MALAQUÍAS
1 Una declaración.
Estas son las palabras de Jehová dirigidas a Israel por medio de Malaquías:*
2 “Les he demostrado mi amor”,+ dice Jehová.
Pero ustedes dicen: “¿Cómo nos has demostrado tu amor?”.
“¿No era Esaú el hermano de Jacob?+ —afirma Jehová—. Pues yo amé a Jacob, 3 pero odié a Esaú.+ Hice que sus montañas quedaran desoladas+ y dejé su herencia para los chacales del desierto”.+
4 “Aunque Edom dice: ‘Hemos sido destrozados, pero regresaremos a reconstruir las ruinas’, Jehová de los ejércitos dice: ‘Ellos construirán, pero yo derribaré, y los llamarán “el territorio de la maldad” y “el pueblo al que Jehová ha condenado para siempre”.+ 5 Ustedes lo verán con sus propios ojos y dirán: “Que Jehová sea engrandecido por todo el territorio de Israel”’”.
6 “‘El hijo honra a su padre,+ y el siervo, a su amo. Así que, si yo soy el padre,+ ¿dónde está la honra que merezco?+ Y, si yo soy el amo,* ¿dónde está el temor* que se me debe?’, les dice Jehová de los ejércitos a ustedes, los sacerdotes que desprecian mi nombre.+
”‘Pero ustedes dicen: “¿De qué modo hemos despreciado tu nombre?”’.
7 ”‘Ofreciendo alimento* contaminado sobre mi altar’.
”‘Y ustedes dicen: “¿De qué modo te hemos contaminado?”’.
”‘Diciendo “La mesa de Jehová+ puede tratarse con falta de respeto”. 8 Cuando ustedes ofrecen un animal ciego como sacrificio, dicen: “No está mal”. Y, cuando ofrecen un animal cojo o enfermo, dicen: “No está mal”’”.+
“Ofréceselos a tu gobernador, por favor. ¿Estará él contento contigo? ¿Te recibirá con gusto?”, dice Jehová de los ejércitos.
9 “Y ahora, por favor, suplíquenle a* Dios, pídanle que nos muestre favor. Si ustedes presentan ese tipo de ofrendas, ¿recibirá con gusto a alguno de ustedes?”, dice Jehová de los ejércitos.
10 “¿Quién de ustedes está dispuesto a cerrar las puertas?*+ Ni siquiera el fuego de mi altar encenderían gratis.+ No me complazco en ustedes —dice Jehová de los ejércitos— ni me agrada ninguna ofrenda que venga de ustedes”.+
11 “Desde el nacimiento del sol hasta su puesta,* mi nombre será grande entre las naciones.+ En todo lugar se harán humear sacrificios y se harán ofrendas en honor a mi nombre; serán un regalo puro. Porque mi nombre será grande entre las naciones”,+ dice Jehová de los ejércitos.
12 “Pero ustedes lo profanan*+ diciendo ‘La mesa de Jehová está contaminada, y los frutos que ofrece, su alimento, son despreciables’.+ 13 También dicen ‘¡Qué fastidio!’ y miran todo con desprecio —dice Jehová de los ejércitos—. Ustedes traen animales robados, cojos y enfermos. ¡Y ese es su regalo! ¿Acaso debería yo aceptarlo de sus manos?”,+ dice Jehová.
14 “Maldita sea la persona astuta que tiene un macho sano en su rebaño pero hace un voto y le sacrifica a Jehová un animal con algún defecto.* Porque yo soy un gran Rey+ —dice Jehová de los ejércitos—, y mi nombre inspirará temor y respeto entre las naciones”.+
2 “Y ahora este mandamiento es para ustedes, sacerdotes.+ 2 Si se niegan a escuchar y no se toman en serio dar gloria a mi nombre —dice Jehová de los ejércitos—, los maldeciré+ y haré que sus bendiciones se conviertan en maldiciones.+ Sí, ya que no se lo toman en serio, he convertido las bendiciones en maldiciones”.
3 “¡Miren! Debido a lo que hicieron, arruinaré* la semilla que sembraron.+ Les arrojaré excrementos a la cara, los excrementos de sus fiestas, y ustedes serán llevados adonde están.* 4 Entonces sabrán que yo les he dado este mandamiento para mantener mi pacto con Leví”,+ dice Jehová de los ejércitos.
5 “Mi pacto con él era un pacto de vida y de paz. Hice este pacto con él para que me temiera.* Él me temió, sí, él mostró un profundo respeto por mi nombre. 6 La ley* de la verdad estaba en su boca+ y no había injusticia en sus labios. Él anduvo conmigo en paz y rectitud,+ y apartó a muchos del mal camino. 7 Porque los labios de un sacerdote deben proteger el conocimiento, y en su boca el pueblo tiene que buscar la ley,*+ porque él es el mensajero de Jehová de los ejércitos.
8 ”Pero ustedes mismos se han apartado del camino. Han hecho tropezar a muchos en lo que se refiere a la ley.*+ Han arruinado el pacto de Leví+ —dice Jehová de los ejércitos—. 9 Así que los haré despreciables y los humillaré ante todo el pueblo, porque ustedes no siguieron mis caminos, sino que aplicaron la ley con parcialidad”.+
10 “¿No tenemos todos un solo padre?+ ¿No nos creó a todos un solo Dios? Entonces, ¿por qué nos traicionamos unos a otros+ profanando el pacto de nuestros antepasados? 11 Judá ha actuado traidoramente. Algo detestable se ha hecho en Israel y en Jerusalén. Porque Judá ha profanado la santidad* de Jehová,+ algo que él ama, y se ha casado con la hija de un dios extranjero.+ 12 Jehová eliminará de las tiendas* de Jacob a cualquiera que haga esto, quienquiera que sea,* aunque le presente una ofrenda a Jehová de los ejércitos”.+
13 “Además, ustedes hacen otra* cosa que, como resultado, cubre el altar de Jehová de lágrimas y de llantos y suspiros, de manera que él ya no presta atención a sus ofrendas ni mira con agrado nada de lo que ustedes le ofrecen.+ 14 Y ustedes preguntan: ‘¿Por qué razón?’. Porque Jehová ha sido testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que has traicionado, aunque ella es tu compañera y la mujer a la que estás unido por medio de un pacto.*+ 15 Pero hubo uno que no hizo esto porque tenía lo que quedaba del espíritu. ¿Y qué buscaba él? La descendencia de Dios. Así que estén atentos a su actitud* y no traicionen a la esposa de su juventud. 16 Porque yo odio* el divorcio+ —dice Jehová, el Dios de Israel— y al que actúa con violencia* —dice Jehová de los ejércitos—. Estén atentos a su actitud* y no sean traicioneros.+
17 ”Ustedes han cansado a Jehová con sus palabras.+ Pero ustedes dicen: ‘¿Cómo lo hemos cansado?’. Diciendo ‘Todos los que actúan mal son buenos a los ojos de Jehová y tienen su favor’,+ o diciendo ‘¿Dónde está el Dios de la justicia?’”.
3 “¡Miren! Voy a enviar a mi mensajero, y él despejará* el camino delante de mí.+ Y, de repente, vendrá a su templo el Señor verdadero+ que ustedes buscan. Y vendrá el mensajero del pacto que esperan con alegría. ¡Miren! De seguro vendrá”, dice Jehová de los ejércitos.
2 “Pero ¿quién resistirá el día de su venida y quién podrá mantenerse en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego del refinador y como la lejía*+ de los lavanderos. 3 Y él se sentará como el que refina y purifica la plata,+ y purificará a los hijos de Leví. Los refinará* como al oro y como a la plata, y ellos serán para Jehová personas que presentan una ofrenda con justicia. 4 Y la ofrenda de Judá y de Jerusalén de veras agradará a Jehová, como en los días de hace mucho tiempo y como en los años de la antigüedad.+
5 ”Me acercaré a ustedes para juzgarlos, y me apresuraré a testificar contra los hechiceros,+ contra los adúlteros, contra los que juran en falso,+ contra los que estafan al trabajador a sueldo,+ a la viuda y al huérfano de padre+ y contra los que se niegan a ayudar* al extranjero.+ Esta gente no me ha temido”, dice Jehová de los ejércitos.
6 “Yo soy Jehová y no cambio.*+ Y ustedes son hijos de Jacob y todavía no han llegado a su fin. 7 Desde los días de sus antepasados, ustedes se han desviado de mis normas y no las han seguido.+ Vuelvan a mí, y yo volveré a ustedes”,+ dice Jehová de los ejércitos.
Pero ustedes dicen: “¿Cómo se supone que volvamos nosotros?”.
8 “¿Podría un simple hombre robarle a Dios? Pues ustedes me están robando”.
Y ustedes dicen: “¿Cuándo te hemos robado nosotros?”.
“En los diezmos* y en las contribuciones. 9 Sin duda alguna, ustedes están malditos,* porque me están robando. Así es, toda la nación lo está haciendo. 10 Traigan el diezmo completo* al almacén,+ para que haya alimento en mi casa.+ Por favor, pónganme a prueba en esto —dice Jehová de los ejércitos— y verán que les abro las compuertas de los cielos+ y derramo* sobre ustedes bendiciones hasta que no les falte nada”.+
11 “Por ustedes reprenderé al devorador,* y este no destruirá el producto de sus tierras, y las vides de sus campos no quedarán sin fruto”,+ dice Jehová de los ejércitos.
12 “Todas las naciones los llamarán felices,+ porque ustedes se convertirán en una tierra de felicidad”, dice Jehová de los ejércitos.
13 “Ustedes han dicho palabras fuertes contra mí”, dice Jehová.
Y ustedes responden: “¿Cuándo hemos hablado contra ti entre nosotros?”.+
14 “Ustedes dicen: ‘No vale la pena servir a Dios.+ ¿De qué nos ha servido cumplir nuestras obligaciones con él y andar tristes delante de Jehová de los ejércitos? 15 Ahora consideramos felices a los arrogantes. Además, los que hacen cosas malas se salen con la suya.+ Se atreven a poner a Dios a prueba y se libran de las consecuencias’”.
16 En ese tiempo, los que temían a Jehová se pusieron a hablar entre ellos, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y ante él se escribió un libro para recordar+ a los que temen a Jehová y a los que meditan en* su nombre.+
17 “Y ellos serán míos+ —dice Jehová de los ejércitos— el día en que los convierta en mi propiedad especial.*+ Les tendré compasión, igual que un hombre le tiene compasión al hijo que le sirve.+ 18 Ustedes de nuevo verán la diferencia entre alguien justo y alguien malvado,+ entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.
4 “Porque, ¡miren!, viene el día, ardiente como un horno,+ en el que todos los arrogantes y todos los que hacen cosas malas serán como hierba seca. El día que está por venir de seguro los devorará —dice Jehová de los ejércitos— y no les dejará ni una raíz ni una rama. 2 Pero el sol de la justicia brillará sobre ustedes, los que honran* mi nombre, y sus rayos* los sanarán. Y ustedes saltarán como terneros engordados”.
3 “Y ustedes pisotearán a los malvados, pues el día que yo actúe ellos serán como polvo bajo las plantas de sus pies”, dice Jehová de los ejércitos.
4 “Recuerden la Ley de mi siervo Moisés, las normas y las decisiones judiciales que yo di en Horeb para que todo Israel las obedeciera.+
5 ”¡Miren! Antes de que venga el día grande e impresionante de Jehová,+ voy a enviarles al profeta Elías.+ 6 Y él hará que el corazón de los padres se vuelva hacia* los hijos+ y el corazón de los hijos hacia* los padres, para que yo no venga y golpee la tierra, entregándola a la destrucción”.
(Aquí termina la traducción de las Escrituras Hebreoarameas y comienza la traducción de las Escrituras Griegas Cristianas).
Que significa ‘mi mensajero’.
O “gran amo”.
O “respeto”.
Lit. “pan”.
O “ablanden el rostro de”.
Al parecer, se refiere a la tarea de cerrar las puertas del templo.
O “De este a oeste”.
O quizás “me profanan”.
O “defectuoso”.
Lit. “reprenderé a”.
Es decir, al lugar donde se depositaban los excrementos de los sacrificios.
O “respetara profundamente”.
O “instrucción”.
O “instrucción”.
O quizás “con su instrucción”.
O quizás “el santuario”.
O “carpas”.
Lit. “al que está despierto y al que responde”.
Lit. “una segunda”.
O “y tu legítima esposa”.
Lit. “espíritu”.
Lit. “él odia”.
O “al que cubre su ropa de violencia”.
Lit. “espíritu”.
O “preparará”.
O “el jabón”.
O “purificará”.
O “los que le niegan sus derechos”.
O “no he cambiado”.
O “las décimas partes”.
O quizás “Me maldicen con una maldición”.
O “todas las décimas partes”.
Lit. “vacío”.
Según parece, se refiere a plagas de insectos.
O “piensan en”. O quizás “valoran”.
O “posesión valiosa”.
Lit. “temen”.
Lit. “alas”.
O “como el de”.
O “como el de”.