Cómo sentir paz a pesar de las guerras y los conflictos armados
Gary, que en el pasado estuvo en el ejército, dice: “Antes de estudiar la Biblia, no podía entender por qué había tantos problemas, injusticias y crueldad en el mundo. Pero ahora tengo paz mental, y sé que Jehová hará que la Tierra sea un lugar seguro”.
Gary no es el único que se siente así. Veamos cómo la Biblia ha ayudado a otras personas.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Tú, oh, Jehová, eres bueno y estás dispuesto a perdonar” (Salmo 86:5).
CÓMO NOS AYUDA: “Estas palabras me dan tranquilidad porque me enseñan que Jehová es misericordioso. Sé que está dispuesto a perdonarme todo lo que hice cuando estuve en la guerra” (Wilmar, Colombia).
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Voy a crear unos nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas del pasado no serán recordadas ni vendrán al corazón” (Isaías 65:17).
CÓMO NOS AYUDA: “Sufro estrés postraumático y depresión por lo que me tocó vivir cuando estuve en el ejército. Pero este texto me recuerda que pronto Jehová acabará con mis pesadillas y silenciará esos pensamientos que me causan tanto dolor. Ya no serán una espina clavada en mi interior. ¡Qué gran regalo!” (Zafirah, Estados Unidos).
LO QUE DICE LA BIBLIA: “En sus días el justo florecerá, y habrá paz en abundancia hasta que la luna ya no exista” (Salmo 72:7).
CÓMO NOS AYUDA: “Muchas veces pienso en esas palabras. Pronto los horrores de la guerra quedarán en el pasado y ya no tendremos que preocuparnos más por la seguridad de nuestros seres queridos” (Olexandra, Ucrania).
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Tus muertos vivirán [...]. ¡Despierten y griten de alegría, residentes del polvo!” (Isaías 26:19).
CÓMO NOS AYUDA: “Durante el genocidio contra los tutsis, mataron a casi toda mi familia. Pero estas palabras me confirman que volveré a ver a mis seres queridos. Tengo muchas ganas de escuchar de nuevo sus voces alegres cuando resuciten” (Marie, Ruanda).
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Solo un poco más, y los malvados ya no existirán [...]. Pero los mansos heredarán la tierra y disfrutarán plenamente de abundante paz” (Salmo 37:10, 11).
CÓMO NOS AYUDA: “Aunque aquí la guerra terminó, todavía hay injusticias y gente malvada. Este texto en particular me ha dado muchas fuerzas. Jehová lo ve todo y entiende mi situación. Además, él promete que pronto todo el sufrimiento acabará y quedará en el pasado” (Daler, Tayikistán).
Las personas que se citan en esta revista están entre los millones de testigos de Jehová que han logrado sentir paz gracias a lo que dice la Biblia. Antes quizás sentían odio por razones personales, étnicas, nacionales o raciales, pero han aprendido a dejarlo de lado (Efesios 4:31, 32). Los testigos de Jehová somos neutrales en asuntos políticos y no participamos en ningún tipo de acto violento (Juan 18:36).
Los Testigos nos apoyamos unos a otros como una gran familia mundial (Juan 13:35). Por ejemplo, Olexandra, citada antes, tuvo que huir a otro país con su hermana por culpa de la guerra. Ella cuenta: “Cuando cruzamos la frontera, enseguida vimos a los testigos de Jehová de ese país, listos para darnos la bienvenida. Con su apoyo nos fue más fácil adaptarnos a nuestra nueva vida como refugiadas”.
Le invitamos cordialmente a asistir a nuestras reuniones, donde aprenderá más sobre cómo sentir paz ahora y sobre la promesa bíblica de un mundo lleno de paz. Vaya a jw.org y busque un lugar de reunión cerca de usted o solicite un curso interactivo de la Biblia gratuito. Las clases se las dará un testigo de Jehová con el manual Disfrute de la vida.