La inestabilidad política cumple una profecía bíblica
Hoy en día, la gente está muy dividida por asuntos políticos. Tienen diferentes opiniones sobre las leyes que afectan su día a día y expresan sus puntos de vista con agresividad. Y, dentro de los gobiernos, quienes hacen las leyes o tienen otros cargos muchas veces no se ponen de acuerdo y no están dispuestos a ceder. Esas diferencias crean inestabilidad política e impiden que un gobierno realice bien sus funciones.
Pero la inestabilidad que hay en los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido es particularmente significativa. ¿Por qué lo decimos? Porque la Biblia predijo que esa inestabilidad existiría en esos países justo cuando un gobierno establecido por Dios cambiara por completo la situación mundial.
Inestabilidad política “en la parte final de los días”
El libro bíblico de Daniel contiene una profecía impactante. En esa profecía, Dios reveló lo que sucedería “en la parte final de los días”. Cuando se escribieron estas palabras, se referían a un momento en el futuro, un punto clave en la historia humana (Daniel 2:28).
Dios le mostró esta profecía al rey de Babilonia en un sueño. En ese sueño, el rey vio una estatua enorme hecha de distintos metales. Después, el profeta Daniel explicó que las diferentes partes de la estatua simbolizaban potencias mundiales que surgirían y caerían a lo largo de la historia.a Con el tiempo, una piedra golpearía la estatua y la destruiría por completo. Esa piedra representa un reino, o gobierno, establecido por Dios (Daniel 2:36-45).
Según esa profecía, el Reino de Dios reemplazaría a todos los gobiernos humanos. Ese es el mismo Reino que Jesús les enseñó a sus seguidores a pedirle a Dios cuando dijo: “Que venga tu Reino” (Mateo 6:10).
Pero ¿en qué parte de la profecía se habla de inestabilidad política? Fíjese en que los pies de la estatua estaban hechos “en parte de hierro y en parte de barro” (Daniel 2:33). Esa mezcla era diferente de las otras partes de la estatua, que estaban hechas de metales sólidos. Por lo tanto, habría una potencia mundial diferente de las demás. ¿En qué sentido? La profecía de Daniel lo explica así:
Según esta profecía, la potencia mundial representada por los pies de la estatua sería inestable. No tendría tanta fuerza porque su propia gente la debilitaría desde adentro.
Cómo se está cumpliendo la profecía de Daniel
Los pies de la estatua simbolizan la principal potencia mundial de hoy día, que está formada por Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Qué sucesos recientes apoyan esta afirmación?
Como ya dijimos, los pies de la estatua están hechos “en parte de hierro y en parte de barro”, una mezcla que de por sí es frágil (Daniel 2:42). En la actualidad, el poder que tienen Estados Unidos y el Reino Unido se ha debilitado por las divisiones que hay entre su propia gente. Por ejemplo, en los dos países hay tensiones entre los ciudadanos. Además, la gente reclama sus derechos con violencia. Y muchas veces los líderes que ellos mismos han elegido no llegan a ningún acuerdo. Como la sociedad está tan dividida, hay muchas cosas que estos gobiernos deciden hacer pero no pueden.
La inestabilidad política se predijo en el capítulo 2 de Daniel.
Analicemos algunos detalles de la profecía de Daniel, qué significan y cómo se están cumpliendo hoy día.
Profecía: “El reino estará dividido, pero tendrá algo de la dureza del hierro” (Daniel 2:41).
Significado: Aunque tienen divisiones políticas internas, Estados Unidos y el Reino Unido también cuentan con Ejércitos muy poderosos. Y por eso tienen una autoridad tan fuerte como el hierro.
Cumplimiento
En una lista de los países con mayor gasto militar en el 2023, se ve que Estados Unidos y el Reino Unido gastaron en conjunto más que los siguientes 12 países de la lista combinados (Stockholm International Peace Research Institute [Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo]).
“La cooperación para la defensa entre el Reino Unido y Estados Unidos [...] ha evolucionado hasta convertirse en la alianza más fuerte, profunda y desarrollada entre dos países [...;] trabajamos juntos, nos defendemos juntos, peleamos juntos” (Comando Estratégico, Ministerio de Defensa del Reino Unido, abril de 2024).
Profecía: “Como los dedos de los pies eran en parte de hierro y en parte de barro, del mismo modo el reino será en parte fuerte y en parte frágil” (Daniel 2:42).
Significado: A pesar de su poder militar, Estados Unidos y el Reino Unido están limitados por sus propios sistemas democráticos. Sin el apoyo de una clara mayoría, a estos Gobiernos a veces se les hace difícil implementar sus medidas.
Cumplimiento
“Según algunos expertos, las divisiones en la política de Estados Unidos también reducen su capacidad de actuar a nivel mundial, por ejemplo, en temas de seguridad o de comercio” (The Wall Street Journal).
“Una inestabilidad política sin precedentes [...] ha robado la atención de los políticos, y por eso los funcionarios del Gobierno [británico] no han podido hacer los cambios necesarios a favor de los ciudadanos” (Institute for Government [Instituto de Gobierno]).
Profecía: “Ellos [es decir, el reino] se mezclarán con la gente común. Pero no se mantendrán unidos” (Daniel 2:43, nota).
Significado: Puede que la gente común y corriente influya un poco en los gobiernos democráticos. Pero, al final, ni los funcionarios ni los votantes quedan completamente contentos.
Cumplimiento
“Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses tiene una opinión extremadamente negativa de la política del país y de los políticos” (centro de investigación Pew Research Center).
“En los últimos 50 años nunca se había visto tan poca confianza de los británicos en los políticos y en los gobiernos” (National Centre for Social Research [Centro Nacional de Investigación Social]).
Cómo se cumplirá la profecía de Daniel
Según esta profecía, la potencia mundial formada por Estados Unidos y el Reino Unido sería la dominante cuando el Reino de Dios reemplazara a todos los gobiernos humanos (Daniel 2:44).
En una profecía paralela registrada en el libro de Apocalipsis, la Biblia muestra que “los reyes de toda la tierra habitada” se reunirán para pelear contra Jehováb en el Armagedón, “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14, 16; 19:19-21). En esta guerra, Jehová destruirá a todos los gobiernos humanos, y no quedará rastro de ninguna de las potencias mundiales representadas por la estatua de la profecía de Daniel.
Si desea saber más, lea el artículo “¿Qué es el Armagedón?”.
Por qué es bueno entender esta profecía
La Biblia predijo con exactitud la inestabilidad política que hay en Estados Unidos y el Reino Unido, y entenderlo lo ayudará a ver lo que está ocurriendo hoy en día con otros ojos.
Comprenderá por qué Jesús dijo que sus seguidores debían ser neutrales en la política de este mundo (Juan 17:16). Y también entenderá por qué Jesús —a quien Dios escogió para gobernar su Reino— dijo: “Mi Reino no es parte de este mundo” (Juan 18:36).
Tendrá la confianza de que pronto el Reino de Dios cambiará la situación mundial y traerá maravillosas bendiciones para la humanidad, tal como Dios lo prometió (Apocalipsis 21:3, 4).
Se librará de la preocupación de que los conflictos internacionales destruyan la Tierra (Salmo 37:11, 29).
La profecía de Daniel muestra que la potencia mundial formada por Estados Unidos y el Reino Unido, representada por los pies de la estatua, será la última que gobierne a la humanidad. ¿Qué vendrá después? Un gobierno perfecto que reina desde los cielos, el Reino de Dios.
Si desea saber más sobre lo que el Reino de Dios hará por la humanidad, vea el video ¿Qué es el Reino de Dios?
a Vea el recuadro “¿A qué potencias mundiales se refiere la profecía de Daniel?”.
b Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.