BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
Watchtower
BIBLIOTECA EN LÍNEA
lengua de señas paraguaya
  • BIBLIA
  • PUBLICACIONES
  • REUNIONES
  • nwt 2 Timoteo 1:1-4:22
  • 2 Timoteo

No hay ningún video disponible para este elemento seleccionado.

Lo sentimos, hubo un error al cargar el video.

  • 2 Timoteo
  • La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo
La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo
2 Timoteo

SEGUNDA CARTA A TIMOTEO

1 De Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios según la promesa de la vida que hay mediante Cristo Jesús,+ 2 a Timoteo, un hijo amado:+

Que tengas bondad inmerecida, misericordia y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

3 Le estoy agradecido a Dios —a quien doy servicio sagrado como lo hicieron mis antepasados y con una conciencia limpia— y siempre me acuerdo de ti en los ruegos que hago día y noche. 4 Al recordar tus lágrimas, deseo verte para llenarme de alegría. 5 Porque me acuerdo de tu fe sin hipocresía,+ que tuvieron primero tu abuela Loida y tu madre Eunice, y que estoy seguro de que tú también tienes.

6 Por esta razón, te recuerdo que avives como un fuego el don de Dios que tienes desde que te impuse las manos.+ 7 Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía,+ sino de poder,+ amor y buen juicio. 8 Así que no te avergüences del testimonio acerca de nuestro Señor+ ni tampoco de mí, que soy prisionero por su causa. Más bien, acepta las dificultades que tengas que sufrir+ por las buenas noticias* confiando en el poder de Dios.+ 9 Él nos salvó y nos llamó con una llamada santa,+ pero no fue por nuestras obras, sino por su propio propósito y por su bondad inmerecida.+ Esta se nos mostró con relación a Cristo Jesús hace muchísimo tiempo, 10 pero ahora se ha hecho claramente evidente mediante la manifestación de nuestro Salvador, Cristo Jesús.+ Él ha abolido* la muerte+ y ha arrojado luz sobre la vida+ y la incorrupción+ mediante las buenas noticias,+ 11 para las que fui nombrado predicador, apóstol y maestro.+

12 Por eso también estoy sufriendo todo esto,+ pero no me avergüenzo.+ Porque conozco a aquel en el que creo, y confío en que él puede guardar lo que he dejado bajo su cuidado hasta ese día.+ 13 Sigue aferrándote al modelo* de palabras sanas*+ que oíste de mí con la fe y el amor que resultan de estar en unión con Cristo Jesús. 14 Con la ayuda del espíritu santo que reside en nosotros,+ protege este tesoro que se te ha confiado.

15 Ya sabes que todos los hombres de la provincia de Asia+ se han apartado de mí, incluidos Figelo y Hermógenes. 16 Que el Señor les muestre misericordia a los de la casa de Onesíforo,+ porque él me animó a menudo y no se avergonzó de mis cadenas de prisión. 17 Al contrario, cuando estuvo en Roma, me buscó sin descanso hasta que me encontró. 18 Que el Señor le permita encontrar misericordia de parte de Jehová* en ese día. Ya estás bien enterado de todos los servicios que él prestó en Éfeso.

2 Por lo tanto, hijo mío,+ sigue fortaleciéndote con la bondad inmerecida que está en Cristo Jesús. 2 Y las cosas que oíste de mí y que muchos testigos confirmaron,+ encárgaselas a hombres fieles, y así ellos estarán capacitados para enseñar a otros. 3 Como buen soldado+ de Cristo Jesús, acepta las dificultades que tengas que sufrir.+ 4 Ningún soldado se envuelve* en los asuntos comerciales* de la vida si quiere agradar a quien lo reclutó. 5 Incluso en los juegos, no se corona a nadie a menos que compita de acuerdo con las reglas.+ 6 El agricultor que trabaja duro tiene que ser el primero en comer de los frutos. 7 Piensa constantemente en lo que estoy diciendo; el Señor te dará entendimiento* en todas las cosas.

8 Acuérdate de que Jesucristo fue levantado de entre los muertos+ y era descendiente de David,+ según las buenas noticias que yo predico,+ 9 por las que estoy sufriendo y estoy encarcelado como un delincuente.+ Sin embargo, la palabra de Dios no está encadenada.+ 10 Por eso sigo aguantándolo todo por los escogidos,+ para que ellos también consigan tanto la salvación mediante Cristo Jesús como la gloria eterna. 11 Esta afirmación es digna de confianza: si morimos con él, sin duda también viviremos con él;+ 12 si seguimos aguantando,* también reinaremos con él;+ si lo negamos, él también nos negará;+ 13 si somos infieles, él seguirá siendo fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

14 Sigue recordándoles estas cosas y dándoles instrucciones* delante de Dios de que no peleen por palabras, algo completamente inútil, porque les hace daño* a los que escuchan. 15 Haz todo lo posible para presentarte ante Dios como alguien aprobado, un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.+ 16 Pero rechaza la palabrería inútil que desprecia lo que es santo,+ porque llevará a más y más irreverencia, 17 y sus palabras se esparcirán como gangrena. Este es el caso de Himeneo y Fileto.+ 18 Estos hombres se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha sucedido,+ y están arruinando la fe de algunos. 19 Aun así, el fundamento sólido de Dios se mantiene en pie y tiene este sello: “Jehová* conoce a los que le pertenecen”,+ y “Que todo el que invoque el nombre de Jehová*+ renuncie a la injusticia”.

20 Ahora bien, en una casa grande no solo hay utensilios* de oro y plata, sino también de madera y barro. Algunos son para un uso honroso y otros para un uso deshonroso. 21 Así que el que se mantiene alejado de estos últimos será un instrumento* para un uso honroso, un instrumento santificado, útil para su dueño y preparado para realizar todo tipo de buenas obras. 22 Por eso, huye de los deseos de la juventud y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón puro.

23 Además, rechaza los debates tontos+ y sin sentido, pues sabes que provocan peleas. 24 El esclavo del Señor no tiene que pelear, sino que debe ser amable* con todos,+ estar capacitado para enseñar, controlarse cuando lo tratan mal+ 25 y enseñar con apacibilidad a los que no tienen una buena actitud.+ Quizás Dios les dé el arrepentimiento* que lleva a un conocimiento exacto de la verdad,+ 26 y así recobren el juicio y escapen de la trampa* del Diablo, ya que él los ha atrapado vivos para que hagan su voluntad.+

3 Pero debes saber que en los últimos días+ vendrán tiempos críticos y difíciles de soportar. 2 Porque la gente solo se amará a sí misma; serán amantes del dinero, fanfarrones,* arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos y desleales, 3 no tendrán cariño natural, no estarán dispuestos a llegar a ningún acuerdo, serán calumniadores, no tendrán autocontrol,* serán feroces, no amarán lo que es bueno, 4 serán traicioneros y testarudos, estarán llenos de orgullo, amarán los placeres en vez de a Dios 5 y aparentarán tener devoción a Dios,* pero en realidad estarán negando el poder de esa devoción.+ Aléjate de ellos. 6 De este grupo salen hombres que con malicia se meten en los hogares y atraen a mujeres débiles que están cargadas de pecados y que se dejan arrastrar por diversos deseos, 7 que siempre están aprendiendo pero que nunca son capaces de alcanzar un conocimiento exacto de la verdad.

8 Tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, ellos también siguen oponiéndose a la verdad. Son hombres de mente totalmente corrupta y están desaprobados en lo relacionado con la fe. 9 Sin embargo, no llegarán muy lejos, porque todos se darán cuenta de la tontedad* de ellos, al igual que pasó con aquellos dos hombres.+ 10 Pero tú has seguido con cuidado mi enseñanza, mi manera de vivir,+ mi propósito en la vida, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi aguante,* 11 y conoces la persecución y los sufrimientos que experimenté, como los que soporté en Antioquía,+ Iconio+ y Listra.+ Aguanté toda esa persecución, y el Señor me rescató en todos los casos.+ 12 De hecho, todos los que desean vivir con devoción a Dios en unión con Cristo Jesús también serán perseguidos.+ 13 Pero los malvados y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.+

14 En cambio, tú mantente en lo que aprendiste y fuiste persuadido a creer,+ pues sabes de quiénes lo aprendiste 15 y que desde que naciste*+ conoces los santos escritos,+ que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.+ 16 Toda la Escritura está inspirada por Dios+ y es útil para enseñar,+ para censurar,* para rectificar las cosas* y para educar de acuerdo con lo que está bien,*+ 17 a fin de que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras.

4 Ante Dios y Cristo Jesús, que juzgará+ a los vivos y a los muertos,+ y por su manifestación+ y su Reino,+ te ordeno solemnemente lo siguiente: 2 predica la palabra;+ hazlo con urgencia en tiempos buenos y en tiempos difíciles; censura,+ reprende y aconseja seriamente,* con mucha paciencia y arte de enseñar.+ 3 Porque habrá un tiempo en que ellos no soportarán la enseñanza sana,*+ sino que, siguiendo sus propios deseos, se rodearán de maestros que les regalen los oídos.*+ 4 Dejarán de escuchar la verdad y prestarán atención a cuentos falsos. 5 Pero tú mantén tu buen juicio en todas las cosas, aguanta las dificultades,+ haz tu trabajo de evangelizador* y cumple completamente tu ministerio.+

6 Porque ya estoy siendo derramado como ofrenda líquida,*+ y el momento de mi liberación+ está muy cerca. 7 He peleado el noble combate,+ he terminado la carrera,+ me he mantenido en la fe. 8 A partir de ahora está reservada para mí la corona de la justicia+ que el Señor, el justo juez,+ me dará como recompensa en ese día,+ pero no solo a mí, sino también a todos los que han esperado con ganas* su manifestación.

9 Haz todo lo posible por venir a verme pronto. 10 Porque Demas,+ que me abandonó por amar este sistema,* se fue a Tesalónica; Crescente se fue a Galacia, y Tito, a Dalmacia. 11 Solo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo, porque me es útil en el ministerio. 12 A Tíquico+ lo envié a Éfeso. 13 Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas en la casa de Carpo y los rollos, especialmente los pergaminos.*

14 Alejandro, el artesano del cobre, me hizo mucho daño. Jehová* le dará su merecido.+ 15 Ten cuidado con él tú también, porque se opuso con todas sus fuerzas a nuestro mensaje.

16 En mi primera defensa nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron. Deseo que no se les pida cuentas por eso. 17 Sin embargo, el Señor sí estuvo a mi lado y me fortaleció, para que por medio de mí se predicara plenamente el mensaje y todas las naciones lo oyeran,+ y fui rescatado de la boca del león.+ 18 El Señor me rescatará de todo mal y me salvará para su Reino celestial.+ A él vaya la gloria para siempre jamás. Amén.

19 Dales mis saludos a Prisca y a Áquila+ y a los de la casa de Onesíforo.+

20 Erasto+ se quedó en Corinto, y a Trófimo+ lo dejé enfermo en Mileto. 21 Haz todo lo posible por llegar antes del invierno.

Eubulo te envía sus saludos, y también Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

22 Que el Señor esté con el espíritu que demuestras. Que su bondad inmerecida esté con ustedes.

O “buenas nuevas”.

Lit. “hecho ineficaz”.

O “boceto”.

O “saludables”, “beneficiosas”.

Ver apén. A5.

Lit. “se enreda”.

O quizás “las actividades cotidianas”.

O “discernimiento”.

O “perseverando”.

O “dándoles un testimonio completo (cabal)”.

O “porque destruye”, “porque derriba”.

Ver apén. A5.

Ver apén. A5.

O “vasijas”.

O “un utensilio”, “una vasija”.

O “tener tacto”.

O “cambio de actitud”.

O “del lazo”.

O “presumidos”.

O “autodominio”.

O “devoción piadosa”.

O “insensatez”.

O “perseverancia”.

O “desde la niñez”, “desde la infancia”.

O “reprender”.

O “corregir”.

O “disciplinar de acuerdo con la justicia”.

O “exhorta”.

O “saludable”, “beneficiosa”.

O “les digan lo que quieren oír”.

O “sigue predicando las buenas noticias”.

O “libación”.

O “han amado”.

O “esta era”. Ver glosario, sistema.

Es decir, los rollos de cuero.

Ver apén. A5.

    Publicaciones en lengua de señas paraguaya (1993-2025)
    Cerrar sesión
    Iniciar sesión
    • lengua de señas paraguaya
    • Compartir
    • Configuración
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Condiciones de uso
    • Política de privacidad
    • Configuración de privacidad
    • JW.ORG
    • Iniciar sesión
    Compartir