CAPÍTULO 39
O rat, ¿sar dikkel le O Del?
La sangre es muy importante. Sin ella, nadie podría vivir. Como Dios nos creó, él tiene el derecho de decirnos cómo debe usarse. ¿Qué dice él sobre la sangre? ¿Puede consumirse como alimento o usarse en transfusiones? ¿Y qué puede ayudarle a usted a tomar buenas decisiones sobre ese asunto?
1. ¿So mislil pe O Jehová katar o rat?
En tiempos bíblicos, Jehová les dijo a sus siervos: “La vida de todo tipo de carne es su sangre” (Levítico 17:14). Para Jehová, la sangre representa la vida. Y, como la vida es un regalo de Dios —algo santo y sagrado—, la sangre también es sagrada.
2. ¿Ppenel O Del kai si fiso kai nasti chera kon o rat?
Mucho antes de formarse la congregación cristiana, Jehová les ordenó a sus siervos que no comieran sangre (lea Génesis 9:4 y Levítico 17:10). Y, una vez formada, Jehová repitió este mandato. El cuerpo gobernante —el grupo de apóstoles y ancianos que dirigía la congregación— les dio esta instrucción a los cristianos: “Que se abstengan [...] de sangre” (lea Hechos 15:28, 29).
¿Qué significa abstenerse de sangre? Si el médico le dijera que debe abstenerse de alcohol, usted no lo bebería, ¿verdad? Pero ¿consumiría alimentos que contengan alcohol o se lo inyectaría en las venas? Claro que no. Lo mismo ocurre con el mandato de abstenerse de sangre. Obedecer a Dios implica no comer o beber sangre ni comer carne que no haya sido desangrada. Tampoco debemos consumir alimentos a los que se les ha añadido sangre.
¿Y qué hay del uso médico de la sangre? Algunos procedimientos o tratamientos médicos violan claramente la ley de Dios, como por ejemplo las transfusiones de sangre completa o de cualquiera de sus componentes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Pero en otros casos tal vez no esté tan claro que un procedimiento viole la ley de Dios. Por ejemplo, en algunos se usan fracciones de los componentes principales de la sangre. Y en otros se usa la propia sangre del paciente. Después de analizar las diferentes opciones, cada persona debe tomar su decisión (Gálatas 6:5).a
SIKO IOS
Veamos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento médico.
3. La amenge decisiones prema o mislo katar O Del
¿Cómo puede usted tomar decisiones que estén de acuerdo con el punto de vista de Dios sobre la sangre? Vean el VIDEO y luego hablen sobre la importancia de seguir los pasos que vienen a continuación:
Mang E Devletar bizaipe (Santiago 1:5).
Rode sikadipe bizai katar e Biblia kai si len posla galea, ta dikk sar sai chere len ande cho zivoto (Proverbios 13:16).
Pinllar save tratamienture si chuke.
Rode save tratamienture ni kame te chere chuke.
Cher sa te avel esmiro chi conciencia golea kai ka chere (Hechos 24:16).b
Na bistar tut kai niko, ni cho rom, ni chi romi, ni iek puro ando pachape ni gua kai sikavel tut e Biblia, morabi te na ppenen chuke savi desición si te le chuke ande grosde katar e conciencia (Romanos 14:12).
Muk ande iek escrito so mange te cheren chuke.
4. E testigos katar O Jehová roda e mai lache tratamientura te ava saste
Obedecer la ley de Dios sobre la sangre no significa que no podamos recibir atención médica de calidad. Vean el VIDEO.
Lean Tito 3:2 y hablen sobre lo siguiente:
¿Soke si te ayudi golen kai dikken amen, sargo e doktoria ta da lenge orba esmiro ta liubaimaia?
No aceptamos |
Decisión personal |
---|---|
A. Plasma sanguíneo |
Fracciones de plasma |
B. Glóbulos blancos |
Fracciones de glóbulos blancos |
C. Plaquetas |
Fracciones de plaquetas |
D. Glóbulos rojos |
Fracciones de glóbulos rojos |
5. E ezgode binone kai sai ikkanen pe katar o rat
La sangre tiene cuatro componentes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. A su vez, cada componente contiene muchos elementos más pequeños, que se conocen como fracciones sanguíneas.c Algunas fracciones se usan en medicamentos para tratar enfermedades o detener hemorragias.
Cuando se trata de las fracciones sanguíneas, cada cristiano debe tomar su propia decisión teniendo en cuenta lo que le dice su conciencia educada por la Biblia. Puede que algunos decidan rechazar un tratamiento o procedimiento médico que incluya fracciones sanguíneas. Y otros tal vez no vean ningún problema en aceptarlas.
Al tomar su decisión, pregúntese:
¿Sar ka ppenau e doktoreke soke ttovau o ni ttovau pe ma fracciones katar o rat?
LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “Si la sangre puede salvar vidas, ¿qué tienen de malo las transfusiones de sangre?”.
¿So misli tut tu?
SO SIKILAM
Jehová quiere que evitemos cualquier uso inapropiado de la sangre.
So ppenea
¿Soke O Jehová mislil pe kai o rat si sagrado leke?
¿Soke llana kai o zakono E Devleko del orba katar dui grosde: te na del o rat pe amende ta te na ttovel pe rat ande esnaga?
¿So sai ayudil tut te le chuke lache desiciones katar e tratamienture kai inllaren rat?
PINLLAR FISO IOS
Antes de decidir si aceptará técnicas que incluyan el uso de su propia sangre, ¿qué factores debería tener en cuenta?
“Preguntas de los lectores” (La Atalaya, 15 de octubre de 2000)
Antes de decidir si aceptará fracciones sanguíneas, ¿qué debería analizar?
“Preguntas de los lectores” (La Atalaya, 15 de junio de 2004)
¿Qué convenció a un médico de que el punto de vista de Jehová sobre la sangre es razonable?
“Acepté el criterio divino sobre la sangre” (¡Despertad!, 8 de diciembre de 2003)
Descubra cómo los ancianos que forman parte de los Comités de Enlace con los Hospitales apoyan a sus hermanos.
a Vea la lección 35, “Cómo tomar buenas decisiones”.
b Consulte el punto 5, “Las fracciones sanguíneas”; la nota 3, “Procedimientos médicos en los que se usa sangre”, y Nuestro Ministerio del Reino de noviembre de 2006, páginas 3 a 6.
c Para algunos médicos los cuatro componentes principales de la sangre ya son fracciones. Por lo tanto, tal vez usted tenga que explicar su decisión personal de no aceptar transfusiones de sangre completa o de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma.