Sección de preguntas
◼ Antes de aprobar el bautismo de un publicador, ¿qué debe revelar su asistencia a las reuniones y su participación en el ministerio?
1 La decisión más importante que alguien puede tomar es la de bautizarse. Por eso, antes de que los ancianos aprueben su bautismo, la persona debe comprender a un grado razonable lo que Dios espera de ella. Además, debe haber demostrado que tiene el firme deseo de vivir de acuerdo con los requisitos divinos.
2 A los cristianos se nos exhorta a reunirnos con regularidad, así que el publicador que quiera bautizarse debe tener esa costumbre (Heb. 10:24, 25). Por lo general, participará en las reuniones mediante sus comentarios. Y es probable que también se haya inscrito en la Escuela del Ministerio Teocrático, aunque este no es un requisito para el bautismo.
3 Además, dado que los cristianos tenemos la comisión de predicar las buenas nuevas y hacer discípulos, un publicador que desee bautizarse debe estar saliendo regularmente al ministerio (Mat. 24:14; 28:19, 20). ¿Por cuántos meses debe ser publicador antes de bautizarse? Para demostrar que está decidido a participar con celo en el ministerio mes tras mes, lógicamente tiene que llevar algún tiempo predicando (Sal. 78:37). Sin embargo, tampoco hace falta que pase muchísimo tiempo; quizá baste con unos pocos meses. ¿Y cuántas horas debe informar al mes? No hay reglas rígidas al respecto. Los ancianos deben tomar en cuenta las circunstancias particulares de cada publicador y ser razonables (Luc. 21:1-4).
4 Los ancianos —o en las congregaciones con muy pocos ancianos, los siervos ministeriales— que se reúnan con un candidato para el bautismo deben tener presente que cada persona es distinta y deben ejercer buen juicio al determinar si llena los requisitos para bautizarse. Se espera que el candidato demuestre un verdadero deseo de ser testigo de Jehová y que valore el privilegio de reunirse con el pueblo de Dios y de participar en la predicación. Los ancianos reconocen que el candidato aún no tiene la madurez espiritual ni las habilidades de un publicador que lleva tiempo bautizado. Si los ancianos creen que no llena los requisitos para el bautismo, deben explicarle con bondad las razones bíblicas por las que consideran que todavía no está listo y encargarse de que reciba la ayuda espiritual que necesita.