¿Estamos dispuestos a adaptarnos?
1. ¿Qué debemos hacer en vista de los cambios en el escenario mundial?
1 Según 1 Corintios 7:31, el mundo es como un escenario teatral, en el que decorados y actores cambian constantemente. Esos cambios en el escenario mundial exigen que de vez en cuando modifiquemos nuestros métodos de predicación, nuestro horario y nuestras presentaciones. Ahora bien, ¿estamos dispuestos a hacerlo?
2. ¿Qué debemos hacer para mantenernos al paso de la organización de Jehová?
2 Nuestros métodos de predicación. La congregación cristiana siempre ha sido adaptable. Cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar, primero les dijo que no llevaran alforjas ni dinero (Mat. 10:9, 10). No obstante, sabiendo que serían objeto de ataques y que la obra se extendería a otros lugares, más tarde modificó esas instrucciones (Luc. 22:36). Durante el pasado siglo, la organización de Jehová fue adaptando sus métodos de predicación según las necesidades de la época. Por ejemplo, llegaron a utilizarse tarjetas de testimonio, programas de radio y vehículos con equipo de sonido. Actualmente hay muchos lugares en donde es difícil encontrar a las personas en su hogar; así que cada vez se da más énfasis a predicar informalmente y en lugares públicos para complementar el ministerio de casa en casa. Y a fin de hallar a quienes trabajan todo el día, se ha sugerido predicar al anochecer. Sin duda, el carruaje celestial de Jehová va modificando su rumbo. ¿Lo seguimos y nos mantenemos al paso? (Ezeq. 1:20, 21.)
3. ¿Qué podemos hacer para que nuestro ministerio sea más eficaz?
3 Nuestras presentaciones. ¿Qué le preocupa ahora a la gente del territorio? ¿La economía? ¿La familia? ¿Las guerras? Estar al tanto de lo que sucede y de las circunstancias más comunes de la gente nos ayudará a preparar presentaciones más eficaces (1 Cor. 9:20-23). Cuando las personas se expresen, en vez de dar una respuesta automática y seguir con nuestra presentación, es mucho mejor adaptarnos a lo que les preocupa y hablar de eso.
4. ¿Por qué debemos adaptarnos rápidamente?
4 Muy pronto bajará el telón de la última escena de este mundo y comenzará la gran tribulación. “El tiempo que queda está reducido.” (1 Cor. 7:29.) Por tanto, es urgente que nos adaptemos a los cambios. Solo así lograremos hacer todo lo posible en el poco tiempo que queda.