CAPÍTULO 49
¿Sar sai te avel veseli chi familia? (parte 1)
Los recién casados esperan que la felicidad que sintieron el día de su boda les dure toda la vida. Y es posible lograrlo. Esto lo saben muy bien los cristianos que llevan muchos años casados y se han esforzado por seguir los consejos de la Biblia.
1. ¿Savo konsejo del e Biblia e murusenge zinime?
Jehová le dio al esposo la responsabilidad de ser el cabeza de familia (lea Efesios 5:23). Y espera que tome decisiones que beneficien a la familia. La Biblia les da este consejo a los esposos: “Sigan amando a sus esposas” (Efesios 5:25). ¿Qué implica esto? El esposo que ama a su esposa la trata con cariño, tanto en privado como en público. La protege y hace todo lo posible por cubrir sus necesidades físicas y emocionales (1 Timoteo 5:8). Y, sobre todo, toma la iniciativa de satisfacer las necesidades espirituales de ella (Mateo 4:4). Por ejemplo, podría orar y leer la Biblia con ella. Si el esposo cuida con amor a su esposa, mantiene viva su amistad con Jehová (lea 1 Pedro 3:7).
2. ¿Save konsejure del e Biblia e diskinienge zinime?
La Palabra de Dios dice que la esposa “debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efesios 5:33). ¿Cómo puede lograrlo? Podría pensar en las buenas cualidades de su esposo y en lo mucho que se esfuerza por cuidarla a ella y a sus hijos. También podría mostrarle respeto apoyando sus decisiones, dirigiéndose a él con cariño y hablando bien de él, incluso si no comparte sus creencias.
3. ¿Sar sai chera te zuriaol o volipe maskar e zinime?
Respecto a las parejas casadas, la Biblia dice: “Los dos serán una sola carne” (Mateo 19:5). Esto significa que deben evitar por completo cualquier cosa que los pueda distanciar. Por eso tienen la costumbre de pasar tiempo juntos y expresar lo que piensan y sienten con franqueza y cariño. Además, no dejan que nada ni nadie —aparte de Jehová— sea más importante que su pareja. Y los dos tienen mucho cuidado de no iniciar una relación demasiado cercana con nadie.
SIKO IOS
Veamos qué principios bíblicos pueden fortalecer su matrimonio.
4. Romalen, volin ta arakken but tumare romien
La Biblia dice que “los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos” (Efesios 5:28, 29). ¿Qué implica esto? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:
¿Save grosde sai cherel o rom te sikavel pe romia kai volil la ta brigil pe pala la?
Lean Colosenses 3:12 y hablen sobre lo siguiente:
¿Sar sai sikavel o rom gava lachipe ande po zivoto zinime?
5. Romialen, volin ta den liubao tumare romen
La Biblia le aconseja a la esposa que respete a su esposo sea que él sirva a Jehová o no. Lean 1 Pedro 3:1, 2 y hablen sobre lo siguiente:
Dal inai cho rom ando pachape sai avelpe kai mange te radil vou E Devleke Jehová ¿So pacha tu kai sai ayudil le mai but: te de leke orba but droma katar O Del, o te ave iek lachi romi ta te de leke liubao? ¿Soke misli tut gia?
El esposo y la esposa pueden tomar buenas decisiones juntos. Claro, ella no siempre estará de acuerdo con él. En ese caso, la esposa podría decir lo que piensa con calma y respeto. Pero debe recordar que Jehová le ha dado al esposo la responsabilidad de decidir lo que es mejor para la familia. Y se espera que ella haga todo lo posible por apoyar su decisión. De este modo contribuirá a la felicidad de su hogar. Lean 1 Pedro 3:3-5 y hablen sobre lo siguiente:
¿Sar sentil pe O Jehová kana iek romi del liubao pe romeke?
6. Tu sai lachare e nuzde kai si tumen ande tumaro zivoto e zinimengo
Ningún matrimonio es perfecto. Así que el esposo y la esposa tienen que trabajar en equipo para superar las dificultades. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:
¿So sikavela kai e zinime sea iek dur katar ogua?
¿So cherde gola zinime te avel zuralo pale lengo volipe?
Lean 1 Corintios 10:24 y Colosenses 3:13. Después de leer cada versículo, hablen sobre lo siguiente:
¿Sar sai cheren gala alava ande lengo zivoto e zinime te volin pe mai but?
La Biblia dice que debemos honrarnos unos a otros. Y eso incluye tratar a la otra persona con cariño y respeto. Lean Romanos 12:10 y hablen sobre lo siguiente:
¿Si te aduricharen e zinime kai iek del liubao ogoleke primero? ¿Soke misli tut gia?
LO QUE ALGUNOS DICEN: “Nosotros ya no estamos tan unidos como antes”.
¿Sar sikavea le kai e Biblia sai ayudil len?
SO SIKILAM
El esposo y la esposa pueden ser felices si se aman, se respetan y ponen en práctica los principios bíblicos.
So ppenea
¿So sai cherel iek rom te zivil veselimaia ande po zivoto zinime?
¿So sai cherel iek romi te zivil veselimaia ande po zivoto zinime?
Dal san zinime, ¿savo sikadipe bizai katar e Biblia sai ayudil tut te avel mai zuralo cho volipe?
PINLLAR FISO IOS
Descubra consejos prácticos que le ayudarán a disfrutar de su vida de familia.
Vea un video musical que destaca las bendiciones de seguir los consejos de Dios en el matrimonio.
Analice qué significa respetar la autoridad del esposo.
“¿Por qué debe la mujer respetar el principio de autoridad?” (La Atalaya, 15 de mayo de 2010)
Descubra cómo logró resolver sus problemas una pareja que llegó al punto de divorciarse.
Recuperamos nuestro matrimonio con la ayuda de Jehová (5:14)