¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
¿Qué significa ser cristiano? | ¿Qué dice la Biblia?
Por todo el mundo, muchas personas dicen con orgullo que son cristianas. Sin embargo, con sus acciones les hacen daño a los demás. Algunos son egoístas, deshonestos o poco amables. Otros son infieles en su matrimonio. Todo esto hace que algunas personas se pregunten qué significa ser cristiano en realidad.
Qué significa ser cristiano en realidad
Es fácil decir que uno es cristiano, pero para ser cristiano no basta con solo decirlo. La Biblia muestra que ser cristiano significa ser discípulo de Jesucristo (Hechos 11:26). Jesús mismo dijo: “Si permanecen en mis enseñanzas, realmente son mis discípulos” (Juan 8:31). Claro, nadie puede obedecer las palabras de Jesús a la perfección. Aun así, un cristiano se esfuerza por seguir las enseñanzas de Jesús y por vivir todos los días de acuerdo con los valores que él enseñó. Veamos algunos ejemplos.
Los cristianos aman de verdad a los demás
Lo que dijo Jesús: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; que, así como yo los he amado, ustedes se amen unos a otros. De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros” (Juan 13:34, 35).
Lo que hizo Jesús: Jesús amó de verdad a todo el mundo, sin importar su posición social ni su origen. Curó a los que estaban enfermos, alimentó a los que tenían hambre y hasta dio su vida por los demás (Mateo 14:14-21; 20:28).
Lo que hacen los cristianos: Demuestran que de verdad aman a la gente siendo generosos, imparciales y perdonando a los demás. También ayudan a los que lo necesitan y están dispuestos a hacer sacrificios por otros (1 Juan 3:16).
Los cristianos son honrados
Lo que dijo Jesús: “Yo soy [...] la verdad” (Juan 14:6).
Lo que hizo Jesús: Jesús fue honrado en todo lo que hizo y dijo. Nunca manipuló a los demás ni dijo cosas de manera que otros llegaran a conclusiones equivocadas. Era conocido por decir siempre la verdad, aunque eso lo metiera en problemas (Mateo 22:16; 26:63-67).
Lo que hacen los cristianos: No mienten ni roban. Pagan sus impuestos, son buenos trabajadores y cumplen con su horario de trabajo (Romanos 13:5-7; Efesios 4:28). No estafan a otros, no hacen trampas en los exámenes ni dan información falsa en currículums (hojas de vida) y otros documentos (Hebreos 13:18).
Los cristianos son amables con todos
Lo que dijo Jesús: “Vengan a mí, todos ustedes, que trabajan duro y están sobrecargados, y yo los aliviaré. Pónganse bajo mi yugo y aprendan de mí, porque soy apacible y humilde de corazón. Conmigo encontrarán alivio. Porque mi yugo es fácil de llevar y mi carga pesa poco” (Mateo 11:28-30).
Lo que hizo Jesús: Jesús era amable y hacía sentir cómodos a los demás. Le gustaba estar con los niños, consolaba a los que estaban desanimados y trataba a todos con dignidad (Marcos 10:13-15; Lucas 9:11).
Lo que hacen los cristianos: Les hablan a otros con amabilidad; no los tratan mal ni son duros con ellos (Efesios 4:29, 31, 32). Se preocupan por los demás y buscan maneras de ayudarlos (Gálatas 6:10).
Los cristianos son fieles en su matrimonio
Lo que dijo Jesús: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:9).
Lo que hizo Jesús: Aunque Jesús nunca se casó, aconsejó a los casados que fueran fieles el uno al otro (Mateo 19:9). También les habló claramente sobre las cosas que podrían romper su matrimonio (Mateo 5:28).
Lo que hacen los cristianos: Evitan hacer cualquier cosa que sea una falta de respeto a su matrimonio (Hebreos 13:4). El esposo y la esposa se muestran amor y respeto (Efesios 5:28, 33).