La caja de herramientas necesarias para enseñar
1. ¿En qué se parecen los cristianos a los artesanos?
1 Los artesanos tienen una gran variedad de herramientas. Algunas solo las utilizan para tareas especiales, y otras las usan constantemente. Los que tienen más experiencia siempre llevan en una caja de herramientas los instrumentos básicos, que son los que mejor manejan. Las Escrituras nos animan a esforzarnos en la predicación. De hecho, se espera que cada Testigo sea un “trabajador, que no tiene de qué avergonzarse” (2 Tim. 2:15). ¿Cuál es nuestra herramienta más importante? Sin duda, es la Biblia, la cual utilizamos para hacer discípulos (Mat. 28:19, 20). Por eso, debemos poner todo nuestro empeño en manejar “la palabra de la verdad correctamente”. Sin embargo, todos los cristianos debemos aprender a usar hábilmente otras herramientas básicas con las que contamos para enseñar la verdad a otros (Prov. 22:29).
2. ¿Cuáles son nuestras herramientas básicas de enseñanza?
2 Nuestras herramientas básicas de enseñanza. ¿Qué otras herramientas tenemos aparte de la Biblia? El libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? es el que más utilizamos al dirigir cursos bíblicos. Cuando terminamos de analizar este manual con el estudiante, usamos el libro “Manténganse en el amor de Dios” para que aprenda a poner en práctica los principios bíblicos en su vida. Por ese motivo, debemos conocer y saber usar muy bien estas dos publicaciones. En nuestra caja de herramientas también tendría que haber ciertos folletos. Por ejemplo, Buenas noticias de parte de Dios sirve para comenzar cursos bíblicos. Si en nuestro territorio encontramos personas a las que se les hace difícil leer o hablan un idioma en el que no hay publicaciones o hay muy pocas, podemos valernos de los folletos Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre. Otra de las herramientas básicas es ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?, que ayuda al estudiante a familiarizarse con la organización. Los videos también son útiles para hacer discípulos y deberíamos aprender a aprovecharnos de ellos. Algunos son ¿Por qué estudiar la Biblia?, ¿Cómo son nuestras reuniones? y ¿Tiene nombre Dios?
3. ¿Qué aprenderemos en los próximos números de Nuestro Ministerio del Reino?
3 En próximos números de Nuestro Ministerio del Reino aprenderemos a usar hábilmente las publicaciones que tenemos en la caja de herramientas de enseñanza. Si nos esforzamos por utilizarlas bien, estaremos siguiendo este consejo de la Biblia: “Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan” (1 Tim. 4:16).