KONA KIMI PUKA o te Watchtower
KONA KIMI PUKA
o te Watchtower
rapa nui
ꞌ
  • ꞌ
  • ā
  • ē
  • ī
  • ō
  • ū
  • ŋ
  • TE PIPIRIA
  • HE PUKA
  • HE PIRI
  • w25 Vai Tuꞌu Nui kaka parau 2-7
  • Ka uꞌi ꞌi te hora nei ki a ai kōrua ka aŋa ena

ꞌIna he video mo te meꞌe vae ena e koe.

Ka haoromaꞌi mai, ko hape ꞌā te haka topa haŋa o te video.

  • Ka uꞌi ꞌi te hora nei ki a ai kōrua ka aŋa ena
  • Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
  • Te puꞌoko o te tahi kupu vānaŋa
  • Meꞌe pē tū huru ꞌā
  • HE AHA A IETŪ I HAŊA AI MO AŊA MO IEHOHA
  • HE AHA ANA HAꞌAMURI KI A IEHOHA MAU NŌ
  • HE AHA A TĀTOU E HAŊA ENA MO AŊA MO IEHOHA
  • KA AŊA KA OHO NŌ MO IEHOHA
  • Taꞌe i a tātou te ꞌite i te meꞌe taꞌatoꞌa
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
  • ꞌIna ko rehu a Iehoha he ꞌAtua ora
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2024
  • “He haka ora” e Iehoha “i te taŋata ko rahi ꞌā te mamae o te rāua māhatu”
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2024
  • He ꞌīŋoa o Iehoha: Pē hē ana uꞌi e tātou
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
Ka ata uꞌi
Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
w25 Vai Tuꞌu Nui kaka parau 2-7

HĀPĪ 14

HĪMENE 8 Jehová es mi Refugio

Ka uꞌi ꞌi te hora nei ki a ai kōrua ka aŋa ena

“ꞌE a au koia ko tōꞌoku huaꞌai, ki a Iehoha nō mātou ka aŋa nei” (JOSUÉ 24:15).

TEMA

Recordar las razones por las que hemos elegido servir a Jehová.

1. ¿He aha te meꞌe mo aŋa mo koa mau o tātou ꞌe ꞌo te aha? (Isaías 48:17, 18).

NUESTRO Padre celestial nos ama muchísimo y quiere que disfrutemos de la vida ahora y en el futuro (Ecl. 3:12, 13). Nos creó con algunas habilidades impresionantes. Pero no nos dio la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos ni de decidir lo que está bien y lo que está mal (Ecl. 8:9; Jer. 10:23). Él sabe que para que seamos felices de verdad debemos servirle y obedecerle (lea Isaías 48:17, 18).

2. ¿He aha te meꞌe haŋa o te Tātane mo manaꞌu e tātou ꞌe he aha te meꞌe i haꞌatiꞌa e Iehoha mo ꞌite e tātou e reo-reo ꞌā te Tātane?

2 Satanás quiere que creamos que podemos ser felices sin Jehová, que podemos gobernarnos a nosotros mismos (Gén. 3:4, 5). Para responder a esa mentira, Jehová ha permitido que los seres humanos se gobiernen a sí mismos durante un tiempo. Y la verdad es que los malos resultados de la gobernación humana están a la vista. En cambio, en la Biblia hay muchísimos ejemplos de hombres y mujeres que fueron felices sirviendo a Jehová, y el más feliz de todos fue Jesucristo. Primero, veremos algunas razones por las que él eligió servir a Jehová. Luego, analizaremos por qué nuestro Padre celestial merece que lo adoremos. Y, por último, recordaremos algunas de las razones que nos llevaron a tomar la decisión de servir a Jehová.

HE AHA A IETŪ I HAŊA AI MO AŊA MO IEHOHA

3. ¿He aha te meꞌe i nōnoꞌi e te Tātane ki a Ietū mo aŋa ꞌe he aha tāꞌana meꞌe i aŋa?

3 Cuando estuvo en la Tierra, Jesús tuvo que elegir a quién quería servir. Poco después de que se bautizó, Satanás le ofreció todos los reinos del mundo a cambio de un solo acto de adoración. Pero Jesús le contestó: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Adora a Jehová tu Dios y sírvele solo a él’” (Mat. 4:8-10). ¿Por qué tomó Jesús esa decisión? Veamos algunas razones.

4, 5. ¿He aha a Ietū i haŋa ai mo aŋa mo Iehoha?

4 La razón principal por la que Jesús eligió servir a su Padre, Jehová, es porque lo ama con todo el corazón y de manera incondicional (Juan 14:31). Además, Jesús le sirve a Jehová porque sabe que eso es lo correcto (Juan 8:28, 29; Apoc. 4:11). Sabe que Jehová es quien nos dio la vida, que es muy generoso y que podemos confiar en él (Sal. 33:4; 36:9; Sant. 1:17). Jehová siempre le había dicho la verdad, y todo lo que tenía Jesús se lo había dado su Padre (Juan 1:14). Por el contrario, Satanás ha traído la muerte a la humanidad y es un mentiroso lleno de envidia y egoísmo (Juan 8:44). Jesús conoce bien a Jehová y también a Satanás, así que nunca se le pasó por la cabeza ser como Satanás y rebelarse contra Jehová (Filip. 2:5-8).

5 Otra razón por la que Jesús decidió servir a Jehová es porque tenía presentes todas las cosas buenas que se lograrían gracias a su lealtad (Heb. 12:2). Sabía que, si se mantenía fiel, santificaría el nombre de su Padre y haría posible el fin de todo el sufrimiento causado por el Diablo.

HE AHA ANA HAꞌAMURI KI A IEHOHA MAU NŌ

6, 7. ¿He aha te rahi o te taŋata e taꞌe haꞌamuri ena ki a Iehoha? ¿He aha a tātou ana haꞌamuri ki a Iehoha?

6 Hoy en día, muchas personas no sirven a Jehová porque no lo conocen. No han aprendido sobre sus hermosas cualidades y sobre todo lo que hace por ellas. Ese era el caso de las personas a las que les predicó el apóstol Pablo en Atenas (Hech. 17:19, 20, 30, 34).

7 Pablo les explicó que el Dios verdadero “les da a todas las personas vida, aliento y todas las cosas”. Además, les dijo que “por él tenemos vida, nos movemos y existimos”. También les explicó que “de un solo hombre creó todas las naciones humanas”. Así que, como es nuestro Creador, es el único que merece nuestra adoración (Hech. 17:25, 26, 28).

8. ¿He aha te meꞌe e ko aŋa e Iehoha ki te hora hopeꞌa?

8 Como es el Creador y el Soberano del universo, si Jehová quisiera, podría obligar a las personas a servirle. ¡Pero él jamás haría eso! Más bien, quiere que la mayor cantidad de personas posible disfruten de su amistad para siempre (1 Tim. 2:3, 4). Por eso, nos ha dejado un sinfín de pruebas de que existe y de que nos quiere mucho. Por esa misma razón, Jehová nos capacita para que les enseñemos a otras personas las cosas tan buenas que él hará por la humanidad y cómo lo logrará (Mat. 10:11-13; 28:19, 20). Además, nos organiza en congregaciones y se encarga de que contemos con superintendentes que nos cuiden con cariño (Hech. 20:28).

9. ¿Pē hē a Iehoha e haka aŋi-aŋi ena e haŋa rō ꞌana ki te taŋata?

9 Jehová demuestra su gran amor por la forma en la que trata a los que no quieren creer que él existe. A lo largo de la historia, millones de personas han decidido vivir según sus propias normas. Pero, como Jehová es tan bueno, les ha dado todo lo que necesitan para vivir y disfrutar de la vida (Mat. 5:44, 45; Hech. 14:16, 17). Gracias a él, pueden formar una familia, tener hijos, hacer amigos y ver las recompensas de su duro trabajo (Sal. 127:3; Ecl. 2:24). No hay ninguna duda: nuestro Padre celestial ama a todos los seres humanos (Éx. 34:6). Ahora veamos algunas de las razones por las que nosotros hemos elegido servir a Jehová y cómo nos bendice él.

HE AHA A TĀTOU E HAŊA ENA MO AŊA MO IEHOHA

10. (a) ¿He aha te meꞌe raꞌe e haka makenu ena i a tātou mo aŋa mo Iehoha? (Māteo 22:37). (b) ¿Pē hē te haka ꞌuhu o Iehoha e hāꞌūꞌū ena i a koe? (Salmo 103:13, 14).

10 Al igual que Jesús, la razón principal por la que servimos a Dios es porque lo amamos con todo el corazón (lea Mateo 22:37). Cuanto más conocemos a Jehová, más nos atraen sus bonitas cualidades. Por ejemplo, él es muy paciente con nosotros. Cuando los israelitas lo desobedecían, les rogaba: “Por favor, vuelvan de su mal camino” (Jer. 18:11). Jehová se acuerda de que somos polvo (lea Salmo 103:13, 14). Cuando usted medita en la paciencia de Jehová y en sus otras cualidades, ¿no se siente impulsado a servirle para siempre?

11. ¿He aha tētahi atu meꞌe e haka makenu ena i a tātou mo aŋa mo te tātou Matuꞌa o ruŋa i te raŋi?

11 Otra razón que nos motiva a servir a Jehová es que sabemos que eso es lo correcto (Mat. 4:10). Además, tenemos presentes los buenos resultados que produce nuestra lealtad a Dios: ayudamos a santificar el nombre de Jehová, demostramos que Satanás es un mentiroso y alegramos el corazón de nuestro Padre. Y, si elegimos hoy servir a Jehová, tenemos la esperanza de servirle por toda la eternidad (Juan 17:3).

12, 13. ¿He aha te meꞌe mo hāpī mai te ꞌaꞌamu o Jane ararua ko Pam?

12 Desde pequeños, podemos llegar a sentir un amor muy profundo por Jehová, un amor que no se apague con los años. Veamos el ejemplo de dos hermanas llamadas Jane y Pam.a Tenían 11 y 10 años respectivamente cuando empezaron a estudiar la Biblia. Aunque sus padres no quisieron aceptar un curso bíblico, les dieron permiso de relacionarse con los Testigos con la condición de que siguieran asistiendo a los servicios religiosos a los que iba la familia los fines de semana. Jane cuenta: “Lo que me enseñaron los Testigos sobre la Biblia me ayudó a aguantar la presión de mis compañeros y no caer en las drogas o en la inmoralidad sexual”.

13 En la adolescencia, las dos llegaron a ser publicadoras. Años más tarde, se hicieron precursoras y al mismo tiempo cuidaban de sus padres, que ya eran mayores. Pensando en lo que ha vivido, Jane explica: “Aprendí de primera mano que Jehová nunca falla a la hora de cuidar a sus amigos, pues 2 Timoteo 2:19 dice que él ‘conoce a los que le pertenecen’”. Sin duda, Jehová cuida a los que eligen amarlo y servirle.

14. ¿He aha te meꞌe mo aŋa e tātou mo aŋi-aŋi e tētahi i te parautiꞌa o ruŋa o Iehoha, o ruŋa i tōꞌona ꞌīŋoa? (Ka mataꞌitaꞌi takoꞌa i te hohoꞌa).

14 Queremos ayudar a que se limpie por completo el nombre de Jehová. Piense en este ejemplo. Usted tiene un amigo cercano que es amable, generoso y comprensivo. Un día escucha a alguien decir que su amigo es cruel y mentiroso. ¿Qué haría? ¿Verdad que lo defendería? De manera similar, cuando escuchamos que alguien dice mentiras en contra de Jehová, nuestra reacción es contar la verdad y defenderlo con todas nuestras fuerzas (Sal. 34:1; Is. 43:10). Nuestras palabras y acciones demuestran que queremos servir a Jehová con toda el alma.

Serie de imágenes: 1. Una mujer ve a un grupo de apóstatas que protestan afuera de una asamblea regional. 2. Luego, la mujer habla con un matrimonio que está predicando en el carrito.

¿Defenderá usted el nombre de Jehová? (Vea el párrafo 14).b


15. ¿He aha te hauhaꞌa i ravaꞌa e Pauro i haka rē era te haka tere iŋa judío mo aŋa mo Iehoha? (Fīripo 3:7, 8).

15 Con gusto estamos dispuestos a cambiar nuestras metas en la vida para agradar a Jehová y para hacer más en nuestro servicio a él. Un ejemplo de esto es el apóstol Pablo, que renunció de buena gana a ser una persona prominente de su comunidad para seguir a Cristo y servir a Jehová (Gál. 1:14). Gracias a eso, tuvo una vida feliz y recibió la oportunidad de gobernar con Cristo en el cielo. Pablo nunca se arrepintió de su decisión de servir a Jehová, y nosotros tampoco lo haremos (lea Filipenses 3:7, 8).

16. ¿He aha te meꞌe mo hāpī mai te ꞌaꞌamu o Julia? (Ka mataꞌitaꞌi takoꞌa i te hohoꞌa).

16 Si nos centramos en servir a Jehová, podemos tener una vida llena de bendiciones ahora y en el futuro. Veamos la experiencia de una hermana llamada Julia. De pequeña cantaba en el coro de su iglesia. El talento de Julia le llamó la atención a alguien que cantaba ópera profesionalmente, así que se ofreció a darle clases. Al poco tiempo, se hizo famosa y cantó en prestigiosas salas de conciertos. Mientras estaba en una reconocida escuela de música, un compañero de clases le habló acerca de Dios y le explicó que su nombre es Jehová. Poco después, Julia empezó a estudiar la Biblia dos veces a la semana. Con el tiempo decidió centrar su vida en servir a Jehová en vez de continuar con su carrera en la música. Aquella decisión no fue fácil. Ella cuenta: “Muchas personas me decían que estaba desperdiciando mi talento, pero yo quería usar mi vida para servir a Jehová”. ¿Qué opina Julia de su decisión ahora, más de 30 años después? Ella dice: “Me siento feliz, y estoy segura de que en el futuro Jehová cumplirá todos los deseos de mi corazón” (Sal. 145:16).

Imágenes que representan la decisión que tomó Julia. 1. Está cantando en un escenario delante de mucha gente. 2. Está cantando con su esposo en una reunión en el Salón del Reino.

¡No hay vida mejor que centrarnos en servir a Jehová! (Vea el párrafo 16).c


KA AŊA KA OHO NŌ MO IEHOHA

17. ¿He aha te meꞌe mo aŋi-aŋi e te nūnaꞌa a Iehoha e ꞌite ena nā he paꞌo te ao? ¿He aha te meꞌe mo aŋa e te nuꞌu ꞌina ꞌā kai aŋa ꞌā mo Iehoha?

17 Estamos muy cerca del fin de este sistema. El apóstol Pablo escribió: “Porque, dentro de ‘muy poco tiempo’, ‘el que viene llegará, y no tardará’” (Heb. 10:37). ¿Qué implica eso? Por un lado, cada vez queda menos tiempo para que las personas decidan servir a Jehová (1 Cor. 7:29). Y, si ya hemos elegido servir a Dios, sabemos que, aunque tendremos que enfrentar algunas pruebas, será solo por “muy poco tiempo”.

18. ¿He aha te meꞌe haŋa a Iehoha ꞌe a Ietū mo aŋa e tātou?

18 Jesús animó a las personas a ser sus discípulos y a seguirlo constantemente (Mat. 16:24). Así que, si llevamos muchos años sirviendo a Jehová, no nos rindamos. Es cierto que tenemos que esforzarnos por seguir sirviéndole, y eso no siempre es fácil. Pero ¿verdad que aun ahora podemos disfrutar de muchas alegrías y bendiciones por servir a Jehová? (Sal. 35:27).

19. ¿He aha te meꞌe mo hāpī mai te ꞌaꞌamu o Gene?

19 Algunos creen que para servir a Jehová hay que hacer demasiados sacrificios. Si eres joven, ¿te parece que te vas a perder de algo si eliges servir a Dios? Un joven llamado Gene cuenta: “Creía que los Testigos teníamos muchas restricciones. Me daba la impresión de que muchos de los jóvenes con los que me había criado podían disfrutar de ir a fiestas, salir con chicas o jugar videojuegos violentos, mientras que yo tenía que ir a las reuniones y salir a predicar”. ¿Cómo le afectó a Gene esa manera de pensar? Él dice: “Empecé a llevar una doble vida, y durante algún tiempo me divertí. Pero en el fondo no me sentía feliz. Así que comencé a recordar las verdades de la Biblia que había estado pasando por alto y a meditar en los beneficios de aplicarlas en mi vida. Entonces decidí servir a Jehová con todo mi corazón. Siento que a partir de ese momento Jehová ha contestado todas mis oraciones”.

20. ¿He aha te tātou meꞌe mo uꞌi mo aŋa?

20 Un salmista le cantó a Jehová: “Feliz el hombre a quien tú eliges y traes junto a ti para que viva en tus patios” (Sal. 65:4). Igual que Josué, digamos con total convicción: “Los de mi casa y yo, nosotros serviremos a Jehová” (Jos. 24:15).

¿HE AHA TAꞌA MEꞌE MO PĀHONO?

  • ¿He aha a Ietū i haŋa ai mo aŋa mo Iehoha?

  • ¿He aha a tātou ana haꞌamuri ki a Iehoha mau nō?

  • ¿He aha a koe e haŋa ena mo aŋa mo Iehoha?

HĪMENE 28 Cómo hacernos amigos de Jehová

a Se han cambiado algunos nombres.

b DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Una mujer pasa cerca de un grupo de personas que hablan en contra de los Testigos afuera de una asamblea regional. Luego se acerca a uno de nuestros carritos para escuchar el mensaje de la verdad.

c DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Estas imágenes representan el cambio que Julia estuvo dispuesta a hacer para servir a Jehová.

    Puka pāpaꞌi hai ꞌarero Rapa Nui (2011-2025)
    Ka Eꞌa
    Ka Uru
    • rapa nui
    • Haka ma'u
    • Huru haŋa ꞌaꞌau
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Te huru tano mo aŋa i roto nei
    • Te meꞌe mo taꞌe aŋa e mātou
    • Configuración de privacidad
    • JW.ORG
    • Ka Uru
    Haka ma'u