Usemos discernimiento cuando hagamos preguntas. Parte 1
1. ¿Por qué son las preguntas una herramienta tan poderosa en nuestro ministerio?
1 Las preguntas son herramientas poderosas en el ministerio. Pueden utilizarse para despertar interés, dialogar sobre algún tema, enfatizar un punto y promover el razonamiento. Jesús utilizó preguntas frecuentemente para ayudar a otros. (Mat. 17:24-27; 26:52-54)
2. ¿Por qué se necesita discernimiento al hacer preguntas?
2 Aunque las preguntas son importantes, se necesita discernimiento. Tal vez algunas personas sordas no hayan tenido una educación formal o no crecieron en un ambiente en el que se acostumbraban las preguntas. Así que, puede que las preguntas directas los hagan sentir incómodos o hasta aprensivos. ¿Cómo podemos evitar esto?
3. ¿Qué podemos hacer para que el amo de casa no se sienta incómodo cuando se le hacen preguntas?
3 Debe crear un entorno agradable. Al hacer preguntas, sea amigable. No hay que dar al amo de casa la impresión de que se le está interrogando. Tómese el tiempo de escuchar atentamente sus respuestas. (Mat. 22:42) Sea amable y no crítico. Elógielo siempre que sea apropiado. (Mar. 12:34) Cuando se ofrezca a visitarle de nuevo, explíquele que su meta es tener un intercambio agradable de ideas acerca de la Biblia y la maravillosa esperanza que esta da. (Rom. 1:12)
4. ¿Qué debemos de hacer antes de ir a una revisita o conducir un estudio bíblico?
4 Prepárese de antemano. Antes de ir a una revisita o conducir un estudio bíblico, prepare la información teniendo al estudiante en mente y prestando especial atención a las preguntas. Algunos estudiantes responden mejor si seña las preguntas usted mismo en vez de dejar que corra el video. Así que, tome nota de las señas clave que tenga la pregunta con relación al párrafo, y así enfatizar estas señas durante la visita.
5. ¿Qué sugerencias pueden ayudar al estudiante a sacar el mayor provecho a nuestras publicaciones?
5 Durante la visita. Para algunas nuevas revisitas o estudios bíblicos, quizás convenga pausar el video cuando se señen los puntos clave. Esto puede ayudar al estudiante a aprender a encontrar la respuesta en el párrafo. Mientras se esté señando el párrafo, puede resultar útil mantener contacto visual con el estudiante durante los puntos principales o utilizar alguna expresión facial en esos momentos para mostrar que se está de acuerdo o que es un punto importante. Enséñele como prepararse de antemano. Señale que la mayoría de las preguntas contienen señas similares a las que se utilizan en el párrafo.
6. ¿Por qué debemos esforzarnos por seguir mejorando nuestra enseñanza?
6 A medida que mejoremos nuestra habilidad para hacer preguntas eficaces, estaremos imitando a Jesús, el Gran Maestro. En un artículo futuro estaremos analizando maneras adicionales de usar discernimiento al hacer preguntas.