KʼUTUNIK 13
BʼIIX 4 “Jehová es mi Pastor”
Ri uchuqʼabʼ ri Jehová na kak’is ta uwach, ma kuya ronoje ri kajawax chaqe
«¿E kami chawach riʼat ma xa qʼalaj pa kumaj wi pana ri nuchuqʼabʼ Riʼin?» (NÚMEROS 11:23, Traducción Bíblica del Idioma Maya Achi, AECM, NOTA).
TEMA
Wa jun kʼutunik kojutoʼ na, chaʼ kaqakubʼaʼ qakʼuʼx che ri Jehová ma rire siempre kuya ronoje ri kajawax chaqe.
1. ¿Saʼ uʼanik xukʼutubʼeej ri Moisés xukubʼaʼ ukʼuʼx che ri Jehová echiriʼ xebʼuresaj lo ri e aj-Israel pa Egipto?
EL LIBRO de Hebreos habla de muchas personas que tuvieron fe en Jehová. Una de ellas es Moisés, que nos dejó un ejemplo de fe extraordinaria (Heb. 3:2-5; 11:23-25). Demostró esta cualidad cuando sacó a los israelitas de Egipto. No se dejó intimidar por el faraón y su ejército. Confió por completo en Jehová y guio al pueblo a través del mar Rojo y luego por el desierto (Heb. 11:27-29). La mayoría de los israelitas dejaron de confiar en que Jehová podía cuidar de ellos, pero Moisés siguió confiando en él. Y no se equivocó al hacerlo, ya que Jehová les dio a los israelitas alimento y agua para que pudieran sobrevivir en el desierto (Éx. 15:22-25; Sal. 78:23-25).a
2. ¿Suʼchaak ri Jehová xuʼan ri jun tzʼonobʼenik che ri Moisés, ri kaqariq pa Números 11:21-23?
2 Más o menos un año después de liberar a Israel de Egipto, Jehová dijo que iba a alimentarlos con carne. Aunque Moisés era un hombre de gran fe, puso en duda esas palabras, pues le costaba imaginar cómo Jehová podría conseguir suficiente carne en medio del desierto para millones de personas. Por eso, Dios le preguntó: “¿Acaso es demasiado corta la mano de Jehová?” (lea Números 11:21-23 y la nota). Aquí, la expresión “la mano de Jehová” se refiere al poder de Dios en acción, es decir, su espíritu santo. En otras palabras, Jehová le estaba preguntando: “¿Acaso crees que no puedo hacer lo que digo que voy a hacer?”.
3. ¿Suʼchaak lik iil uwach kaqetaʼmaj ri xkikʼulumaj ri Moisés y ri e aj-Israel?
3 Y usted, ¿se ha preguntado alguna vez si Jehová les dará a usted y a su familia lo necesario para vivir? Ya sea que se lo haya preguntado o no, vamos a analizar el ejemplo de Moisés y los israelitas, que dejaron de confiar en que Dios podría cuidar de ellos. También veremos algunos textos bíblicos que fortalecerán nuestra confianza en que la mano de Jehová nunca es demasiado corta.
¿SAʼ KUKʼUT CHAQE RI XKIʼAN RI MOISÉS Y RI E AJ-ISRAEL?
4. ¿Suʼchaak e kʼi ri aj-Israel xkichʼobʼo ke ri Jehová na kebʼuchajij taj?
4 ¿Por qué muchos israelitas empezaron a dudar de que Jehová podría cuidar de ellos? La nación de Israel y una multitud de personas extranjeras habían salido de Egipto y llevaban un tiempo atravesando el desierto en su camino a la Tierra Prometida (Éx. 12:38; Deut. 8:15). Los extranjeros se cansaron de comer maná y empezaron a quejarse, y muchos israelitas comenzaron a hacer lo mismo (Núm. 11:4-6). Echaban de menos los alimentos que tenían en Egipto. Y Moisés, ante la presión de la gente, se sintió en la obligación de ser él quien les diera carne para comer (Núm. 11:13, 14).
5, 6. ¿Saʼ kaqamaj puwiʼ ri anoʼnibʼal na utz taj xkiʼan ri e aj-naj y kʼiyal e aj-Israel xetzaq chupa?
5 Por lo visto, los israelitas se dejaron influir por la falta de gratitud de los extranjeros. A nosotros también se nos podría pegar la actitud desagradecida de la gente que nos rodea, y como resultado podríamos sentirnos descontentos con las cosas que Jehová nos da. Podríamos extrañar lo que teníamos en el pasado o envidiar lo que otros tienen. Pero seremos más felices si aprendemos a estar satisfechos con lo que tenemos.
6 Los israelitas tendrían que haber recordado lo que Jehová les había prometido. Él les había dicho que les daría cosas buenas en abundancia cuando llegaran a la Tierra Prometida, no mientras estuvieran viajando por el desierto. De manera parecida, en vez de centrarnos en las cosas que no tenemos en este sistema, es bueno que meditemos en todo lo que Jehová ha prometido darnos en el nuevo mundo. Además, podemos reflexionar en textos bíblicos que refuerzan nuestra confianza en Jehová.
7. ¿Suʼchaak lik kaqakojo ri uchuqʼabʼ ri Jehová na kakʼis ta uwach?
7 Tal vez nos planteemos por qué Dios le preguntó a Moisés: “¿Acaso es demasiado corta la mano de Jehová?”. Es posible que quisiera ayudarlo a entender que su mano —o sea, su poder— nunca se agota y además puede llegar a cualquier lugar, por muy lejos que esté. Así que, aunque los israelitas estaban en medio del desierto, Jehová podía darles una gran cantidad de carne. “Con brazo extendido”, Dios demostró su poder (Éx. 6:6, nota). Por eso, cuando estemos pasando por una prueba, podemos estar totalmente seguros de que la mano de Jehová podrá alcanzarnos estemos donde estemos (Sal. 138:6, 7).
8. ¿Saʼ chirajawaxik kaqaʼano chaʼ na kojtzaq ta pa ri mak xkiʼan ri e aj-Israel? (Chila laa ri kʼaxwach).
8 Jehová cumplió su promesa y les envió montones y montones de codornices. Pero los israelitas no le dieron las gracias por este milagro. Más bien, muchos se dejaron dominar por la codicia y se pasaron un día y medio recogiendo sin parar todas las codornices que pudieron. Jehová se enojó con los que demostraron “tener deseos egoístas” y los castigó (Núm. 11:31-34). ¿Qué nos enseña ese ejemplo? Que debemos tener cuidado de no volvernos codiciosos. Seamos ricos o pobres, lo más importante en nuestra vida debe ser acumular “tesoros en el cielo” fortaleciendo nuestra amistad con Jehová y con Jesús (Mat. 6:19, 20; Luc. 16:9). Si lo hacemos, podemos estar convencidos de que Jehová nos dará lo necesario.
¿Qué actitud demostraron muchos israelitas en el desierto, y qué nos enseña eso? (Vea el párrafo 8).
9. ¿Saʼ chirajawaxik kaqajikibʼaʼ qakʼuʼx che?
9 Hoy en día, Jehová sigue estando dispuesto a ayudar a sus siervos. Pero eso no significa que nunca nos vaya a faltar dinero o comida.b Aun así, podemos estar seguros de que Jehová jamás nos abandonará. Nos dará fuerzas para aguantar cualquier dificultad. Por ejemplo, vamos a analizar dos situaciones en las que podemos demostrar que confiamos en que Jehová nos cuidará: 1) al pasar por problemas económicos y 2) al hacer planes para cubrir nuestras necesidades materiales durante la vejez.
ECHIRIʼ NA JINTA QAPWAQ
10. ¿Saʼ taq kʼaxkʼoliik kaqariqo chaʼ kuʼano na jinta qapwaq?
10 A medida que se acerca el fin de este sistema, es muy probable que la situación económica empeore. Podríamos perder nuestro trabajo, nuestros bienes materiales o nuestro hogar debido a la inestabilidad política, las guerras, los desastres naturales o nuevas pandemias. Quizás tengamos que buscar un nuevo empleo en la zona donde vivimos o plantearnos la posibilidad de mudarnos con nuestra familia a otro lugar para poder conseguir lo necesario. ¿Qué puede ayudarnos a tomar decisiones que demuestren que confiamos en la mano de Jehová?
11. Echiriʼ na kuʼan ta chi ri qapwaq, ¿saʼ nawi kojutoʼo? (Lucas12:29-31).
11 Algo muy importante y que nos ayudará mucho es contarle a Jehová lo que nos preocupa (Prov. 16:3). Pidámosle sabiduría para tomar buenas decisiones y paz interior para no estar “excesivamente preocupados” (lea Lucas 12:29-31). Roguémosle que nos ayude a estar contentos con lo necesario (1 Tim. 6:7, 8). Busquemos en nuestras publicaciones ideas prácticas para afrontar los problemas económicos. A muchos les han resultado muy útiles los videos y los artículos de jw.org que hablan de este tema.
12. We kʼo pamilia laa, ¿saʼ chirajawaxik utz katzʼonoj che iibʼ laa chaʼ kachʼobʼ laa chi utz ri kaʼan laa?
12 Algunos han aceptado un empleo que implicaba mudarse lejos de su familia, pero con el tiempo muchos se han dado cuenta de que esa fue una mala decisión. Antes de aceptar un nuevo trabajo, no solo hay que pensar en las posibles ventajas económicas, sino también en las consecuencias espirituales (Luc. 14:28). Pregúntese: “¿Qué efecto tendrá en mi matrimonio estar lejos de mi esposo o esposa? ¿Podré ir a todas las reuniones, predicar y pasar tiempo con los hermanos?”. Si tiene hijos, también debe hacerse esta importante pregunta: “¿Cómo criaré a mis hijos ‘de acuerdo con la disciplina y los consejos de Jehová’ si no estoy con ellos?” (Efes. 6:4). A la hora de tomar una decisión, déjese guiar por la manera de pensar de Dios, y no por lo que le digan familiares o amigos que no siguen los principios bíblicos.c Tony, que vive en Asia occidental, recibió varias ofertas tentadoras para trabajar en el extranjero. Pero, después de orar sobre el asunto y hablarlo con su esposa, decidió rechazar las ofertas y esforzarse por reducir los gastos de la familia. ¿Qué piensa Tony de su decisión? Él cuenta: “He podido ayudar a varias personas a conocer a Jehová y nuestros hijos aman la verdad. Hemos aprendido que, si ponemos en práctica lo que dice Mateo 6:33, Jehová cuidará de nosotros”.
KOJCHAKUNOQ CHAʼ KAKʼOJIʼ BʼITAQ QE, ECHIRIʼ KOJUʼAN NIMA WINAQ
13. ¿Saʼ chirajawaxik kaqaʼan woʼora chaʼ kakʼojiʼ ri kajawax chaqe chiqawach apanoq?
13 Nuestra confianza en la mano de Jehová también se podría poner a prueba al hacer planes para la vejez. La Biblia nos anima a trabajar duro para que en el futuro podamos cubrir nuestras necesidades materiales (Prov. 6:6-11). Es bueno que, si es posible, ahorremos un poco de dinero para el futuro. Aunque el dinero es una protección hasta cierto punto, nunca queremos que sea lo más importante de nuestra vida (Ecl. 7:12).
14. ¿Saʼ uʼanik kojutoʼo ri kubʼiʼij pa Hebreos 13:5, chaʼ kaqayijibʼa woʼora ri kajawax chaqe echiriʼ kojuʼan nima winaq?
14 Jesús puso una comparación para explicar que no sirve de nada que alguien acumule riquezas si “no es rico a los ojos de Dios” (Luc. 12:16-21). No sabemos qué será de nuestra vida mañana (Prov. 23:4, 5; Sant. 4:13-15). Además, Jesús dijo que todos los que quieren ser sus discípulos deben estar dispuestos a renunciar a todos sus bienes (Luc. 14:33, nota). En el siglo primero, los cristianos de Judea tuvieron que hacerlo, y lo aceptaron con alegría (Heb. 10:34). En nuestros días, muchos hermanos han perdido su trabajo o sus posesiones por no apoyar ningún partido político (Apoc. 13:16, 17). Han demostrado que confían por completo en esta promesa de Jehová: “Nunca te dejaré y jamás te abandonaré” (lea Hebreos 13:5). Nos esforzamos por hacer planes para tener lo necesario durante la vejez y confiamos en Jehová si ocurre algo que no entraba en nuestros planes.
15. ¿Saʼ kakikoyeʼej ri chuuch-qajaaw chike ri kalkʼoʼal? (Chila laa ri kʼaxwach).
15 En algunas culturas, la razón principal por la que las parejas tienen hijos es para que estos los cuiden económicamente en su vejez. Los ven, por así decirlo, como un plan de jubilación. Pero la Biblia dice que los padres deben cubrir las necesidades de los hijos (2 Cor. 12:14). Claro está, cuando los padres se hacen mayores, quizás necesiten que sus hijos los ayuden económicamente y de otras maneras, y muchos hijos lo hacen de todo corazón (1 Tim. 5:4). Ahora bien, la mayor alegría de los padres cristianos es ayudar a sus hijos a servir a Jehová, y no criarlos para que luego puedan cuidar de ellos económicamente (3 Juan 4).
Los matrimonios cristianos tienen en cuenta los principios bíblicos al tomar decisiones sobre su futuro. (Vea el párrafo 15).d
16. ¿Saʼ uʼanik kakitijoj ri chuuch-qajaaw ki kalkʼoʼal chaʼ kak’ojiʼ ri kajawax chike chiqawach apanoq? (Efesios 4:28).
16 Padres, cuando ayuden a sus hijos a prepararse para ganarse la vida en el futuro, asegúrense de darles un buen ejemplo y de enseñarles a confiar en Jehová. Procuren mostrarles desde pequeñitos la importancia de trabajar duro (Prov. 29:21; lea Efesios 4:28). A medida que sus hijos crezcan, ayúdenlos a dar lo mejor en la escuela. Busquen en nuestras publicaciones principios bíblicos con los que puedan ayudarlos a tomar buenas decisiones sobre los estudios. Su meta debe ser ayudar a sus hijos a conseguir un trabajo que les permita mantenerse y tener tiempo para predicar más o incluso ser precursores.
17. ¿Saʼ kajikibʼaʼm qakʼuʼx che?
17 Los siervos fieles de Jehová no tienen ninguna duda de que él puede y quiere cubrir sus necesidades materiales. Cuanto más cerca esté el fin de este sistema, más se pondrá a prueba nuestra confianza en Jehová. Pero, pase lo que pase, confiemos totalmente en que Jehová usará su poder para darnos lo necesario. Estamos convencidos de que su mano nunca se quedará corta, siempre llegará hasta donde estemos.
BʼIIX 150 ¡Jehová será tu Salvador!
a Vea la sección “Preguntas de los lectores” de La Atalaya de octubre de 2023.
b Vea la sección “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de septiembre de 2014.
c Vea el artículo “Nadie puede servir a dos amos”, de La Atalaya del 15 de abril de 2014.
d DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Un matrimonio cristiano mantiene el contacto con su hija, que está trabajando junto a su esposo en la construcción de un Salón del Reino.