Ayudemos a las personas a escuchar a Dios
1. ¿Qué folletos se presentaron en la Asamblea de Distrito “Venga tu reino”, y por qué son tan prácticos?
1 En la Asamblea de Distrito “Venga tu reino” se presentaron dos nuevos folletos: Escuche a Dios y vivirá para siempre y su versión simplificada, Escuche a Dios. Como tienen poco texto, pueden traducirse fácilmente. De hecho, para el momento en que se presentó en la asamblea el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre, ya se había aprobado que se tradujera a 431 idiomas.
2. ¿Quiénes se beneficiarán de estos folletos?
2 ¿Quiénes podrán beneficiarse de ellos? Veamos algunas situaciones que se producen por todo el mundo:
• Un publicador que conversa con una persona —sea en la visita inicial o en la revisita— se da cuenta de que esta no sabe leer o lee con dificultad.
• Un publicador predica en un territorio donde la gente habla un idioma en el cual no existen publicaciones o existen muy pocas. También podría darse el caso de que la mayoría de las personas no sepan leer en la lengua que hablan.
• Un publicador predica a las personas sordas de su territorio usando lenguaje de señas.
• Un padre desea enseñarle la verdad a su hijito que todavía no sabe leer.
3. ¿Cuáles son algunas características del folleto Escuche a Dios?
3 Características de los folletos. El folleto Escuche a Dios tiene muy poco texto. Por lo general, solo aparece al final de cada página una oración sencilla y una referencia bíblica que destacan los puntos principales de la lección. ¿Por qué? Imaginémonos que alguien nos ofrece un folleto en otro idioma, tal vez lleno de caracteres que desconocemos. ¿Le serviría de algo, aun cuando tuviera hermosos dibujos? Seguramente no. De igual modo, las publicaciones llenas de palabras no le sirven de mucho a quienes no saben leer. Por eso, lo que predomina en este folleto son los dibujos, los cuales han sido preparados con mucho cuidado. Y para facilitar el análisis de la lección, se han incluido unas pequeñas señales que nos llevan de una ilustración a otra.
4. Mencione algunas de las características del folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre.
4 Escuche a Dios y vivirá para siempre cuenta con las mismas ilustraciones que Escuche a Dios. Este se ha preparado para ayudar a personas que no leen bien o que están aprendiendo a leer. Si estamos dirigiendo un estudio con Escuche a Dios, podemos usar Escuche a Dios y vivirá para siempre como guía. Cada lección consta de dos páginas. En la esquina superior izquierda de cada lección hay una pregunta que se responde en dichas páginas. Las ilustraciones tienen comentarios y citas bíblicas. En las esquinas inferiores de muchas de las páginas hay recuadros con puntos adicionales y textos bíblicos que pueden analizarse con el estudiante, dependiendo de su capacidad.
5. ¿Cuándo y cómo podemos ofrecer los folletos?
5 Cómo podemos usarlos. Siempre que sea conveniente, podemos ofrecer en la predicación de casa en casa cualquiera de los dos folletos, aunque no sean la oferta del mes (véase el recuadro “Cómo ofrecerlos”). Al revisitar a una persona, sencillamente podríamos decirle que tenemos algo para ella y darle el folleto.
6. ¿Cómo podemos dirigir estudios bíblicos usando estos folletos?
6 Puesto que Escuche a Dios no tiene preguntas impresas, el método de estudio no deberá basarse en preguntas y respuestas, que es lo que normalmente se hace con el libro Enseña. A la gente de todas las culturas le gusta escuchar historias. Así que aproveche las ilustraciones para contarle al estudiante las historias que se hallan en la Palabra de Dios. Explíquele lo que las ilustraciones representan. Sea entusiasta y trate de que se exprese. Lea los textos que están al final de la página y analícenlos juntos. Hágale preguntas para que participe en la conversación y asegúrese de que vaya entendiendo. Si la persona usa el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre, lea con ella las oraciones y los textos bíblicos que correspondan a cada ilustración.
7. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a progresar espiritualmente?
7 Ayudemos a los estudiantes a progresar. El estudio bíblico puede despertar en el estudiante el deseo de aprender a leer a fin de adquirir todavía más conocimiento de Jehová (Mat. 5:3; Juan 17:3). Por lo tanto, si están estudiando el folleto Escuche a Dios, con el tiempo podría ayudarle a la persona a aprender a leer, y empezar a usar el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre. Prescindiendo del folleto que estudie, el estudiante no estará preparado para bautizarse cuando lo termine. Para ello, debe estudiar el libro Enseña o alguna otra publicación que le provea una mejor comprensión de las Escrituras.
8. ¿Por qué debemos estar agradecidos por estos nuevos folletos?
8 Si las personas quieren vivir para siempre, deben escuchar al Soberano del universo (Isa. 55:3). La voluntad de Jehová es que “hombres de toda clase”, entre ellos quienes no saben leer, aprendan a escucharlo (1 Tim. 2:3, 4). ¡Qué agradecidos estamos de contar con estas nuevas herramientas para enseñarles a las personas a escuchar a Dios!
[Recuadro de la página 3]
Cómo ofrecerlos
Muéstrele a la persona las páginas 2 y 3, y pregúntele: “¿Le gustaría vivir en un mundo así? [Permita que responda.] La Biblia [o, este libro sagrado] promete que muy pronto Dios hará de la Tierra un lugar hermoso y pacífico, donde no habrá pobreza ni enfermedades. Fíjese en lo que tenemos que hacer para vivir en ese mundo. [Lea la oración de la parte superior de la página 3, que explica Isaías 55:3.] Aquí dice que debemos escuchar a Dios. Pero ¿cómo escuchamos a Dios?”. Busque las páginas 4 y 5, y analicen juntos la respuesta. Si la persona no tiene tiempo, déjele el folleto y quede en volver otro día para analizar la información.