KʼUTUNIK 18
BʼIIX 65 Lucha por progresar
Alaa, chaʼana aweʼat pachaʼ ri Marcos y ri Timoteo
«Chakʼama lo ri Marcos awukʼ ma rire lik toʼbʼel we chupa ruchak ri Dios» (2 TIMOTEO 4:11, El Nuevo Testamento en Rabinal Achí [BR], Wycliffe Bible Translators).
TEMA
Saʼ uʼanik ri taq kʼutubʼal re ri Marcos y ri Timoteo kebʼutoʼ ri taq alabʼoo re kakikoj pa ri kikʼaslemaal ri taq anoʼnibʼal, chaʼ kakiʼan ri uchaak ri Jehová y kakitoʼ ri qatz qachaaqʼ.
1, 2. ¿Saʼ ri ya laj xuqʼatej ri Marcos y ri Timoteo chaʼ na kakiʼan ta ri uchaak ri Jehová?
SI ERES un hermano joven, seguro que quieres hacer más en tu servicio a Jehová y ser más útil en la congregación. Nos encanta ver que hay tantos varones jóvenes que desean servir a los demás (Sal. 110:3). Pero eso no siempre es fácil. Puede que no te atrevas a dar el paso de aumentar tu ministerio por miedo a lo desconocido. O quizás hayas rechazado alguna responsabilidad porque no te sientes preparado. Tranquilo, no eres el primero que se siente así.
2 Marcos y Timoteo se enfrentaron a situaciones parecidas, pero no dejaron que el miedo a lo desconocido o la falta de experiencia les impidiera servir a los demás. Es posible que Marcos viviera con su madre en una casa cómoda cuando el apóstol Pablo y Bernabé lo invitaron a unirse a ellos en su primer viaje misionero (Hech. 12:12, 13, 25). Pero Marcos estuvo dispuesto a dejar su hogar para ampliar su ministerio. Primero fue a Antioquía y después viajó con Pablo y Bernabé a otros lugares distantes (Hech. 13:1-5). De manera parecida, es probable que Timoteo viviera con sus padres cuando Pablo lo invitó a predicar con él. Timoteo podría haber pensado que era demasiado joven e inexperto para aceptar esa invitación (compara con 1 Corintios 16:10, 11 y 1 Timoteo 4:12). Pero decidió ir con Pablo, y disfrutó de muchas bendiciones (Hech. 16:3-5).
3. a) ¿Chataj qetaʼam ri Marcos y ri Timoteo lik kʼo kiwach chwach ri Pablo? (2 Timoteo 4:6, 9, 11; chawila ri taq kʼaxwach). b) ¿Saʼ taq tzʼonobʼenik kaqakʼul uwach pa wa jun kʼutunik?
3 Siendo jóvenes, Marcos y Timoteo aprendieron a atender muchas responsabilidades en la congregación. Llegaron a ser tan valiosos para Pablo que, cuando el apóstol sabía que le quedaba poco tiempo de vida, quiso tenerlos a su lado (lee 2 Timoteo 4:6, 9, 11). ¿Qué cualidades de Marcos y Timoteo hicieron que se ganaran el cariño de Pablo? ¿Cómo pueden seguir su ejemplo los hermanos jóvenes? ¿Y qué consejos de Pablo pueden ayudarlos?
Marcos y Timoteo se ganaron el cariño de Pablo asumiendo responsabilidades cuando todavía eran jóvenes. (Mira el párrafo 3).b
CHAʼANA PACHAʼ RI MARCOS, CHAKʼUTUBʼEEJ LIK KAWAJ KEBʼANIMAJ RI JUJUN TAQ CHIK
4, 5. ¿Saʼ uʼanik xukʼutubʼeej ri Marcos lik xuya ranimaʼ che, kebʼunimaj ri jujun taq chik?
4 Según una obra de consulta, servir o ministrar a los demás implica esforzarse “con constancia y diligencia” por ayudarlos. Eso es lo que hizo Marcos. Cuando Pablo no quiso llevarlo con él en su segundo viaje misionero, es probable que Marcos se sintiera dolido y decepcionado (Hech. 15:37, 38). ¿Se desanimó y dejó de servir a sus hermanos? ¡Claro que no!
5 Marcos fue con su primo Bernabé a servir a otro lugar. Unos 11 años después, cuando Pablo estaba bajo arresto en Roma, Marcos fue uno de los que lo apoyaron (Filem. 23, 24). De hecho, el apóstol agradeció tanto su ayuda que dijo que Marcos era “una fuente de gran consuelo” (Col. 4:10, 11).
6. ¿Saʼ uʼanik xutoʼ ri Marcos ri xkʼojiʼ kuukʼ ri ratz uchaaqʼ lik kʼo ketaʼam puwiʼ ri Biblia? (Chawila ri nota).
6 Algo que ayudó mucho a Marcos fue pasar tiempo colaborando con cristianos maduros. Después de estar con Pablo en Roma, se unió al apóstol Pedro, que estaba en Babilonia. Se hicieron tan buenos amigos que Pedro lo llamó “mi hijo” (1 Ped. 5:13). Es probable que, mientras estaban juntos, Pedro le contara muchos detalles interesantes sobre la vida y el ministerio de Jesús, y tiempo después Marcos los puso por escrito en su Evangelio.a
7. ¿Saʼ uʼanik xuʼan ri jun alaa pachaʼ ri xuʼan ri Marcos? (Chawila ri kʼaxwach).
7 Marcos se mantuvo muy ocupado en su servicio a Jehová y se rodeó de cristianos maduros. ¿Cómo puedes seguir su ejemplo? Si te has puesto la meta de tener cierta responsabilidad dentro de la congregación y todavía no la has recibido, sé paciente y sigue buscando otras formas de servir a Jehová y a los hermanos. Fíjate en el ejemplo de Seung-Woo, que ahora es anciano. Cuando era más joven, se comparaba con otros hermanos de su edad. Al ver que a algunos de ellos les daban responsabilidades antes que a él, sintió que lo estaban pasando por alto. Finalmente, habló del asunto con los ancianos, y uno de ellos le dijo que se esforzara por ayudar a los demás aunque a veces lo que hacía pasara desapercibido. Entonces, decidió ofrecerse para ayudar a los hermanos mayores y a quienes necesitaban transporte para ir a la reunión. Recordando esa época, dice: “Aprendí lo que significa realmente servir a los demás y me di cuenta de que ayudar de manera práctica a los hermanos me hacía muy feliz”.
¿Por qué es bueno que los jóvenes pasen tiempo con cristianos de experiencia? (Mira el párrafo 7).
CHAʼANA PACHAʼ RI TIMOTEO, CHAKʼUTUBʼEEJ KATOK IIL CHIKE RI JUJUN TAQ CHIK
8. ¿Suʼchaak lik xraj ri Pablo, ri Timoteo kurachʼibʼilaj bʼi echiriʼ keʼek che jujun chik tinamit? (Filipenses 2:19-22).
8 Cuando Pablo volvió a visitar lugares en los que lo habían perseguido, necesitaba que lo acompañaran hermanos valientes. Primero eligió a Silas, que era un cristiano de experiencia (Hech. 15:22, 40). Y después también escogió a Timoteo. ¿Por qué quiso que lo acompañara este joven? Por un lado, porque tenía buena reputación (Hech. 16:1, 2). Y, por otro, porque Pablo sabía que Timoteo se preocupaba sinceramente por las personas (lee Filipenses 2:19-22).
9. ¿Saʼ uʼanik xukʼutubʼeej ri Timoteo lik xok iil chike ri ratz uchaaqʼ?
9 Desde el primer momento que empezó a servir junto con Pablo, Timoteo demostró que estaba más preocupado por los demás que por sí mismo. Por esa razón, Pablo pudo dejar con total confianza que se quedara en Berea para animar a los nuevos discípulos (Hech. 17:13, 14). En esa ocasión, seguro que Timoteo aprendió mucho de Silas, que también se quedó en esa ciudad. Pero, tiempo después, Pablo envió solo a Timoteo a Tesalónica para que fortaleciera a la congregación (1 Tes. 3:2, nota). Durante los siguientes 15 años, Timoteo llegó a querer tanto a sus hermanos que incluso a veces lloró con los que lloraban (Rom. 12:15; 2 Tim. 1:4). ¿Cómo pueden seguir su ejemplo los hermanos jóvenes?
10. ¿Saʼ uʼanik xumaj ri jun qatz qachaaqʼ chaʼ lik xok iil chike ri jujun chik tikaweex?
10 Un hermano llamado Woo Jae aprendió a interesarse más por otras personas. De joven, le costaba tener conversaciones con los hermanos mayores. Por eso, cuando los veía en el Salón del Reino, se limitaba a darles un saludo breve. Para ayudarlo a empezar conversaciones, un anciano le sugirió que les dijera a los hermanos algo que le gustara de ellos. También le aconsejó que pensara en cosas que les pudieran interesar. Woo Jae le hizo caso. Hoy es anciano y cuenta: “Ahora me resulta más fácil conversar con personas de cualquier edad. Me siento bien porque comprendo mejor los problemas de los demás, y eso me permite darles a los hermanos la ayuda que necesitan”.
11. ¿Saʼ uʼanik kakimaj ri alabʼoo kebʼok iil chike ri qatz qachaaqʼ re ri congregación? (Chawila ri kʼaxwach).
11 Joven, tú también puedes aprender a mostrar que te interesas por los demás. En las reuniones, habla con todos, sin importar su edad. Pregúntales cómo están y escucha su respuesta. Con el tiempo, eso te permitirá ver cómo puedes ayudarlos. Quizás te enteres de que un matrimonio mayor necesita ayuda con la aplicación JW Library® o de que no tienen a nadie con quien salir a predicar. ¿Podrías ofrecerte para ayudarlos con sus dispositivos electrónicos o para predicar con ellos? Si tomas la iniciativa y ayudas a los demás, serás un buen ejemplo para toda la congregación.
Los hermanos jóvenes pueden ayudar a la congregación de muchas maneras. (Mira el párrafo 11).
RI TAQ PIXABʼANIK RE RI PABLO KATKITOʼO
12. ¿Saʼ chirajawaxik kakiʼan ri alabʼoo chaʼ ri taq pixabʼanik xuya ri Pablo che ri Timoteo kebʼutoʼ chike?
12 Pablo quería a Timoteo como a un hijo, y por eso le dio consejos para que le fuera bien en la vida y en su ministerio (1 Tim. 1:18; 2 Tim. 4:5). ¿Qué puedes hacer para que sus consejos también te ayuden a ti? Lee las dos cartas que Pablo le escribió a Timoteo como si estuvieran dirigidas a ti y trata de ver cómo puedes aplicar esos consejos. Veamos algunos ejemplos.
13. ¿Saʼ ri katutoʼo chaʼ katijoj awiibʼ che jun saqil bʼinik silabʼik chwach ri Dios?
13 “Entrénate con la devoción a Dios como objetivo” (1 Tim. 4:7b). Tener devoción a Dios implica ser leal a Jehová y tener el deseo de hacer lo que a él le agrada. Esto no es algo con lo que nacemos, sino que hay que cultivarlo. ¿Cómo lo logramos? Pablo dijo: “Entrénate”. En griego, esta palabra se solía utilizar para describir el duro entrenamiento de los atletas que se preparaban para competir. Esos atletas necesitaban tener autodisciplina. Nosotros también la necesitamos para cultivar hábitos que nos ayuden a fortalecer nuestra amistad con Jehová.
14. ¿Suʼchaak kaqaj kaqil upa ri Biblia? Chaqʼalajisaj ruukʼ ri kʼutubʼal re ri jun alaa.
14 Uno de esos hábitos es el de leer la Biblia todos los días. Recuerda que al hacerlo tu objetivo es fortalecer tu amistad con Jehová. Veamos cómo hacer esto con un ejercicio práctico. Imagina que estás leyendo la conversación que tuvo Jesús con un gobernante que era joven y rico (Mar. 10:17-22). El joven creía que Jesús era el Mesías, pero no tenía suficiente fe para hacerse su discípulo. Aun así, el relato dice que Jesús sintió cariño por él. Quizás te llame la atención que Jesús le hablara con tanta bondad. Está claro que quería que el joven tomara una buena decisión. ¿Qué puedes aprender sobre Jehová? Como Jesús es un fiel reflejo de su Padre, este relato te enseña que el propio Jehová sentía amor por el joven (Juan 14:9). Por otro lado, al meditar en el joven de este relato y en tus circunstancias, podrías preguntarte: “¿Qué tengo que hacer para acercarme más a Jehová y para hacer más por otros?”.
15. ¿Suʼchaak lik chirajawaxik chike ri alabʼoo kakiʼan kichuqʼabʼ che, chaʼ kakikʼut ri lik ubʼe chikiwach ri jujun chik? (1 Timoteo 4:12, 13).
15 “Sé un ejemplo para los fieles” (lee 1 Timoteo 4:12, 13). Pablo le dijo a Timoteo que era importante que aprendiera a leer bien y a ser un buen maestro. Pero también le aconsejó que demostrara cualidades como el amor, la fe y la castidad. ¿Por qué? Porque lo que hacemos tiene más fuerza que lo que decimos. Imagina que te asignan dar un discurso sobre cómo hacer más en la predicación. Te sentirás más cómodo hablando de este tema si te estás esforzando al máximo en el ministerio. Tu ejemplo les dará más peso a tus palabras (1 Tim. 3:13).
16. a) Ruukʼ ri kubʼiʼij ri Pablo pa 1 Timoteo 4:12, ¿saʼ chirajawaxik kakiʼan ri alabʼoo pa ri kikʼaslemaal chaʼ kakikʼut ri lik ubʼe chikiwach ri jujun chik? b) ¿Saʼ chirajawaxik kuʼan jun alaa chaʼ kuya jun chomilaj kʼutubʼal ruukʼ ri uchʼaʼteem kuʼano?
16 En 1 Timoteo 4:12, Pablo menciona cinco aspectos en los que un joven puede ser un ejemplo. ¿Por qué no te propones analizarlos en tu estudio personal? Digamos que quieres mejorar en el primer punto, “tu manera de hablar”. Piensa en cosas que puedes decir para animar a otros. Si vives en casa con tus papás, ¿podrías darles las gracias más a menudo por todo lo que hacen por ti? En las reuniones, ¿podrías esforzarte por dar comentarios con tus propias palabras? Y, al terminar, ¿podrías decirle a algún hermano lo que te haya gustado de su intervención en el programa? Si trabajas duro para ser un ejemplo por tu manera de hablar, los demás verán tu progreso como siervo de Dios (1 Tim. 4:15).
17. ¿Saʼ ri kutoʼ ri jun alaa chaʼ kumaj ri umetas espirituales? (2 Timoteo 2:22).
17 “Huye de los deseos de la juventud y busca la justicia” (lee 2 Timoteo 2:22). Pablo le dijo a Timoteo que rechazara los deseos que podían impedirle alcanzar sus metas espirituales y alejarlo de Jehová. Quizás veas que hay cosas en tu vida que, aunque no son malas, casi no te dejan tiempo para las actividades espirituales. Por ejemplo, piensa en cuánto tiempo pasas haciendo deporte, mirando cosas por internet o jugando videojuegos. ¿Podrías usar parte de ese tiempo para hacer más por Jehová y por los hermanos? Tal vez podrías ofrecerte en tu congregación para ayudar con el mantenimiento del Salón del Reino o para predicar con los carritos. Eso te ayudará a hacer amigos que te animen a ponerte metas espirituales y alcanzarlas.
RI TAQ UTZIL CHOMALIIL RE KAQANIMAJ RI JUJUN TAQ CHIK
18. ¿Suʼchaak kaqabʼiʼij ri Marcos y ri Timoteo xkiriq kiʼkotemal chupa ri kikʼaslemaal y lik xmoqʼoqʼ upa ri kikanimaʼ?
18 Marcos y Timoteo hicieron sacrificios para servir a los demás, y gracias a eso tuvieron una vida feliz y llena de emociones (Hech. 20:35). A Marcos, su ministerio lo llevó a distintas partes del mundo. Además, escribió un apasionante relato sobre la vida de Jesús. Por su parte, Timoteo ayudó a Pablo a formar congregaciones y animar a los hermanos. Está claro que Jehová estaba contento tanto con Marcos como con Timoteo por los sacrificios que habían hecho para servirle.
19. ¿Suʼchaak lik chirajawaxik ri alabʼoo kakikoj pa ri kikʼaslemaal ri taq pixabʼanik re ri Pablo, y saʼ ri utz kukʼam lo chike?
19 ¿Qué nos enseñan las cartas que Pablo le escribió a Timoteo por inspiración? Por un lado, que el apóstol quería mucho a su joven amigo. Y, por otro, que Jehová también te quiere a ti y desea que te vaya bien y seas feliz. Por eso es importante que apliques los consejos de Pablo y cultives el deseo de servir más a los hermanos. Si lo haces, podrás disfrutar ahora de una vida feliz y en el futuro de “la vida que realmente es vida” (1 Tim. 6:18, 19).
BʼIIX 80 “Prueben y vean que Jehová es bueno”
a Como Pedro era un hombre de emociones intensas, pudo hablarle a Marcos de manera muy gráfica sobre los sentimientos y las reacciones de Jesús en diferentes situaciones. Quizás esa sea la razón por la que, en su Evangelio, Marcos a menudo no solo describe lo que hacía Jesús, sino también lo que sentía (Mar. 3:5; 7:34; 8:12).
b DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Marcos se encarga de atender las necesidades de Pablo y Bernabé en el viaje misionero que hicieron. Timoteo visita a una congregación para fortalecer y animar a los hermanos.