Watchtower LAỸAMAQTAXAQUI ANA NEREPI YE INTERNET
Watchtower
LAỸAMAQTAXAQUI ANA NEREPI YE INTERNET
toba
  • AYE LA BIBLIA
  • MEJNAPI
  • REUNIONES
  • w23 noviembre págs. 2-7
  • Ñi Jehová qomiʼ ỹachaxanapec ra ana ʼalhua ra qomchiye mataqaʼ

No hay ningún video disponible para este elemento seleccionado.

Lo sentimos, hubo un error al cargar el video.

  • Ñi Jehová qomiʼ ỹachaxanapec ra ana ʼalhua ra qomchiye mataqaʼ
  • La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (qanapaxaguenaxa) 2023
  • Subtítulos
  • Paxaguenaxatpi Nache Enʼam
  • ¿NÉGUEʼT CA ỸACHAXANAPEC ÑI JEHOVÁ?
  • ÑI JEHOVÁ ỸACHAXANAPEC NA LQATAXACPI RA IPACCHIGUI QOME
  • «¡AỸEM ÑARALAXAT ʼENAUACNA!»
  • «NEʼENA NAʼAQTACPI ỸATAQTA ʼEESA QATAQ ISHET DA QAIPIʼIỸAʼA» TAQ «¡MASHE SOGOTE DA IME!»
  • «AỸEM MAYE NACHAỸEM LAʼATCHIGUIÑI, QATAQ NACHAỸEM PAʼATEC»
  • CAM ʼEETEC RA SAÑAQCHETAC NA QARPIʼIỸAXAC NA NQATAXAC CA MATAQAʼ ANA ʼALHUA
  • Ra ʼeetapeguec ñi Dios ra ỹanem na shiỹaxauapi
    ¿Négueʼt ca qomiʼ ỹapaxaguenque aye la Biblia?
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (qanapaxaguenaxa) 2023
w23 noviembre págs. 2-7

PAXAGUENAXAT 46

Ñi Jehová qomiʼ ỹachaxanapec ra ana ʼalhua ra qomchiye mataqaʼ

«Qaq camachaqca ca netalec neʼena ʼalhua, da iỹaxanaique ca nchoxonnataguec, qalaq iỹaxanot Ñim Loʼonatac ʼEnauacna maye huetoʼot da ʼeesa» (IS. 65:16).

NʼONEC 3 Tú me das fuerza, confianza y valor

AVANCEa

1. ¿Négueʼt ca nʼaqtaguec ỹanem so nʼaqtaxanaxanec Isaías so israelitapi?

EL PROFETA Isaías llamó a Jehová “el Dios de la verdad”. La palabra hebrea para “verdad” en esta expresión literalmente significa “amén” (Is. 65:16; nota). Y amén significa “así sea” o “seguro”. En la Biblia, se usa muchas veces la palabra amén para confirmar que lo que Jehová o Jesús dicen o hacen es verdad. Por lo tanto, el mensaje que Isaías les quería transmitir a los israelitas era muy claro: lo que Jehová predice siempre se hace realidad. Jehová ha demostrado que esto es así cumpliendo todas sus promesas.

2. ¿Táʼaencoʼ ra ishet ra sepiaqaʼa na nqataxacpi ñi Jehová ca natauo qomchiye? ¿Négueʼt ca nnataxacpi ca ỹasateguet neʼena paxaguenaxat?

2 ¿Y nosotros? ¿Podemos confiar en lo que Jehová ha prometido para el futuro? Unos 800 años después de la época del profeta Isaías, el apóstol Pablo explicó por qué podemos estar convencidos de que las promesas de Jehová se harán realidad. Dijo: “Es imposible que Dios mienta” (Heb. 6:18). ¿Verdad que es imposible que de la misma fuente o manantial salgan agua dulce y agua salada? De la misma manera, de Jehová —la fuente de la verdad— no pueden salir mentiras. Así que podemos confiar plenamente en todo lo que Jehová dice, y eso incluye sus promesas para el futuro. Este artículo responderá las siguientes preguntas: ¿qué ha prometido Jehová para el futuro? y ¿cómo ha garantizado que su promesa se hará realidad?

¿NÉGUEʼT CA ỸACHAXANAPEC ÑI JEHOVÁ?

3. a) ¿Négueʼt ca nqataxac iuen ra huoʼo ca lraqaʼ ñeqaʼenac yoqtaʼ ʼamaqtaqaic huetangui añi qarquiyaqte? (Apocalipsis 21:3, 4). b) ¿Négueʼt ca ʼenac na shiỹaxauapi ra setaxaỹaxanac neʼena nqataxac?

3 La promesa de la que vamos a hablar ocupa un lugar muy especial en el corazón de los siervos de Dios de todo el mundo (lea Apocalipsis 21:3, 4). Jehová promete que “la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor”. En la predicación usamos mucho esos versículos para consolar a las personas y decirles cómo será la vida en el Paraíso. ¿Qué dicen algunos al escuchar esta promesa? “Eso es demasiado bueno para ser cierto”.

4. a) ¿Négueʼt caua dos leʼena ỹaỹaten ñi Jehová? b) Ra maye ỹoʼot so nqataxac, ¿négueʼt ca ỹoʼot ñi Jehová?

4 Cuando Jehová inspiró al apóstol Juan para que escribiera esta promesa sobre el Paraíso, sabía que hoy en día la usaríamos al predicar. También sabía que a muchas personas les resultaría difícil creer en las “cosas nuevas” que promete (Is. 42:9; 60:2; 2 Cor. 4:3, 4). Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los demás a estar convencidos de que las bendiciones que se mencionan en Apocalipsis 21:3, 4 se harán realidad? ¿Y cómo podemos fortalecer nuestra propia confianza en Jehová y en sus promesas? Jehová no se limitó a hacer esta hermosa promesa, sino que también nos dio razones convincentes para confiar en ella. ¿Cuáles son esas razones?

ÑI JEHOVÁ ỸACHAXANAPEC NA LQATAXACPI RA IPACCHIGUI QOME

5. ¿Négueʼt ca versiculopi selqalec yaqtoʼ ishet ra sepiaqaʼa na nqataxac ñi Jehová, taq négueʼt ca ʼenac?

5 En los versículos siguientes encontramos razones para confiar en la promesa de Jehová sobre el Paraíso. Allí leemos: “El que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas’. También dijo: ‘Escribe estas palabras, porque son fieles y verdaderas’. Y me dijo: ‘¡Ya se han hecho realidad! Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin’” (Apoc. 21:5, 6a).

6. ¿Táʼaencoʼ ra iʼañaqchet naua lʼaqtaqa ye Apocalipsis 21:5, 6 na qarpiỹaxaqoʼ na lqataxac ñi Jehová?

6 ¿Por qué fortalecen esas palabras nuestra confianza en la promesa de Jehová? El libro Apocalipsisb explica lo siguiente sobre esos versículos: “Es como si Jehová mismo estuviera firmando para la humanidad fiel una garantía, o un título de propiedad, en cuanto a estas bendiciones futuras”. En Apocalipsis 21:3, 4 leemos la promesa de Jehová, y luego, en los versículos 5 y 6, es como si Jehová le pusiera la firma a esa promesa, y así garantiza que se va a cumplir. Analicemos ahora en detalle las distintas expresiones que Jehová usa en esa garantía.

7. ¿Négueʼt ca huaʼauñe remalle ye versículo 5, taq táʼaencoʼ ra ỹataqta ʼonaxaic?

7 La garantía que Dios da comienza diciendo: “El que estaba sentado en el trono dijo” (Apoc. 21:5a). Estas palabras son especiales porque sirven de introducción a una de las tres veces en las que Jehová habla directamente en las visiones de Apocalipsis. Así que esta garantía la da el propio Jehová, no un ángel poderoso, ni siquiera Jesús. Esto refuerza nuestra confianza en las palabras que siguen, ya que Jehová “no puede mentir” (Tito 1:2). Sin duda, lo que dice Apocalipsis 21:5, 6 merece toda nuestra confianza.

«¡AỸEM ÑARALAXAT ʼENAUACNA!»

8. ¿Négueʼt ca ʼenac ñi Jehová yoqta ʼitchiguiñe na lqataxac ra ipacchigui? (Isaías 46:10).

8 Ahora fijémonos en la palabra “¡Mira!” (Apoc. 21:5). El término griego que se traduce “¡Mira!” aparece muchas veces en Apocalipsis. Una obra de consulta dice que esta expresión se suele usar “para llamar la atención del lector sobre lo que viene a continuación”. ¿Y qué viene a continuación? Dios declara: “Estoy haciendo nuevas todas las cosas”. Aunque Jehová está hablando de cambios que hará en el futuro, está tan seguro de que esta promesa se hará realidad que habla de esos cambios como si ya los estuviera haciendo (lea Isaías 46:10).

9. a) Ra ʼenac «aỹem ñaralaxat ʼenauacna» ¿négueʼt caua dos ỹoʼot ñi Jehová? b) ¿Négueʼt ca huaigui na «piguem» taq ana «ʼalhua» nagui na qouataigui naʼaxaʼte?

9 Centrémonos ahora en otro detalle de Apocalipsis 21:5: “Haciendo nuevas todas las cosas”. En este capítulo de la Biblia, esta frase nos hace pensar en dos acciones de Jehová: reemplazar y restaurar. Primero hablemos de lo que va a reemplazar. Apocalipsis 21:1 dice: “El cielo anterior y la tierra anterior habían desaparecido”. “El cielo anterior” representa a los gobiernos que están bajo la influencia de Satanás y los demonios (Mat. 4:8, 9; 1 Juan 5:19). En la Biblia, la palabra tierra a veces se usa para referirse a los habitantes del planeta (Gén. 11:1; Sal. 96:1). Por lo tanto, “la tierra anterior” representa a las personas malvadas de hoy en día. Eso significa que Jehová no les va a hacer unas simples mejoras al “cielo” y a la “tierra”, sino que los destruirá por completo y los reemplazará por “un nuevo cielo y una nueva tierra”, es decir, un nuevo gobierno y una nueva sociedad humana.

10. ¿Négueʼt ca ỹoʼot ralaxaic ñi Jehová?

10 ¿En qué otro sentido hará Jehová “nuevas todas las cosas”? (Apoc. 21:5). Jehová restaurará el planeta y a la humanidad hasta llevarlos a la perfección. Tal como profetizó Isaías, todo el planeta se convertirá en un paraíso. Será tan hermoso como el jardín de Edén. Nosotros también seremos renovados o restaurados individualmente. Jehová sanará a las personas cojas, a las ciegas y a las sordas, e incluso les devolverá la vida a quienes han muerto (Is. 25:8; 35:1-7).

«NEʼENA NAʼAQTACPI ỸATAQTA ʼEESA QATAQ ISHET DA QAIPIʼIỸAʼA» TAQ «¡MASHE SOGOTE DA IME!»

11. ¿Négueʼt ca ỹamaxale ñi Jehová so Juan, taq táʼaencoʼ?

11 ¿Cuál es la siguiente parte de la garantía? Jehová le dijo a Juan: “Escribe estas palabras, porque son fieles y verdaderas” (Apoc. 21:5). Además de pedirle a Juan que escribiera sus palabras, Jehová le dio una razón para hacerlo. Le dijo: “Porque son fieles y verdaderas”, es decir, las palabras de Dios son confiables y exactas. ¡Qué bueno que Juan obedeció el mandato de Jehová y las escribió! Gracias a eso, podemos leer la promesa de Dios sobre el Paraíso y meditar en las maravillosas bendiciones que tendremos en el futuro.

12. ¿Táʼaencoʼ ra ishet ra ʼenac ñi Jehová «¡Mashe sogote da ime!»?

12 ¿Qué dice Jehová a continuación? “¡Ya se han hecho realidad!” (Apoc. 21:6). Jehová habla como si todas las cosas que ha prometido sobre el Paraíso ya hubieran ocurrido. Y con razón, porque nada puede impedir que cumpla su propósito. ¿Qué dice Jehová a continuación para darle aún más peso a su garantía?

«AỸEM MAYE NACHAỸEM LAʼATCHIGUIÑI, QATAQ NACHAỸEM PAʼATEC»

13. ¿Táʼaencoʼ ra itchiguiñe ñi Jehová «Aỹem maye Nachaỹem laʼatchiguiñi, qataq Nachaỹem paʼatec»?

13 Como ya se dijo, Jehová habló tres veces en las visiones que recibió Juan (Apoc. 1:8; 21:5, 6; 22:13). En todas, Jehová afirmó: “Yo soy el Alfa y el Omega”. Alfa es la primera letra del alfabeto griego, y omega, la última. Al llamarse “el Alfa y el Omega”, Jehová da a entender que, cuando empieza algo, lo termina.

Imágenes relacionadas con el cumplimiento del propósito de Jehová. 1. “Alfa”. Adán y Eva en el jardín de Edén. 2. Las consecuencias de la rebelión, representadas por Satanás como un ángel malvado, Adán y Eva envejecidos, la torre de Babel, un cementerio, unos soldados, un tanque, unos aviones de combate, unas fábricas contaminando y una multitud en una manifestación. Debajo hay dos imágenes que muestran cómo se va cumpliendo el propósito de Jehová: Jesús en el madero de tormento, que representa el rescate, y un grupo de siervos de Jehová de tiempos antiguos y modernos, que representa a los descendientes justos de Adán y Eva. 3. “Omega”. Varias personas en el Paraíso, trabajando y disfrutando juntas de la vida.

Cuando Jehová empieza algo, lo termina. (Vea los párrafos 14 y 17).

14. a) ʼAuʼot ca naloqnaxanaxat lagui ra ʼenac ñi Jehová «laʼatchiguiñi» taq lagui ra ʼenac «paʼatec». b) ¿Négueʼt ca ỹachaxanapec ñi Jehová ye Génesis 2:1-3?

14 Después de crear a Adán y Eva, Jehová les dijo cuál era su propósito para la humanidad y para la Tierra. La Biblia cuenta: “Dios los bendijo y les dijo: ‘Tengan muchos hijos, multiplíquense, llenen la tierra y tomen control de ella’” (Gén. 1:28). Al revelar su propósito es como si Jehová en ese momento hubiera dicho “Alfa”. Algún día los descendientes obedientes y perfectos de Adán y Eva llenarían la Tierra y la convertirían en un paraíso. Ese día, Jehová, por así decirlo, dirá “Omega”. Cuando terminó de crear “los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos”, Jehová garantizó el cumplimiento de su propósito. ¿Cómo lo hizo? Declarando sagrado el séptimo día (lea Génesis 2:1-3). ¿Qué significa eso? Que Jehová dedicó el séptimo día a hacer que se cumpla su propósito para la humanidad y para la Tierra. Para el final de ese séptimo día, su propósito se haría realidad por completo.

15. ¿Táʼaencoʼ ra so Satanás ʼenac ra recuennataxan ra ñi Jehová saq ishet ra ipacchigui so ʼeetapeguec?

15 Después de rebelarse, Adán y Eva se convirtieron en pecadores y les transmitieron a sus descendientes el pecado y la muerte (Rom. 5:12). ¿Afectaría eso el propósito de Dios de llenar la Tierra de personas obedientes y perfectas? ¿Lograría Satanás que Jehová jamás pudiera decir “Omega”? Podría dar esa impresión. Tal vez el Diablo pensó que Jehová tenía muy pocas opciones. Por ejemplo, una opción era eliminar a Adán y Eva, y crear otra pareja perfecta que cumpliera su propósito para la humanidad. Pero, si Jehová hubiera hecho eso, el Diablo lo habría acusado de mentiroso. ¿Por qué? Porque, según Génesis 1:28, Jehová les había dicho a Adán y Eva que sus descendientes llenarían la Tierra.

16. ¿Táʼaencoʼ ra ʼenac ra lcuennataxa so Satanás ra ishet ra nmaxaleq ñi Jehová sa iviʼ ca ʼeetapeguec?

16 ¿Qué otra opción tal vez se le pasó al Diablo por la mente? Quizás pensó que Jehová dejaría que Adán y Eva tuvieran hijos, pero que estos jamás llegarían a ser perfectos (Ecl. 7:20; Rom. 3:23). Si eso hubiera pasado, seguro que Satanás habría acusado a Jehová de ser un fracaso. ¿Por qué? Porque el propósito de Dios no se podría cumplir; la Tierra no se llenaría de seres humanos perfectos.

17. ¿Négueʼt ca ỹoʼot ñi Jehová yaqtoʼ ỹaỹamaxajñe ra sa ỹalaq so Satanás taq soua huaʼauñe shiỹaxaua, taq cam lagui ra imeʼ ʼenauac cam paʼatec? (Ameten ye imagen).

17 La forma en que Jehová resolvió la rebelión de Satanás y los primeros humanos debió dejar a Satanás sin palabras (Sal. 92:5). Al permitir que Adán y Eva tuvieran hijos, Jehová demostró que de mentiroso no tiene nada, sino que su palabra siempre se cumple. Y también demostró que no es un fracaso, sino todo lo contrario. ¿Cómo? Hizo que hubiera una “descendencia” que salvaría a los descendientes de Adán y Eva que fueran obedientes, y así su propósito siguió adelante (Gén. 3:15; 22:18). A Satanás jamás se le habría ocurrido que Jehová salvaría a la humanidad por medio del rescate. ¿Por qué? Porque el rescate es un gesto de amor puro (Mat. 20:28; Juan 3:16). Y es que Satanás es tan egoísta que no puede sentir ese tipo de amor. Entonces, ¿qué se logrará gracias al rescate? Al final de los 1.000 años, los descendientes obedientes y perfectos de Adán y Eva vivirán en la Tierra convertida en un paraíso, tal como Jehová se propuso desde el principio. En ese momento, Jehová podrá decir “Omega”.

CAM ʼEETEC RA SAÑAQCHETAC NA QARPIʼIỸAXAC NA NQATAXAC CA MATAQAʼ ANA ʼALHUA

18. ¿Négueʼt caua tres lataxaco qomiʼ ỹanema ñi Jehová yaqtoʼ sepiaqaʼa ra lqataxac? (Ameten ye recuadro «Tres razones para confiar en la promesa de Jehová»).

18 En este artículo hemos visto razones que nos confirman que la Tierra será un paraíso. ¿Qué podemos decirles a otros para asegurarles que Dios cumplirá su promesa? En primer lugar, que es el propio Jehová el que hace la promesa. Apocalipsis dice: “El que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas’”. Él quiere cumplir su promesa y tiene la sabiduría y el poder para lograrlo. En segundo lugar, que Jehová está tan seguro de que su promesa se cumplirá que habla de ella como si ya hubiera ocurrido. Por eso él dice sobre sus palabras: “Son fieles y verdaderas”. Y añade: “¡Ya se han hecho realidad!”. En tercer lugar, que cuando Jehová comienza algo lo termina. Eso lo confirma la frase “Yo soy el Alfa y el Omega”. Jehová demostrará que Satanás es un mentiroso y un fracaso.

Tres razones para confiar en la promesa de Jehová

Un trono resplandeciente que representa a Jehová.
  • “El que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas’” (Apoc. 21:5).

El apóstol Juan escribiendo en un pergamino.
  • “También dijo: ‘Escribe estas palabras, porque son fieles y verdaderas’. [...] ‘¡Ya se han hecho realidad!’” (Apoc. 21:5, 6).

Las letras griegas alfa y omega.
  • “Yo soy el Alfa y el Omega” (Apoc. 21:6).

19. Ra huoʼo ca iqoleguet ra ana ʼalhua qome mataqaʼ, ¿négueʼt ca ishet ra auoʼot?

19 Recuerde que, cada vez que hable con alguien en la predicación sobre la garantía que Dios da, fortalecerá su propia confianza en las promesas de Jehová. Por eso, si después de leerle a alguien la animadora promesa de Apocalipsis 21:4, la persona le dice “Eso es demasiado bueno para ser cierto”, ¿qué podría hacer? Una buena idea sería leerle y explicarle los versículos 5 y 6. Muéstrele a la persona que Jehová ha garantizado así el cumplimiento de su promesa; es como si le hubiera puesto su propia firma (Is. 65:16).

¿NÉGUEʼT CA ANASAXAUEC?

  • ¿Táʼaencoʼ ra ỹataqta ʼonaxaic ra nachiñe ñi Jehová ra maiche ʼenac ra ỹachaxanapec ca ʼalhua mataqaʼ?

  • ¿Négueʼt ca ʼenac na ỹachaxanapec ñi Dios qomiʼ ỹanem?

  • ¿Cam ʼeetec ra sañaqchetac na qarpiʼiỹaxac na nqataxac ca mataqaʼ ana ʼalhua?

NʼONEC 145 Dios prometió un Paraíso

a En este artículo estudiaremos cómo Jehová nos ha garantizado que la Tierra será un paraíso, tal como él prometió. Cuando hablamos con otras personas sobre esta garantía, nuestra confianza en las promesas de Jehová se hace más fuerte.

b Vea el libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, página 303, párrafos 8 y 9.

    Mejnapi na Qom Lʼaqtac (2009-2025)
    Cerrar sesión
    Iniciar sesión
    • toba
    • Compartir
    • Na qalauela
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Términos y Condiciones de Uso
    • Política de Privacidad
    • Configuración de privacidad
    • JW.ORG
    • Iniciar sesión
    Compartir