Cómo ayudar a los amos de casa que no saben bien la lengua de señas
1. ¿Por qué es difícil enseñar las verdades bíblicas a personas que no leen bien?
1 AAlgunas personas sordas a quienes predicamos se interesan por asuntos espirituales, pero podrían sentirse intimidados debido a una comprensión inadecuada de la lengua de señas. ¿Cómo podemos brindar ayuda espiritual a esas personas?
2. ¿Con qué instrumentos útiles contamos para ayudar a las personas que no leen bien?
2 Si el estudiante tiene una comprensión limitada de la lengua de señas, se podría comenzar con el DVD titulado Aprenda de Dios y vivirá para siempre. Este ha sido diseñado para estudiar con personas sordas que no sepan muchas señas. También se puede usar este DVD en conjunto con el folleto Escuche a Dios al prepararse para estudiar con alguien. En cada lección podrá decidir si analizará los comentarios y textos citados, que vienen junto con las ilustraciones, tomando en cuenta la habilidad del estudiante. Si el estudiante tiene una mejor comprensión del idioma, quizás le gustaría comenzar con el DVD Buenas noticias de parte de Dios.
3. ¿Qué podemos tener en cuenta para enseñar con eficacia a quienes no saben leer?
3 Dé ánimo. Los que no sepan bien la lengua de señas quizá se sientan avergonzados y tengan baja autoestima. Ayudarlos a sentirse cómodos en el estudio suele ser el primer paso para enseñarles la verdad. La mayoría de los sordos que no han aprendido el idioma son inteligentes y aprenden con facilidad. Por lo tanto, trátelos con la dignidad y el respeto que merecen (1 Ped. 3:15). Se sentirán motivados a seguir estudiando si ven que sus esfuerzos valen la pena y que van progresando en sentido espiritual. Así que elógielos con frecuencia.
4. ¿Cómo podemos animar a los que no leen bien para que se preparen para el estudio?
4 Aunque al estudiante le cueste hacer señas, anímelo a prepararse para el estudio. El maestro puede mostrarle al estudiante cómo identificar un punto clave que se esté considerando y cómo hacer un apunte o un dibujo que le ayude a grabarlo en su mente. Es especialmente importante mostrarle cómo aprender de los detalles representados en las ilustraciones de la publicación. Aunque esto podría tomar tiempo adicional, ciertamente le será útil al estudiante.
5. ¿De qué maneras podemos ser pacientes al dirigir el estudio?
5 Sea paciente. Céntrese en los puntos principales de la publicación que esté usando y ayude a su estudiante a entenderlos bien. Al principio, quizá sea mejor que las consideraciones no duren más de diez o quince minutos. No intente abarcar demasiada información, sino unos pocos párrafos en cada sesión. No se impaciente si el estudiante capta la información con lentitud. Lo más probable es que se sienta motivado a mejorar su capacidad de expresión a medida que crezca su amor por Jehová. Para que ese amor crezca, es bueno invitar al estudiante a asistir a las reuniones desde el principio.
6. ¿Cómo puede enseñar a una persona a leer?
6 El estudiante progresará más rápido en sentido espiritual si aprende bien su idioma (Sal. 1:1-3). Si el estudiante se desanima, quizá pueda ayudarlo a ganar confianza mencionándole las cosas que ha aprendido bien. Asegúrele que Jehová bendecirá sus esfuerzos y anímelo a orar por ayuda (Prov. 16:3; 1 Juan 5:14, 15). Usted podría animar al estudiante a fijarse metas realistas, quizás centrarse primero en aprender señas que le ayuden en el diario vivir. Puede suceder que las personas sordas que han tenido poco contacto con la lengua de señas mexicana hayan desarrollado sus propias señas. Tal vez, pueda preguntarle las señas que usa y luego utilizarlas como base para enseñarle las señas correspondientes en lengua de señas mexicana. Podemos enseñarle al estudiante cómo realizar su estudio personal usando nuestras publicaciones, especialmente la Biblia. Los sordos que saben pocas señas a menudo se sienten frustrados debido a sus circunstancias. Por nuestro apoyo paciente y amoroso, podemos motivarlos a progresar en su aprendizaje de la lengua de señas para que puedan beneficiarse de la Biblia y nuestras publicaciones.
7. ¿Por qué no debemos retraernos de enseñar la verdad a las personas que no leen bien?
7 Jehová no desprecia a quienes tienen poca educación académica (Job 34:19). Él se fija lo que hay en el corazón (1 Crón. 28:9). Así que no nos retraigamos de enseñar la verdad a los sordos que no conocen bien la lengua de señas. Hay muchas buenas herramientas con las que podemos empezar. Con el tiempo, podremos seguir con el DVD Buenas noticias o el DVD Enseña para que el estudiante logre una comprensión más profunda de las Escrituras.
[Recuadro de la página 6]
Si la persona no sabe bien la lengua de señas, ¿por qué no intenta esto?
• Al principio, utilice las publicaciones Aprenda de Dios y vivirá para siempre (en DVD) o Escuche a Dios.
• Trátela con dignidad y elógiela con frecuencia.
• No alargue el estudio ni trate de abarcar demasiada información.
• Ayúdela a mejorar su habilidad para expresarse en señas.
A medida que demuestre aprecio y más deseos de aprender la verdad, podrá continuar con el DVD Buenas noticias o el DVD Enseña.