están conmigo te envían sus saludos. Dales mis saludos a los que nos tienen cariño en la fe.
Que la bondad inmerecida esté con todos ustedes.
O “devoción piadosa”.
O “deficientes”.
Lit. “si hay alguien”.
O “libertinaje”.
O “voluntarioso”.
O “golpeador”.
O “ser sensato”.
O “autodominio”.
O “al mensaje confiable”.
O “exhortar”.
O “saludable”, “beneficiosa”.
O “saludable”, “beneficiosa”.
O “la perseverancia”.
O “hagan recobrar el juicio”, “enseñen”.
O “cuiden bien su casa”.
O quizás “Enseña con pureza”.
O “saludables”, “beneficiosas”.
O “vil”.
O “esta era”. Ver glosario, sistema.
Lit. “rescatarnos”, “redimirnos”.
O “cosas contrarias a la ley”.
O “pone celo en”.
O “animando”, “exhortando”.
O “generosamente”.
O “un primer y un segundo consejo”.
Lit. “infructíferas”.