SO KA SIKIVA ANDO ESTUDIO 19
LLILI 6 Los cielos proclaman la gloria de Dios
Morabi te chera sargo cheren e angelura chache
“Blagosisaren E Devle Jehová, sa leke angelura” (SAL 103:20).
TEMA
Qué lecciones nos enseña el ejemplo de los ángeles fieles.
1, 2. ¿Soke sai ppena kai e manusa inai sargo e angelura? Pero, ¿save grosde sai cheren e manusa ta e angelura?
CUANDO Jehová lo trajo a la verdad, lo invitó a formar parte de su familia de adoradores. Esa familia es cariñosa y muy variada, pues no solo está compuesta de nuestros hermanos de todo el mundo, sino también de millones de ángeles (Dan. 7:9, 10). Al pensar en los ángeles, puede que nos venga a la mente todo lo que nos diferencia de ellos. Por ejemplo, fueron creados mucho antes que los seres humanos (Job 38:4, 7). Son más poderosos y también son santos y justos a un grado inalcanzable para nosotros debido a que somos imperfectos (Luc. 9:26).
2 Ahora bien, a pesar de esas diferencias, tenemos mucho en común con los ángeles. Por ejemplo, tanto ellos como nosotros podemos reflejar las bonitas cualidades de Jehová, disfrutamos de libertad de elección y tenemos nuestro nombre, nuestra personalidad y diferentes tareas en nuestro servicio a Jehová. Además, al igual que los ángeles, tenemos la necesidad de adorar a nuestro Creador (1 Ped. 1:12).
3. ¿So sai sikiva katar e angelura chache?
3 En vista de que tenemos tanto en común con los ángeles, su buen ejemplo nos anima y nos enseña muchas lecciones valiosas. En este artículo vamos a analizar cómo podemos imitar su humildad, su amor por las personas, su aguante y su duro trabajo para mantener limpia la congregación.
E ANGELURA SI POSTENE
4. a) ¿Sar sikaven e angelura kai si postene? b) ¿Soke si postene e angelura? (Salmo 89:7).
4 Los ángeles fieles son humildes. Aunque tienen mucha experiencia y son muy poderosos y sabios, obedecen las instrucciones de Jehová (Sal. 103:20). Llevan a cabo las tareas que Jehová les asigna sin presumir de lo que hacen ni de sus poderes sobrehumanos. Se sienten felices al hacer la voluntad de Dios, incluso aunque otros jamás conozcan su nombre (Gén. 32:24, 29; 2 Rey. 19:35).a Se niegan a aceptar la gloria que le pertenece a Jehová. ¿Por qué son tan humildes los ángeles? Porque aman a Jehová y lo respetan profundamente (lea Salmo 89:7).
5. Kana iek angel ortosarda e Juane, ¿sar sikada kai saia posteno? (Dikk o dibujo).
5 Repasemos un relato en el que se ve claramente la humildad de los ángeles. Alrededor del año 96, un ángel del que no sabemos su nombre le dio al apóstol Juan una visión impresionante (Apoc. 1:1). ¿Cómo reaccionó Juan al ver aquellas cosas tan extraordinarias? Se inclinó para adorar al ángel. Pero de inmediato el ángel se lo impidió y le dijo: “¡Cuidado! ¡No hagas eso! Yo solo soy un esclavo como tú y tus hermanos [...]. ¡Adora a Dios!” (Apoc. 19:10). ¡Qué respuesta tan humilde! El ángel no quería recibir gloria ni alabanzas. Enseguida dirigió la atención de Juan hacia Jehová. Además, no se creyó más importante que Juan. Aunque llevaba muchísimo más tiempo sirviendo a Jehová y era mucho más poderoso que el apóstol, fue humilde y le dijo: “Soy un esclavo como tú”. Y a pesar de que tuvo que corregir a Juan no reprendió ni trató con dureza a aquel anciano apóstol. Más bien, le habló con bondad. Seguramente se dio cuenta de que la reacción de Juan se debió a que estaba muy impactado.
El ángel fue humilde cuando habló con Juan y lo corrigió. (Vea el párrafo 5).
6. ¿Sar sai sikava o postenipe kai sikaven e angelura?
6 ¿Cómo podemos imitar la humildad de los ángeles? Cumpliendo con nuestras asignaciones sin presumir ni dar la impresión de que tenemos habilidades especiales (1 Cor. 4:7). Tampoco debemos pensar que somos superiores a los demás simplemente porque le hemos servido más tiempo a Jehová o porque tenemos ciertas responsabilidades. De hecho, mientras más responsabilidades tengamos, más deberíamos vernos como uno de los menores (Luc. 9:48). Siguiendo el ejemplo de los ángeles, queremos servir a otros; no queremos hacerles sentir que somos más importantes que ellos.
7. Kana ortosara ta da konsejura averen, ¿sar sai sikava postenipe?
7 También podemos mostrar humildad si tenemos que corregir o aconsejar a alguien, ya sea a un hermano o a nuestros hijos. Puede que a veces tengamos que dar un consejo firme y directo. Pero, así como el ángel corrigió a Juan de manera bondadosa, podemos ser firmes sin hacer que la persona se sienta aplastada. Si no nos creemos superiores a los demás, daremos un consejo basado en la Biblia con respeto y con cariño (Col. 4:6).
E ANGELURA VOLIN E LLENEN
8. a) Prema so ppenel Lucas 15:10, ¿sar sikaven e angelura kai volin e llenen? b) ¿So cheren e angelura kana da orba E Devleki? (Dikk e foto).
8 Los ángeles no son indiferentes a lo que les pasa a las personas. Al contrario, las aman. Se alegran cuando un pecador se arrepiente, es decir, cuando una ovejita perdida regresa a Jehová o cuando una persona conoce la verdad y hace cambios para servirle a Dios (lea Lucas 15:10). Los ángeles también tienen un papel importante en la predicación (Apoc. 14:6). Aunque no le predican directamente a la gente, sí pueden dirigirnos a una persona que quiere aprender de Jehová. Por supuesto, no podemos asegurar que los ángeles hayan intervenido en un caso en concreto. Después de todo, Jehová puede usar otros medios —como su espíritu santo— para ayudar a la gente o para guiar a sus siervos (Hech. 16:6, 7). Pero Jehová usa mucho a sus ángeles. Así que, cuando predicamos, podemos estar seguros de que ellos estarán allí para apoyarnos. (Vea el recuadro “Sus oraciones recibieron respuesta”).b
Un matrimonio que ha terminado de predicar con el carrito va de regreso a su casa. Entonces la hermana ve a una mujer que parece triste. Comprende que los ángeles pueden dirigirnos hacia personas que estén buscando ayuda espiritual, y se siente impulsada a hablar con ella y consolarla. (Vea el párrafo 8).
9. ¿Sar sai sikava o volipe kai si len e angelura e llenenge?
9 ¿Cómo podemos imitar el amor que sienten los ángeles por las personas? Cuando en la congregación se anuncia que alguien ha sido readmitido, podemos alegrarnos al igual que los ángeles. Recibamos con cariño al hermano y hagámosle saber que lo queremos (Luc. 15:4-7; 2 Cor. 2:6-8). Otra manera de imitar a los ángeles es esforzándonos al máximo en la predicación (Ecl. 11:6). Y, tal como los ángeles nos apoyan a nosotros cuando predicamos, podemos buscar maneras de apoyar a nuestros hermanos en el ministerio. Por ejemplo, ¿qué tal si salimos a predicar con un publicador nuevo o si ayudamos a un hermano mayor o que esté enfermo a participar en el ministerio?
10. ¿So sikavel amen so zivisarda e Sara?
10 ¿Y si nuestras circunstancias no nos permiten hacer tanto como nos gustaría? Aun así, podemos encontrar nuevas maneras de colaborar con los ángeles en la predicación. Veamos la experiencia de una hermana de la India llamada Sara.c Después de unos 20 años siendo precursora, se enfermó hasta el punto de que ya no podía levantarse de la cama. Como es natural, se sintió muy deprimida. Sin embargo, gracias al apoyo y al cariño de los hermanos y a su lectura regular de la Biblia, poco a poco recuperó el ánimo. Claro, tuvo que adaptar su manera de predicar. Como ni siquiera podía estar sentada para escribir cartas, solo podía predicar por teléfono. Así que llamaba a las personas a las que antes visitaba, y esas personas le contaban de otros a quienes tal vez les gustaría estudiar la Biblia. ¿Cuál fue el resultado? En cuestión de meses, Sara tenía 70 cursos bíblicos. ¡Eran tantos que no podía atenderlos todos! Por eso, les pasó algunos de esos cursos a otros hermanos de la congregación. Muchos de esos estudiantes van a nuestras reuniones. Sin duda, los ángeles deben sentirse muy felices de poder colaborar hombro a hombro con hermanos como Sara, que dan todo de ellos en la predicación.
SAR AGUANTIN E ANGELURA
11. E angelura chache, ¿sar den amen iek lacho ejemplo te aguanti?
11 Los ángeles fieles nos dan un ejemplo excelente de aguante. Llevan miles de años soportando las injusticias y la maldad. Vieron cómo Satanás y muchos ángeles que antes servían a Dios junto a ellos se rebelaban contra Jehová (Gén. 3:1; 6:1, 2; Jud. 6). La Biblia habla de un ángel que tuvo que hacer frente a la oposición de un demonio poderoso (Dan. 10:13). Además, a lo largo de la historia de la humanidad, los ángeles han visto que muy pocas personas eligen servir a Jehová. A pesar de todo eso, se mantienen leales y siguen sirviendo a Jehová con alegría y entusiasmo. Saben que a su debido tiempo Dios acabará con todas las injusticias.
12. ¿So ka ayudil amen te aguanti?
12 ¿Cómo podemos imitar el aguante de los ángeles? Es posible que nosotros también veamos injusticias o suframos oposición, pero estamos tan convencidos como ellos de que a su debido tiempo Dios acabará con toda la maldad. Por eso, al igual que los ángeles fieles, “no dejemos de hacer lo que está bien” (Gál. 6:9). Además, Jehová promete ayudarnos a aguantar (1 Cor. 10:13). Podemos pedirle que nos dé su espíritu, el cual nos ayuda a tener paciencia y felicidad (Gál. 5:22; Col. 1:11). ¿Qué puede hacer usted si sufre oposición? Confíe totalmente en Jehová y no tenga miedo. Él siempre estará a su lado y le dará fuerzas (Heb. 13:6).
E ANGELURA AYUDIN AMEN TE CHISTOSARA E KANLLIRIA
13. Ande gala ultime llivesa, ¿savo rado preche cheren e angelura? (Mateo 13:47-49).
13 Durante los últimos días, Jehová les ha asignado a los ángeles una labor especial (lea Mateo 13:47-49). La predicación atrae a millones de personas de toda clase. Algunas de ellas dan los pasos necesarios para hacerse cristianos, pero otras no. Los ángeles se encargan de separar “a los malvados de los justos”. De esa manera, ayudan a proteger la pureza de la congregación. Eso no significa que si alguien por algún motivo deja de relacionarse con nosotros jamás podrá volver, ni tampoco que no vaya a haber ningún problema en la congregación. En todo caso, podemos estar seguros de que los ángeles trabajan duro para ayudar a mantener limpias las congregaciones.
14, 15. E angelura chistosaren e kanlliria, ¿sar sai chera le sar von cheren le? (Dikk e foture).
14 ¿Cómo podemos imitar el interés de los ángeles por la limpieza de la congregación? Esforzándonos por mantenernos limpios en sentido moral y espiritual. Cada uno de nosotros debe proteger su corazón eligiendo buenas compañías y rechazando cualquier cosa que pueda alejarnos de Jehová. Así contribuimos a mantener limpia nuestra congregación (Sal. 101:3). También podemos ayudar a los hermanos a serle fieles a Jehová. Por ejemplo, ¿qué deberíamos hacer si nos enteráramos de que un hermano ha cometido un pecado grave? Debido al amor que sentimos por ese hermano, lo animaríamos a hablar con los ancianos. Si no lo hiciera, seríamos nosotros los que tendríamos que informar a los ancianos. Queremos que nuestro hermano que está espiritualmente débil reciba lo antes posible la ayuda que necesita (Sant. 5:14, 15).
15 Lamentablemente, algunos que cometen pecados graves tienen que ser sacados de la congregación. En esos casos, dejamos de relacionarnos con ellos (1 Cor. 5:9-13).d Esta medida contribuye a la limpieza de la congregación. Además, el hecho de no relacionarnos con quienes han sido sacados de la congregación es en realidad una muestra de bondad hacia ellos. Nuestra postura firme puede motivarlos a recapacitar. Si lo hacen, nos alegramos mucho, igual que Jehová y los ángeles (Luc. 15:7).
¿Qué deberíamos hacer si nos enteráramos de que un hermano ha cometido un pecado grave? (Vea el párrafo 14).e
16. ¿So ka chere tu te trudi tut te chere sargo e angelura?
16 Es un gran honor ver con los ojos de la fe todo lo que hacen los ángeles y trabajar lado a lado con ellos. Esforcémonos por imitar su humildad, su amor por las personas, su aguante y su interés por la limpieza moral y espiritual de la congregación. Si copiamos a los ángeles fieles, nosotros también podremos ser parte de la familia de adoradores de Jehová por toda la eternidad.
LLILI 123 Seamos leales y sumisos al orden teocrático
a Aunque existen millones y millones de ángeles, la Biblia solo menciona por nombre a dos: a Miguel y a Gabriel (Dan. 12:1; Luc. 1:19).
b Puede encontrar más experiencias en el Índice de las publicaciones Watch Tower. Vaya a la entrada “Ángeles” y luego busque la subentrada “dirección angélica (ejemplos)”.
c Se ha cambiado el nombre.
d Como se explicó en el Informe 2 del Cuerpo Gobernante del año 2024, si alguien que ha sido sacado de la congregación asiste a una reunión, los publicadores —según su conciencia entrenada por la Biblia— pueden decidir si lo saludarán y le darán la bienvenida brevemente.
e DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Una hermana anima a su amiga a hablar con los ancianos. Después de un tiempo, como su amiga no ha hablado con ellos, la hermana les cuenta lo que ha pasado.