Watchtower LAỸAMAQTAXAQUI ANA NEREPI YE INTERNET
Watchtower
LAỸAMAQTAXAQUI ANA NEREPI YE INTERNET
toba
  • AYE LA BIBLIA
  • MEJNAPI
  • REUNIONES
  • w25 junio págs. 20-25
  • ʼEetec ra setauanaq ca estudiante ra lcaʼauʼa ra iviraʼa ra testigo de Jehová

No hay ningún video disponible para este elemento seleccionado.

Lo sentimos, hubo un error al cargar el video.

  • ʼEetec ra setauanaq ca estudiante ra lcaʼauʼa ra iviraʼa ra testigo de Jehová
  • Nnataxacpi ye paxaguenaxat ana «La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová» (2025)
  • Subtítulos
  • Paxaguenaxatpi Nache Enʼam
  • ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA ỸAUATOOTA RA HUOʼO CA NAXAT RA ROʼONATAXANOT ÑI JEHOVÁ
  • ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA NQUICTASHEGUEM RA ỸAUOTEC ÑI JEHOVÁ
  • ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA ỸAMATAXAÑE CA ʼAMAQTAQAIC
  • ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA NAPACALEC NA NQALANAXACPI
  • ʼAUACHAXANA CA AN ESTUDIANTE RA ʼAM ʼAUPIʼIỸAʼA
  • Cam ʼeetec ra yoqtaʼ ʼantonatan ra ʼauaxat ra nʼaqtac
    Nnataxacpi ye paxaguenaxat ana «La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová» (2024)
Nnataxacpi ye paxaguenaxat ana «La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová» (2025)
w25 junio págs. 20-25

PAXAGUENAXAT 27

NʼONEC 79 Que sigan firmes en la fe

ʼEetec ra setauanaq ca estudiante ra lcaʼauʼa ra iviraʼa ra testigo de Jehová

«Qanaʼañaxacheetec da qarpiʼiỹaxaqui [...]. Qataq ʼañaxaic» (1 COR. 16:13).

TEMA

Qué podemos hacer para ayudar a un estudiante de la Biblia a tener la fe y el valor necesarios para convertirse en testigo de Jehová.

1, 2. a) ¿Táʼaencoʼ ra huoʼoi na recoleqtaxan na estudiantepi aye la Biblia ra huotaique ra iviʼ ra testigo de Jehová? b) ¿Négueʼt ca semetenaq neʼena paxaguenaxat?

CUANDO estabas decidiendo si querías ser testigo de Jehová, ¿hubo cosas que te hicieron dudar? Quizás temías que tus compañeros de trabajo, amigos o familia se pusieran en tu contra. O puede que pensaras que nunca podrías vivir a la altura de las normas de Dios. Si fue así, podrás entender a los estudiantes de la Biblia que parece que no se deciden a dar el paso de hacerse testigos de Jehová.

2 Jesús sabía que ese tipo de miedos pueden detener el crecimiento espiritual de una persona (Mat. 13:20-22). Pero no dio por perdidos a quienes dudaban si hacerse seguidores de él o no. Si imitamos su ejemplo, podremos ayudar a los estudiantes a 1) identificar los obstáculos que impiden su progreso, 2) amar más a Jehová, 3) hacer cambios en sus prioridades y 4) superar sus dificultades. ¿Cómo podemos imitar a Jesús y usar el libro Disfrute de la vida para ayudar a un estudiante a hacerse testigo de Jehová?

ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA ỸAUATOOTA RA HUOʼO CA NAXAT RA ROʼONATAXANOT ÑI JEHOVÁ

3. ¿Négueʼt ca naxat so Nicodemo ra iviʼ ra ndiscipulo so Jesús?

3 Nicodemo fue un líder importante de los judíos. Este hombre se encontró con un obstáculo que le impedía hacerse discípulo de Jesús. Tan solo unos seis meses después de que Jesús comenzara su ministerio, Nicodemo ya se había dado cuenta de que era el Mesías (Juan 3:1, 2). Aun así, prefirió hablar con Jesús en secreto “por miedo a los judíos” (Juan 7:13; 12:42). Quizás pensó en todo lo que podía perder si se hacía su discípulo.a

4. ¿ʼEetec ra itauan so Jesús so Nicodemo ra yaqtoʼ iviʼ ra ndiscipulo somaye?

4 Nicodemo conocía muy bien la Ley de Moisés, pero necesitaba que alguien lo ayudara a entender qué esperaba Jehová que hiciera. ¿Cómo lo ayudó Jesús? Dedicándole tiempo. Incluso estuvo dispuesto a encontrarse con él por la noche. Además, le explicó con toda claridad lo que tenía que hacer para ser su discípulo: arrepentirse de sus pecados, bautizarse en agua y demostrar que tenía fe en el Hijo de Dios (Juan 3:5, 14-21).

5. ¿Négueʼt ca ishet ra soʼotaq yaqtoʼ setauanaq na estudiante ra huoʼo na naxat ra roʼonataxanot ñi Jehová?

5 Puede que un estudiante conozca bien la Biblia pero necesite que alguien lo ayude a identificar qué le está impidiendo servir a Jehová. Quizás le esté dedicando mucho tiempo al trabajo, o tal vez su familia no quiera que él se haga Testigo. ¿Cómo puedes imitar a Jesús? Dedicándole tiempo a tu estudiante. Por ejemplo, podrías invitarlo a tomar un café o a dar un paseo juntos. En ese ambiente relajado, tal vez le resulte más fácil hablar de los retos a los que se enfrenta. Entonces podrías ayudarlo a ver los cambios que debería hacer y recordarle que la razón principal de hacerlos es para demostrar que ama a Jehová, no para agradarte a ti.

6. ¿Négueʼt ca ishet ra ʼauʼot ra yaqtoʼ ʼautauan ca estudiante ra huoʼo ca laʼañaxac ra yaqtoʼ ỹoʼot na napaxagueetega? (1 Corintios 16:13).

6 Para que un estudiante de la Biblia tenga las fuerzas de poner en práctica lo que está aprendiendo, necesita estar seguro de que Jehová lo ayudará a cumplir con sus normas (lee 1 Corintios 16:13). ¿Cómo puedes ayudarlo? Piensa en cuando ibas a la escuela. ¿Qué clase de maestro te gustaba más? Probablemente el que era paciente y te ayudaba a tener confianza en ti mismo. Intenta ser ese tipo de maestro. No te limites a enseñarle lo que Dios quiere que él haga. Asegúrale que cuenta con la ayuda de Jehová para hacer los cambios que necesita en su vida. ¿Qué más puedes hacer para ayudar al estudiante?

ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA NQUICTASHEGUEM RA ỸAUOTEC ÑI JEHOVÁ

7. ¿ʼEetec so Jesús ra itauan so shiỹaxauapi maye nʼaxaỹaxatega ra yaqtoʼ nquictasheguem ra ỹauotec ñi Jehová?

7 Jesús sabía que si sus discípulos amaban a Dios sería más fácil que pusieran en práctica lo que aprendían. Por eso a menudo les enseñaba cosas que los impulsaran a sentir más amor por su Padre celestial. Por ejemplo, lo comparó a un hombre que les da cosas buenas a sus hijos (Mat. 7:9-11). Algunas de las personas que escuchaban a Jesús tal vez no habían tenido un padre cariñoso. Imagínate cómo debieron sentirse cuando les habló del ejemplo de un padre compasivo que recibe con alegría a su hijo, que vuelve arrepentido después de llevar una mala vida. Así pudieron entender lo mucho que quiere Jehová a la humanidad (Luc. 15:20-24).

8. ¿ʼEetec ʼam ra ʼautauan ca an estudiante ana la Biblia ra nquictasheguem ra ỹauotec ñi Jehová?

8 Tú también puedes ayudar a tu estudiante a amar más a Jehová si durante las clases resaltas las cualidades que Dios tiene. Cada vez que estudien, muéstrale la relación que existe entre lo que está aprendiendo y el amor de Jehová. Y, cuando analicen el rescate, ayúdalo a ver que es un regalo de Dios para él (Rom. 5:8; 1 Juan 4:10). Si un estudiante entiende lo mucho que Dios lo quiere a él, probablemente su amor por Jehová crecerá más y más (Gál. 2:20).

9. ¿Négueʼt ca itauan so Michael ra naralaxat ra nachaalataxac?

9 Veamos el ejemplo de Michael, de Indonesia. Él conocía la verdad desde niño, pero no llegó a bautizarse. Cuando tenía 18 años, se fue al extranjero para trabajar de camionero. Más tarde, regresó a Indonesia, se casó y tuvo una hija, pero siguió trabajando en el extranjero, lejos de su familia. Con el tiempo, su esposa y su hija empezaron a estudiar la Biblia e hicieron cambios. Cuando la madre de Michael murió, él decidió volver a casa para cuidar a su padre y aceptó un curso de la Biblia. Al llegar a la lección 27 del libro Disfrute de la vida, lo que aprendió en la sección “Profundicemos en el tema” le llegó al corazón. Rompió a llorar cuando se imaginó lo mucho que tuvo que dolerle a Jehová ver sufrir a su Hijo. La profunda gratitud que sintió por el rescate lo llevó a hacer cambios en su vida y a bautizarse.

ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA ỸAMATAXAÑE CA ʼAMAQTAQAIC

10. ¿ʼEetec ra itauan so Jesús so huaʼauñe ndiscipulopi ra ỹamataxañe ca amaqtaqaic? (Lucas 5:5-11; ʼameten taqaʼen ye imagen).

10 Los primeros discípulos enseguida se dieron cuenta de que Jesús era el Mesías prometido, pero necesitaban ayuda para entender que la predicación tenía que ocupar un lugar muy importante en sus vidas. Pedro y Andrés ya llevaban un tiempo siendo discípulos de Jesús cuando él los invitó a dejarlo todo y seguirlo a tiempo completo (Mat. 4:18, 19). Junto con Santiago y Juan, tenían un negocio de pesca que iba muy bien (Mar. 1:16-20). Cuando Pedro y Andrés “dejaron las redes”, probablemente hicieron planes para que su familia tuviera todo lo necesario mientras ellos seguían a Jesús. ¿Qué los ayudó a tener claras sus prioridades? El relato de Lucas nos cuenta que Jesús hizo un milagro que los ayudó a confiar en que Jehová les daría todo lo que necesitaran (lee Lucas 5:5-11).

Dos pescadores dejan su barca cuando Jesús los invita a seguirle. Los demás pescadores se quedan en la barca trabajando con las redes.

¿Qué aprendemos de la forma en que Jesús ayudó a sus discípulos a hacer cambios en sus prioridades? (Mira el párrafo 10).b


11. ¿Négueʼt ca ishet ra soʼotaq yaqtoʼ saʼañaqchetaq ra lpiʼiỹaxac ca qanestudiante?

11 Nosotros no podemos hacer milagros como Jesús, pero sí podemos contarle al estudiante que Jehová apoya a todo el que lo pone a él en primer lugar en su vida. Por ejemplo, ¿recuerdas cómo te ayudó Jehová a ti cuando empezaste a ir a las reuniones? Quizás tuviste que hablar con tu jefe y le dijiste que no podrías hacer más horas extras si eso te impedía asistir a las reuniones. Explícale al estudiante que, cuando hiciste esos cambios, notaste que Dios te ayudaba y tu fe se fortaleció.

12. a) ¿Táʼaencoʼ ra noʼon ra seỹaxanaxa na ỹottaʼaʼt na nʼaqtaxanaxanecpi ca qanapaxaguenaxac aye la Biblia? b) ¿ʼEetec ra ishet ra ʼauogoxona na videopi ra yoqta ʼauapaxaguen ca an estudiante? ʼAuaxat ca naloqnaxanaxat.

12 Al estudiante también le beneficiará escuchar lo que hicieron otros hermanos para poner a Jehová en primer lugar. ¿Por qué no invitas a las clases a hermanos con diferentes circunstancias? Pídeles que expliquen cómo conocieron la verdad y qué tuvieron que hacer para darle prioridad a su servicio a Jehová. También sería bueno que apartaras tiempo para ver con tu estudiante videos como los de las secciones “Profundicemos en el tema” o “Descubra algo más”, del libro Disfrute de la vida. Por ejemplo, cuando estudien la lección 37, podrías resaltar los principios que se encuentran en el video Jehová cubrirá nuestras necesidades.

ʼAUTAUAN CA AN ESTUDIANTE RA NAPACALEC NA NQALANAXACPI

13. ¿Cam ʼeetec so Jesús ra iqataxanaeʼ so ndiscipulopi ra yaqtoʼ rataỹaʼaguet na npaʼaguenaxac?

13 En varias ocasiones, Jesús les dijo a sus discípulos que tendrían que afrontar oposición, incluso de sus familiares (Mat. 5:11; 10:22, 36). Poco antes de morir, Jesús también les advirtió que hasta sus vidas podrían estar en peligro (Mat. 24:9; Juan 15:20; 16:2). Y, para que pudieran seguir predicando, les aconsejó que fueran prudentes y cautelosos, y que no se enfrentaran a los opositores.

14. ¿ʼEetec ishet ra setauanaq ca estudiante yaqtoʼ rataỹaʼaguet na npaʼaguenaxac? (2 Timoteo 3:12).

14 Igual que Jesús, nosotros también podríamos preparar a nuestro estudiante para afrontar la oposición explicándole lo que podrían hacer o decir algunos de sus compañeros de trabajo, amigos o familiares (lee 2 Timoteo 3:12). Algunos compañeros de trabajo puede que se burlen de su nuevo estilo de vida. Otros, incluso familiares cercanos, tal vez critiquen sus nuevas creencias basadas en la Biblia. Es bueno que hables con tu estudiante de la oposición lo antes posible. Así, cuando esta surja, es más probable que esté preparado y sepa qué hacer o decir.

15. ¿Négueʼt ca ishet ra itauan ca estudiante yaqtoʼ rataỹaʼaguet ra huoʼo ca naxat na lauoʼ lʼecpi?

15 Si la familia de un estudiante se pone en su contra, anímalo a pensar en cuáles pueden ser las razones. ¿Será que creen que lo están engañando? ¿O es que simplemente tienen prejuicios contra los Testigos? A Jesús le pasó algo parecido. Incluso algunos de sus familiares pensaban que se había vuelto loco (Mar. 3:21; Juan 7:5). Es importante que el estudiante aprenda a ser paciente y a hablar con tacto a todos, entre ellos a sus familiares.

16. ¿Négueʼt ca ishet ra soʼotaq yaqtoʼ setauanaq ca estudiante ra noʼon ca lʼaqtaguec ra huoʼo ca remalli souaxat ra lʼamaqtenaxac?

16 ¿Qué puede hacer un estudiante si un familiar quiere saber más de sus creencias? Es mejor que no intente explicarle todo de una vez para no agobiarlo tanto que no quiera volver a saber nada. Anima al estudiante a tener conversaciones breves y sencillas. Así el familiar se quedará con ganas de seguir hablando de la Biblia en otra ocasión (Col. 4:6). El estudiante también puede hablarles a sus familiares del sitio jw.org. De esa manera, ellos podrán entrar cuando deseen si quieren buscar más información sobre los testigos de Jehová.

17. ¿ʼEetec ishet ra ʼautauan ca an estudiante ra ỹasateguet na nnataxac souaxat na qaỹasaxalec na testigopi de Jehová? (ʼAmeten taqaʼen ye imagen).

17 Puedes usar la sección de jw.org “Preguntas frecuentes sobre los testigos de Jehová” para enseñar a tu estudiante a preparar respuestas sencillas a posibles preguntas de sus familiares o compañeros de trabajo (2 Tim. 2:24, 25). Recuerda que al final de cada lección del libro Disfrute de la vida hay un recuadro titulado “Lo que algunos dicen”. Anima a tu estudiante a ensayar respuestas en sus propias palabras. Siéntete libre de darle sugerencias para que mejore sus respuestas. Estas sesiones de práctica le darán confianza para defender su fe.

Como parte de un curso bíblico, una hermana está enseñando a su estudiante a predicar. La estudiante está ensayando una presentación con el tratado “¿Dónde hallar respuestas a las grandes cuestiones de la vida?”.

Tener sesiones de práctica con tu estudiante lo ayudará a hablar de su fe con todas las personas. (Mira el párrafo 17).c


18. ¿ʼEetec ishet ra ʼauañaqchet ca an estudiante yaqtoʼ remalligui na lʼamaqtenaxac ra nnaictegueʼ na qarqaỹañecpi añi la congregación? (Mateo 10:27).

18 Jesús les pidió a sus discípulos que predicaran las buenas noticias a todas las personas (lee Mateo 10:27). Cuanto más pronto empiece el estudiante a hablar de su fe, más rápido aprenderá a confiar en Jehová porque verá cómo lo ayuda. ¿Cómo puedes animar a tu estudiante a predicar con la congregación? Cuando se anuncie una campaña de predicación, es un buen momento para hablar con tu estudiante de lo que necesita hacer para ser publicador. Explícale que normalmente es más fácil empezar a predicar en una campaña. Otra cosa que lo puede ayudar es matricularse para presentar asignaciones en la reunión de entre semana. Así irá aprendiendo a hablar de sus creencias con convicción.

ʼAUACHAXANA CA AN ESTUDIANTE RA ʼAM ʼAUPIʼIỸAʼA

19. ¿ʼEetec ra ỹachaxan so Jesús ra ỹataqta piʼiỹaʼa so ndiscipulopi, qataq ʼeetec ishet ra sheʼenaxataq?

19 Antes de morir e ir al cielo, Jesús les dijo a sus discípulos que volverían a estar con él. En ese momento, ellos no entendieron que Jesús estaba hablando de ir al cielo. Pero él se centró en que eran personas leales y no en las dudas que tenían (Juan 14:1-5, 8). Jesús sabía que necesitaban tiempo para entender algunas cosas, como por ejemplo la esperanza celestial (Juan 16:12). Nosotros también podemos demostrarle al estudiante que confiamos en él y en su deseo de servir a Jehová.

Cuanto más pronto empiece el estudiante a hablar de su fe, más rápido empezará a confiar en Jehová

20. ¿ʼEetec ra ỹachaxan aso qarqaỹa maye lmaʼ ye Malaui ra piʼiỹaʼa aso nestudiante?

20 Es importante que siempre confiemos en nuestro estudiante, en que quiere hacer bien las cosas. Una hermana de Malaui llamada Chifundo comenzó un curso de la Biblia con Alinafe, una joven católica. Cuando llegaron a la lección 14 del libro Disfrute de la vida, Chifundo le preguntó a su estudiante qué pensaba sobre utilizar imágenes para adorar a Dios. Alinafe se alteró bastante y le respondió: “¡Eso es una decisión personal!”. En ese momento, Chifundo se preguntó si ahí terminaría el curso. Pero no se dio por vencida y le siguió dando clases con la esperanza de que con el tiempo entendiera que no debemos usar imágenes. Unos meses más tarde, Chifundo le hizo la pregunta que aparece en la lección 34: “¿Cómo le ha ayudado hasta ahora estudiar la Biblia y conocer mejor a Jehová, el Dios verdadero?”. Chifundo cuenta: “Alinafe dijo muchas cosas bonitas y una de ellas es que los Testigos no hacen nada que la Biblia condene”. Poco después esta mujer dejó de usar imágenes y por fin pudo bautizarse.

21. ¿Négueʼt ca ishet ra soʼotaq yaqtoʼ saʼañaqchetaq ca qanestudiante ra lcaʼauʼa ra iviraʼa ra testigo de Jehová?

21 Aunque sabemos que es Dios quien “lo hace crecer”, nosotros también podemos colaborar y ayudar al estudiante a que sirva a Jehová (1 Cor. 3:7). No solo le enseñamos lo que Jehová quiere que haga; también lo ayudamos a amar a Dios más profundamente. Además, lo animamos a que demuestre ese amor haciendo cambios en sus prioridades y le enseñamos a confiar en Jehová cuando se enfrente a dificultades. Cuando le demostramos a nuestro estudiante que confiamos en él, estamos ayudándolo a convencerse de que él también puede ser un siervo fiel de Jehová.

¿NÉGUEʼT CA ʼARASATAXAC?

  • ¿ʼEetec ishet ra setauanaq ca estudiante ra huoʼo na naxat ra roʼonataxanot ñi Jehová?

  • ¿ʼEetec ishet ra setauanaq ca estudiante ana la Biblia ra nquictasheguem ra ỹauotec ñi Jehová?

  • ¿ʼEetec ishet ra setauanaq ca estudiante ra ỹamataxañe ca ʼamaqtaqaic?

NʼONEC 55 ¡No los temas!

a Dos años y medio después de esta conversación con Jesús, Nicodemo todavía era miembro del tribunal supremo de los judíos (Juan 7:45-52). Algunos historiadores opinan que Nicodemo se hizo discípulo de Jesús solo después de su muerte (Juan 19:38-40).

b DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Pedro y otros pescadores dejan sus negocios de pesca para seguir a Jesús.

c DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Una hermana enseñando a su estudiante a predicar.

    Mejnapi na Qom Lʼaqtac (2009-2025)
    Cerrar sesión
    Iniciar sesión
    • toba
    • Compartir
    • Na qalauela
    • Copyright © 2025 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
    • Términos y Condiciones de Uso
    • Política de Privacidad
    • Configuración de privacidad
    • JW.ORG
    • Iniciar sesión
    Compartir