KONA KIMI PUKA o te Watchtower
KONA KIMI PUKA
o te Watchtower
rapa nui
ꞌ
  • ꞌ
  • ā
  • ē
  • ī
  • ō
  • ū
  • ŋ
  • TE PIPIRIA
  • HE PUKA
  • HE PIRI
  • w25 Tuꞌu a Haro kaka parau 26-31
  • He hauhaꞌa mo tātou ꞌo te haŋa mai e Iehoha

ꞌIna he video mo te meꞌe vae ena e koe.

Ka haoromaꞌi mai, ko hape ꞌā te haka topa haŋa o te video.

  • He hauhaꞌa mo tātou ꞌo te haŋa mai e Iehoha
  • Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
  • Te puꞌoko o te tahi kupu vānaŋa
  • Meꞌe pē tū huru ꞌā
  • HE HAUHAꞌA MO RAVAꞌA ꞌI TE HORA NEI
  • HE HAUHAꞌA MO RAVAꞌA PE MUꞌA
  • HE MEꞌE MO AŊA MO MĀURU-URU KI A IEHOHA ꞌO TŌꞌONA HAŊA MAI
  • ¿He aha te meꞌe mo hāpī mai te mate o Ietū?
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
  • ¿Ko rito ꞌā koe mo te mahana hopeꞌa o te nui-nui o te matahiti?
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2024
  • Taꞌe i a tātou te ꞌite i te meꞌe taꞌatoꞌa
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
  • E haŋa rahi rō atu ꞌā a Iehoha ki a koe
    Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2024
Ka ata uꞌi
Te Puka Haka ꞌIte o ruŋa o te Haka Tere o Iehoha (hāpī) 2025
w25 Tuꞌu a Haro kaka parau 26-31

HĀPĪ 5

HĪMENE 108 El amor leal de Jehová

He hauhaꞌa mo tātou ꞌo te haŋa mai e Iehoha

“A Ietū Kiritō i tuꞌu mai ai ki te ao mo haka eꞌa i te nuꞌu mai roto i te ūtuꞌa o te hara” (1 TIMOTEO 1:15).

TEMA

Cómo nos beneficia el rescate y cómo podemos demostrarle a Jehová que estamos agradecidos.

1. ¿He aha te meꞌe mo aŋa e tātou mo koa o Iehoha?

IMAGINEMOS que le hacemos a una persona muy querida un regalo bonito y práctico. ¿Verdad que sería muy triste que esa persona simplemente lo guardara y se olvidara de él? Pero qué contentos nos pondríamos si la persona estuviera muy agradecida y lo demostrara usando el regalo. ¿Qué nos enseña este ejemplo? Pues bien, Jehová entregó a su Hijo por nosotros. ¡Qué contento debe ponerse cuando le demostramos que estamos agradecidos por el valioso regalo del rescate y por el amor que nos mostró! (Juan 3:16; Rom. 5:7, 8).

2. ¿He aha te meꞌe ka hāpī nei e tātou ꞌi te hora nei?

2 Ahora bien, con el paso de los años puede ser que empecemos a dar por sentado el regalo del rescate. Estamos contentos de tenerlo, pero, por decirlo así, es como si lo guardáramos y nos olvidáramos de él. Para que eso no nos pase y no perdamos la gratitud, debemos meditar con regularidad en lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros. Ese es el objetivo de este artículo. Hablaremos de cómo nos beneficia el rescate ahora y de cómo nos puede beneficiar en el futuro. También veremos cómo podemos demostrarle a Jehová que estamos agradecidos por su amor, sobre todo durante la época de la Conmemoración.

HE HAUHAꞌA MO RAVAꞌA ꞌI TE HORA NEI

3. ¿He aha te hauhaꞌa mo ravaꞌa hai mate o Ietū?

3 Ya nos estamos beneficiando del sacrificio de Cristo. Por ejemplo, gracias al rescate, Jehová nos perdona los pecados. Y no lo hace porque esté obligado, sino porque desea hacerlo. En una canción, David dijo muy agradecido: “Tú, oh, Jehová, eres bueno y estás dispuesto a perdonar” (Sal. 86:5; 103:3, 10-13).

4. ¿Ko ai ko ai te taŋata mo ravaꞌa hauhaꞌa hai mate o Ietū? (Ruka 5:32; 1 Timoteo 1:15).

4 Hay quienes sienten que no merecen el perdón de Jehová. Pero en realidad ninguno de nosotros lo merece. El apóstol Pablo admitió: “No merezco ser llamado apóstol”. Pero luego añadió: “Por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy” (1 Cor. 15:9, 10). Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, Jehová nos perdona. ¿Por qué? No porque lo merezcamos, sino porque nos ama. Así que, si nos sentimos mal porque pensamos que no merecemos el perdón de Jehová, recordemos que él no dio el rescate para personas perfectas, sino para personas imperfectas que se arrepienten de sus pecados (lea Lucas 5:32; 1 Timoteo 1:15).

5. ¿He aha ana taꞌe riva mo kī, hai mate o Ietū e ꞌauhau mai ena e Iehoha e aŋa ena mōꞌona?

5 Por muchos años que llevemos sirviendo a Jehová, nunca deberíamos pensar que nos hemos ganado su misericordia. Por supuesto, él valora todas las cosas que hemos hecho por él (Heb. 6:10). Pero él no nos dio a su Hijo como pago por los servicios prestados, sino como un regalo. Si afirmáramos que nos hemos ganado su misericordia o un trato especial, en realidad estaríamos diciendo que no necesitábamos que Cristo muriera por nosotros (compare con Gálatas 2:21).

6. ¿He aha a Pauro e ŋatu era i tōꞌona haŋu mo aŋa mo Iehoha?

6 Pablo sabía que no podía ganarse el perdón de Dios. Entonces, ¿por qué se esforzaba tanto en su servicio a Jehová? Porque quería demostrar que estaba agradecido por la bondad inmerecida de Dios (Efes. 3:7). De la misma manera, nosotros continuamos sirviendo a Jehová con entusiasmo no porque queramos ganarnos su misericordia, sino porque queremos demostrarle que estamos agradecidos por ella.

7. ¿He aha haka ꞌou te meꞌe riva-riva e ravaꞌa ena e tātou ꞌi te hora nei, hai mate o Ietū? (Rōmano 5:1; Tanatiako 2:23)

7 Otro beneficio que tenemos ahora gracias al rescate es que podemos tener una amistad estrecha con Jehová.a Como vimos en el artículo anterior, al nacer no tenemos una relación con Dios. Pero debido al rescate podemos disfrutar de “paz con Dios” y acercarnos a él (lea Romanos 5:1; Santiago 2:23).

8. ¿He aha ana māuru-uru ki a Iehoha o te vaꞌai mai i te vaha o te pure?

8 Pensemos en un aspecto muy especial de nuestra amistad con Jehová: el privilegio de orarle. Él no solo escucha las oraciones que se hacen en público en las reuniones, sino también las que cada uno de nosotros le hace de manera personal. Es cierto que la oración nos calma y nos da paz interior, pero el beneficio más importante no es ese, sino que nos ayuda a fortalecer nuestra amistad con Dios (Sal. 65:2; Sant. 4:8; 1 Juan 5:14). Cuando Jesús estuvo en la Tierra, oraba muy a menudo porque sabía que Jehová lo estaba escuchando y que esas oraciones mantendrían fuerte su relación con él (Luc. 5:16). Qué agradecidos estamos de que, gracias al sacrificio de Jesús, podamos ser amigos de Jehová e incluso orarle.

HE HAUHAꞌA MO RAVAꞌA PE MUꞌA

9. ¿He aha te hauhaꞌa ka ravaꞌa ena te nūnaꞌa a Iehoha hai mate o Ietū pe muꞌa ka oho ena?

9 ¿Cómo se beneficiarán del rescate en el futuro los siervos fieles de Dios? Jehová les dará la vida eterna. Muchas personas piensan que vivir para siempre es imposible porque los seres humanos llevan miles de años muriendo. Pero Jehová creó a los seres humanos con el propósito de que vivieran para siempre. Y, aunque hoy día la idea de vivir para siempre tal vez parezca increíble, también fue increíble el precio que pagó Jehová para devolvernos esa posibilidad: la vida de su propio Hijo (Rom. 8:32).

10. ¿He aha te meꞌe e tiaki ena te nuꞌu haꞌataꞌa e Iehoha ꞌe tētahi māmoe?

10 Aunque la vida eterna es un beneficio futuro, Jehová quiere que pensemos en ella con ilusión desde ahora. Los ungidos esperan con ansias vivir en el cielo y reinar sobre la Tierra junto con Cristo (Apoc. 20:6). Y las otras ovejas anhelan vivir en el Paraíso en la Tierra donde no habrá dolor ni sufrimiento (Apoc. 21:3, 4). ¿Tiene usted la esperanza de vivir eternamente en la Tierra? Ese no es un simple premio de segunda categoría. De hecho, los seres humanos fueron diseñados justo para vivir para siempre en la Tierra. Así que eso nos hará totalmente felices.

11, 12. ¿He aha te hauhaꞌa e tiaki nei e tātou ka riro ena te henua he kona nehe-nehe? (Ka mataꞌitaꞌi takoꞌa i te hohoꞌa).

11 Imagínese cómo será su vida en el Paraíso. La enfermedad y la muerte ya no serán una preocupación (Is. 25:8; 33:24). Jehová le dará todas las cosas buenas que usted desee. ¿Qué le gustaría aprender? ¿Física? ¿Química? ¿Música? ¿Arte? Sin duda, se necesitarán arquitectos, constructores, agricultores, cocineros, jardineros y personas que hagan herramientas, den mantenimiento y apoyen de otras maneras (Is. 35:1; 65:21). ¡Tendrá una eternidad para aprender todo lo que quiera!

12 ¡Qué maravilloso será recibir a los resucitados! (Hech. 24:15). Y qué emocionante será seguir aprendiendo sobre Jehová y sobre todas las cosas que ha creado (Sal. 104:24; Is. 11:9). Pero lo mejor de todo será poder adorar a Jehová sin tener que sentirnos culpables por haber hecho algo mal. ¿Verdad que no cambiaría estas futuras bendiciones por “disfrutar de los placeres temporales del pecado”? (Heb. 11:25). Vale la pena cualquier sacrificio que tengamos que hacer ahora. Recuerde que llegará un momento en el que el Paraíso dejará de ser una promesa para el futuro y se convertirá en una realidad. Y todo esto es posible solo porque Jehová nos amó tanto que entregó a su Hijo para que muriera por nosotros.

Imágenes de hermanos disfrutando de la vida en el Paraíso: 1. Un matrimonio construye una casa. 2. Un hermano toca el violín. 3. Un matrimonio corre al encuentro de su hijita que acaba de resucitar. 4. Una hermana en su taller de alfarería moldea barro para hacer una vasija. 5. Una hermana cosecha muchas uvas. 6. Un padre y su hijo observan un perezoso que trepa un árbol.

¿Qué bendiciones del Paraíso tiene más ganas de disfrutar? (Vea los párrafos 11 y 12).


HE MEꞌE MO AŊA MO MĀURU-URU KI A IEHOHA ꞌO TŌꞌONA HAŊA MAI

13. ¿He aha te meꞌe mo aŋa mo māuru-uru ki a Iehoha ꞌo tōꞌona haŋa mai? (2 Kōrinto 6:1).

13 ¿Cómo podemos demostrarle a Jehová que agradecemos que nos haya dado el rescate? Haciendo que servirle sea lo más importante en nuestra vida (Mat. 6:33). A fin de cuentas, Jesús murió “para que los que viven no vivan ya para sí mismos, sino para el que murió por ellos y fue resucitado” (2 Cor. 5:15). Por nada del mundo queremos perder de vista el objetivo de la bondad inmerecida de Jehová (lea 2 Corintios 6:1).

14. ¿Pē hē ana haka takeꞌa e ai rō ꞌā te tātou fe ꞌi ruŋa i te roŋo a Iehoha?

14 Otra manera de agradecer el amor de Jehová es demostrando fe siguiendo sus instrucciones. ¿Y eso cómo se hace? Cuando tenemos que tomar decisiones, como cuánto vamos a estudiar o qué trabajo vamos a aceptar, debemos tener en cuenta lo que Jehová quiere que hagamos (1 Cor. 10:31; 2 Cor. 5:7). Cuando demostramos nuestra fe con obras, pasa algo maravilloso: nuestra fe y nuestra amistad con Dios se hacen todavía más fuertes. Y nuestra esperanza también se fortalece (Rom. 5:3-5; Sant. 2:21, 22).

15. ¿He aha te meꞌe mo aŋa mo māuru-uru ki a Iehoha ꞌi te ꞌāvaꞌe ka haka topa ena i te manaꞌu o te mate o Ietū?

15 Otra manera de demostrar que agradecemos el rescate y el amor de Jehová es aprovechando al máximo la época de la Conmemoración. Además de hacer planes para estar presentes, podemos invitar a otros a asistir (1 Tim. 2:4). Cuando lo hagamos, expliquemos en qué consiste esta reunión especial. Podemos enseñar los videos de jw.org ¿Por qué murió Jesús? y Recordemos la muerte de Jesús. Los ancianos se asegurarán de invitar a los inactivos. ¿Se imagina la felicidad que habrá en el cielo y en la Tierra si algunas de las ovejas perdidas de Jehová se sienten impulsadas a volver al rebaño? (Luc. 15:4-7). En la Conmemoración podemos ponernos la meta de no solo saludarnos unos a otros, sino sobre todo a los que son nuevos o a los que llevaban mucho tiempo sin asistir. ¡Hagamos que todos se sientan bienvenidos! (Rom. 12:13).

16. ¿He aha ana manaꞌu mo ꞌata aŋa mo Iehoha i te ꞌāvaꞌe ka haka topa ena i te manaꞌu o te mate o Ietū?

16 ¿Podemos aprovechar la época de la Conmemoración para aumentar nuestro servicio a Jehová? Esta es una excelente manera de demostrar agradecimiento por todo lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros. Cuanto más prediquemos, más veremos el apoyo de Jehová y más se fortalecerá nuestra confianza en él (1 Cor. 3:9). Además, recordemos hacer la lectura bíblica para la Conmemoración, que aparece en el folleto Examinemos las Escrituras todos los días y en una tabla en la Guía de actividades. Hasta podemos utilizar esos pasajes bíblicos para un proyecto de estudio.

17. ¿He aha te meꞌe e haka koa ena i a Iehoha? (Ka uꞌi takoꞌa te kona e kī ena “Formas de agradecer el amor de Jehová”).

17 ¿Y qué pasa si sus circunstancias no le permiten seguir todas las sugerencias que se han dado en este artículo? No se preocupe. Recuerde que Jehová no compara lo que usted hace con lo que hacen los demás. Él se fija en su corazón y está muy contento porque sabe que usted está profundamente agradecido por el valioso regalo del rescate (1 Sam. 16:7; Mar. 12:41-44).

Formas de agradecer el amor de Jehová

  • Ponga las actividades espirituales en primer lugar.

  • Aumente su participación en el ministerio durante la época de la Conmemoración.

  • Haga la lectura bíblica para la Conmemoración que se encuentra en el folleto Examinemos las Escrituras todos los días.

  • Invite a otras personas a asistir a la Conmemoración.

  • Salude a quienes asisten por primera vez y haga que se sientan bienvenidos.

Imágenes de formas de agradecer el amor de Jehová: 1. Un publicador llena la solicitud para ser precursor auxiliar. 2. Un padre tiene la adoración en familia con su esposa y sus dos hijos. 3. Un matrimonio predica con los carritos. El esposo le ofrece a un hombre una invitación a la Conmemoración. 4. Un matrimonio les da la bienvenida a unos invitados a la Conmemoración.

18. ¿He aha e māuru-uru rahi ena tātou ki a Iehoha ꞌe ki a Ietū?

18 Es solo gracias al rescate que podemos recibir el perdón de nuestros pecados, ser amigos de Jehová y tener la esperanza de vivir eternamente. Demostremos siempre que estamos agradecidos por el amor de Jehová, que lo impulsó a darnos todas esas bendiciones (1 Juan 4:19). Y demostremos también que estamos muy agradecidos porque Jesús nos amó tanto que dio su vida por nosotros (Juan 15:13).

¿HE AHA TAꞌA MEꞌE MO PĀHONO?

  • ¿He aha te hauhaꞌa mo ravaꞌa e tātou hai mate o Ietū?

  • ¿He aha te hauhaꞌa ka ravaꞌa ena e tātou pe muꞌa, hai mate o Ietū?

  • ¿He aha te meꞌe mo aŋa mo māuru-uru ki a Iehoha ꞌo te uŋa i tāꞌana poki mo mate mo tātou?

HĪMENE 154 Un amor sin final

a Jehová perdonó incluso a sus siervos que vivieron antes de que Cristo pagara el rescate. ¿Por qué pudo hacer eso? Porque estaba tan seguro de que su Hijo sería fiel hasta la muerte que a sus ojos era como si el rescate ya estuviera pagado (Rom. 3:25).

    Puka pāpaꞌi hai ꞌarero Rapa Nui (2011-2025)
    Ka Eꞌa
    Ka Uru
    • rapa nui
    • Haka ma'u
    • Huru haŋa ꞌaꞌau
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Te huru tano mo aŋa i roto nei
    • Te meꞌe mo taꞌe aŋa e mātou
    • Configuración de privacidad
    • JW.ORG
    • Ka Uru
    Haka ma'u