Tein mokui keman tikitaj Tein timomachtiaj itech nechikol Tonemilis uan toTanojnotsalis
2-8 METSTI NOVIEMBRE
TAMACHTILIS TEIN KIPIA BIBLIA | ÉXODO 39, 40
“Moisés senkis kichiuak kemej kinauatijkej”
w11-S 15/9 27 § 13
¿Me conoce Jehová?
13 A diferencia de Coré, “Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo” (Núm. 12:3). ¿Cuál fue una de las formas en que manifestó esa actitud mansa? Siguiendo humildemente las órdenes divinas (Éxo. 7:6; 40:16). En la Biblia no lo vemos cuestionando vez tras vez los mandatos del Creador o quejándose de sus decisiones. Pensemos tan solo en la orden de Jehová de que se le construyera un tabernáculo, una tienda donde sería adorado. Moisés recibió indicaciones muy precisas sobre la confección de las telas, el color de las hebras, el número de presillas y muchos otros detalles (Éxo. 26:1-6). A lo largo de la historia, Jehová ha usado en su organización superintendentes para guiar a su pueblo. Claro, quizás nos sintamos desanimados cuando dan instrucciones que nos parecen demasiado meticulosas. Pero nuestro Padre celestial es un superintendente perfecto, y sabe confiar en sus siervos y delegarles autoridad. Por eso, siempre que da muchos detalles lo hace con buenas razones. Cuando Moisés recibió tantas especificaciones para el tabernáculo, no se enojó con Jehová ni pensó que lo estuviera rebajando o que estuviera reprimiendo su creatividad y libertad. Todo lo contrario. Fue muy obediente y se aseguró de que los trabajadores realizaran sus labores exactamente como se había dispuesto (Éxo. 39:32). ¡Cuánta humildad demostró Moisés! Sin duda, reconocía que era la obra de Dios y que él no era más que un instrumento suyo.
w05-S 15/7 26 § 3
¿Somos fieles en todas las cosas?
3 “Moisés como servidor fue fiel”, dice Hebreos 3:5. ¿Qué hizo del profeta Moisés un siervo fiel? Al construir e instalar el tabernáculo, “Moisés procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jehová. Hizo precisamente así” (Éxodo 40:16). Los adoradores de Jehová demostramos fidelidad sirviéndole con obediencia. Esto, por supuesto, incluye permanecer leales a él cuando atravesamos pruebas o desgracias. Sin embargo, el que superemos grandes pruebas no es el único factor que determina si somos fieles o no. Jesús dijo que “la persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho” (Lucas 16:10). Tenemos que ser fieles aun en asuntos que quizás parezcan triviales.
Maj tiktemokan tamachtilis ika nejmachkayot
it-2-S 663
Piel de foca
Cómo pudieron obtenerlas los israelitas. Si el término bíblico tá·jasch designa efectivamente un tipo de foca, surge la pregunta de cómo fue posible que los israelitas obtuvieran pieles de foca. Aunque por lo general se relaciona a las focas con las regiones árticas y antárticas, algunas prefieren climas más cálidos. En la actualidad todavía pueden encontrarse focas frailes en algunas zonas del mar Mediterráneo, así como en otras aguas cálidas. Con el transcurso de los siglos el hombre ha reducido sensiblemente la población de focas, pero puede que en tiempos bíblicos estos animales abundasen en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo. En fecha tan reciente como 1832, una edición en inglés del Dictionary of the Holy Bible (de Calmet, pág. 139) contenía el siguiente comentario: “Se encuentran focas en muchas de las pequeñas islas del mar Rojo, alrededor de la península del Sinaí”. (Véase también The Tabernacle’s Typical Teaching, de A. J. Pollock, Londres, pág. 47.)
it-2-S 664 § 1
Piel de foca
Los antiguos egipcios practicaban el comercio en la región del mar Rojo y además recibían mercancías de muchas regiones mediterráneas. Por ello debieron haber conocido las pieles de foca. De modo que cuando los israelitas partieron de Egipto, posiblemente llevaron consigo las pieles de foca que ya poseían, además de las que consiguieron cuando los egipcios les entregaron una abundancia de cosas valiosas. (Éx 12:35, 36.)
w15-S 15/7 21 § 1
¿Realmente importa quién ve nuestro trabajo?
La Biblia dice que una nube “empezó a cubrir la tienda de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo” cuando terminaron las obras (Éx. 40:34). No podía haber prueba más clara de la aprobación de Dios. ¿Cómo cree que se hayan sentido Bezalel y Oholiab en ese momento? Aunque el trabajo que hicieron no llevaba su firma, debieron sentirse más que satisfechos cuando vieron que Jehová lo había aceptado (Prov. 10:22). Y cuanto más tiempo pasaba, más contentos debían sentirse al ver que todo lo que habían hecho seguía usándose para adorar a Jehová. Sin duda, los dos se llevarán una grata sorpresa el día en que resuciten y descubran que el tabernáculo le dio gloria a Jehová durante quinientos años.
TONEMILIS KEMEJ ITATOJTOKAKAUAN CRISTO
Nemachtil ika Biblia itech nechikol
Jesús kichiua maj itech taltikpak mochiua se Xochital uan tami itekiuj
¿Toni kipanos Amokuali akin kintauelita taltikpakneminij?
¿Akonimej nemiskej itech Xochital, uan keniuj ompa nemiskej?
¿Toni tekit matamis Jesús keman tamis mil xiujmej, uan toni kichiuas satepan?
9-15 METSTI NOVIEMBRE
TAMACHTILIS TEIN KIPIA BIBLIA | LEVÍTICO 1-3
“¿Keyej monekia kitemakaskej netetayokolilmej?”
it-2-S 523 § 1
Ofrendas
Ofrendas quemadas. Las ofrendas quemadas se presentaban íntegramente a Dios; el adorador no retenía para sí ninguna parte del animal. (Compárese con Jue 11:30, 31, 39, 40.) Estas ofrendas constituían un llamamiento a Jehová para que aceptase, o indicase que aceptaba, la ofrenda por el pecado que a veces las acompañaba. Jesucristo, a modo de “holocausto”, se entregó completamente.
it-2-S 525 § 8
Ofrendas
Ofrendas de grano. Las ofrendas de grano se hacían junto con las ofrendas de comunión, las ofrendas quemadas y las ofrendas por el pecado, y también como primicias; en otras ocasiones se ofrecían independientemente. (Éx 29:40-42; Le 23:10-13, 15-18; Nú 15:8, 9, 22-24; 28:9, 10, 20, 26-28; cap. 29.) Servían para agradecer la generosidad de Dios al dar bendiciones y prosperidad; a menudo iban acompañadas de aceite y olíbano. Las ofrendas de grano podían ser: de flor de harina, de grano tostado o de tortas en forma de anillo o galletitas delgadas cocidas sobre la tartera o en la caldera profunda de freír. Se ponía una parte de la ofrenda de grano sobre el altar de la ofrenda quemada, otra la comían los sacerdotes y, en las ofrendas de comunión, el adorador también participaba. (Le 6:14-23; 7:11-13; Nú 18:8-11.) Ninguna de las ofrendas de grano presentadas sobre el altar podía contener levadura o “miel” —al parecer, zumo de higos espesado, de una consistencia semejante al jarabe, o zumo de frutas en general— que pudiera fermentar. (Le 2:1-16.)
it-2-S 523 § 6
Ofrendas
Ofrendas de comunión (ofrendas de paz). Las ofrendas de comunión aceptables a Jehová indicaban paz con Él. El adorador y su casa participaban de la ofrenda. (Según la tradición, en el patio del tabernáculo se erigieron cabañas alrededor de la parte interior de la cortina que rodeaba el patio; en el templo se hicieron comedores.) El sacerdote que oficiaba recibía una porción y otra los sacerdotes que estaban de servicio. Jehová recibía el humo grato de la grasa que ardía, y la sangre, que representaba la vida, se entregaba a Dios como suya. Por lo tanto, era como si los sacerdotes, los adoradores y Jehová participasen juntos de la comida, lo que representaba que disfrutaban de relaciones pacíficas. La persona que participaba mientras se hallaba en una condición de inmundicia (cualquiera de las inmundicias mencionadas en la Ley) o que comía la carne después de haberse guardado más tiempo del prescrito (pues en el clima cálido empezaría a corromperse) tenía que ser cortada del pueblo. Esa persona contaminaba o profanaba la comida por ser ella misma inmunda o por comer lo que era sucio para Jehová Dios, y así mostraba falta de respeto a las cosas sagradas. (Le 7:16-21; 19:5-8.)
Maj tiktemokan tamachtilis ika nejmachkayot
w04-S 15/5 22 § 1
Puntos sobresalientes del libro de Levítico
2:13. ¿Por qué tenía que presentarse sal “con toda ofrenda”? No se hacía para realzar el sabor de los sacrificios. La sal se utiliza en todo el mundo como conservante. Es probable que se presentara con las ofrendas porque representaba que estas estaban libres de corrupción y deterioro.
Tein techmachtia amatajkuilol Levítico
10 Tein expatika techmachtia: tikmakaj Jiova tein okachi kuali porin tiktasojtaj. Jiova kiitaya ke ichiauakyo tapial yejua tein okachi kuali. No kijtoj ke iriñones uan ieltapach semi kipiayaj ipatiuj (xikonixtajtolti Levítico 3:6, 12, 14-16). Yejua ika Jiova semi yolpakia keman se israelita kitemakaya iriñones, ieltapach uan ichiauakyo tapial. Israelita akin kitemakaya se tapial kemej netetayokolil kinextiaya ke semi kinejnekia kimakas Jiova tein okachi kuali. No ijkon, Jesús kimakak iPopaj tein okachi kuali keman kitekitilij porin kitasojtaya (Juan 14:31). Jesús semi kiyolpaktiaya kichiuas itanejnekilis Dios uan semi kitasojtaya itanauatiluan (Sal. 40:8). ¡Jiova semi yolpakik keman kiitak keniuj iKonetsin motemakaya kitekitilis!
11 Ijkon kemej israelitas kimakayaj Jiova netetayokolilmej, tejuan no kemej yeskia tikmakaj netetayokolilmej keman tiktekitiliaj porin tiktasojtaj. Uan tikmakaj tein okachi kuali. ¡Jiova semi kiyolpaktia kiitas keniuj miakej millones motemakaj kitekitiliskej porin kitasojtaj! Techyolseuia tikelnamikiskej ke yejuatsin kiita uan kipatiuita amo sayoj tein tikchiuaj, ta no keyej tikchiuaj. Kemej neskayot, komo tixiuejkejya uan amo ueliok tikchiuaj nochi tein tikuelitaskiaj, uelis tikneltokaskej ke Jiova amo kiita nejon. Xa tiknemiliaj se semi tepitsin tein tikmakaj, sayoj ke yejuatsin kiita ueyi netasojtalis tein techolinia maj tikchiuakan nochi tein tiuelij. Kiyolpaktia kiselis tein okachi kuali tein ueli tikmakaj.
16-22 METSTI NOVIEMBRE
TAMACHTILIS TEIN KIPIA BIBLIA | LEVÍTICO 4, 5
“Maj tikmakakan Jiova tein okachi kuali”
it-2-S 524 § 13
Ofrendas
Ofrendas por la culpa. Las ofrendas por la culpa también eran ofrendas por causa del pecado, pues si no se peca no se incurre en culpa alguna. Se presentaban con motivo de pecados especiales por los que una persona había contraído culpabilidad, y diferían ligeramente de las demás ofrendas por el pecado en que al parecer servían para satisfacer o restablecer un derecho. O bien se había violado un derecho de Jehová, o un derecho de su santa nación; por lo tanto, la ofrenda por la culpa se presentaba para satisfacer a Jehová por el derecho que se había violado, recuperar ciertos derechos de pacto para el malhechor arrepentido y obtener alivio del castigo por su pecado. (Compárese con Isa 53:10.)
w09-S 1/6 26 § 3
Él toma en consideración nuestras limitaciones
Reflejando la ternura y la gran consideración de Jehová, la Ley decía: “Si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que traer a Jehová como su ofrenda por la culpa por el pecado que ha cometido dos tórtolas o dos pichones” (versículo 7). La frase hebrea que se traduce “si no tiene lo suficiente” significa literalmente “si su mano no puede alcanzar”. Si un israelita pobre no tenía lo suficiente para ofrecer una oveja, Dios aceptaba con gusto algo que sí estuviera a su alcance: dos tórtolas o dos pichones.
w09-S 1/6 26 § 4
Él toma en consideración nuestras limitaciones
¿Y si la persona ni siquiera tenía lo suficiente para dos aves? Entonces la Ley decretaba: “Tiene que traer como su ofrenda por el pecado que ha cometido un décimo de efá [ocho o nueve tazas] de flor de harina para una ofrenda por el pecado” (versículo 11). Vemos que en el caso de los que eran muy pobres, Jehová estaba dispuesto a hacer una excepción y aceptaba una ofrenda incruenta, es decir, sin sangre. En Israel, la pobreza no privaba a nadie de la oportunidad de expiar sus culpas ni del privilegio de hacer las paces con Dios.
Maj tiktemokan tamachtilis ika nejmachkayot
Maj tiktakamatikan Jiova kemej itekitikauan ne uejkauj
14 Tiknextiskej kualtakayot no uelis techpaleuis maj tiknextikan ke tiktasojtaj Jiova uan no oksekin. Kemej neskayot, xikonnemili ke tejuatsin tikonpia tein kinextia ke se tokniuj kichiuak teisa tein amo kuali. Xa tikonneki tikonchiuas tein kiyolpaktis yejua, okachiok komo se mochankauj oso se motasojikniuj. Sayoj ke tejuatsin tikonmati ke okachi moneki tikonyolpaktis Jiova. ¿Toni uelis tikonchiuas? Xikonchiua kemej Natán. Xikontakamati Jiova uan xikonnextili kualtakayot mochankauj oso motasojikniuj. Xikonilui maj niman kintajtani tayekananij maj kipaleuikan. Komo yejua amo iniuan tajtoua, tejuatsin monekis tiontajtos iniuan. Ijkon tikonnextis ke okachi tikonneki tikonyolpaktis Jiova. Uan no tikonnextilis kualtakayot mochankauj oso motasojikniuj, porin tayekananij kimelauaskej ika netasojtalis uan kipaleuiskej maj oksepa kipia se kuali uikalis iuan Jiova (xikonixtajtolti Levítico 5:1 uan Gálatas 6:1).
it-2-S 940 § 6
Santidad
Animales y productos agrícolas. Los primogénitos machos del ganado vacuno, lanar y cabrío se consideraban santos para Jehová, y no tenían que redimirse. Debían sacrificarse, y una porción se destinaba a los sacerdotes, quienes estaban santificados. (Nú 18:17-19.) Los primeros frutos y el diezmo eran santos, y también lo eran todos los sacrificios y todas las dádivas santificadas para el servicio del santuario. (Éx 28:38.) Todas las cosas santas para Jehová eran sagradas, y no se podían considerar a la ligera o usarse de una manera común o profana. Un ejemplo de ello es la ley concerniente al diezmo. Por ejemplo, si un hombre apartaba el diezmo de su cosecha de trigo, y luego él u otro de su casa tomaba sin querer algo de ello para uso doméstico, como pudiera ser para cocinar, esa persona era culpable de violar la ley de Dios con respecto a las cosas santas. La Ley requería que hiciera compensación al santuario de una cantidad igual más el 20%, y además tenía que ofrecer como sacrificio un carnero sano del rebaño. De esta manera se generaba un gran respeto por las cosas santas que pertenecían a Jehová. (Le 5:14-16.)
23-29 METSTI NOVIEMBRE
TAMACHTILIS TEIN KIPIA BIBLIA | LEVÍTICO 6, 7
“Kinextiayaj ke motasojkamatiaj”
Tein techmachtia amatajkuilol Levítico
9 Tein ojpatika techmachtia: tiktekitiliaj Jiova porin iuan timotasojkamatij. Maj tikitakan okse taman kemej israelitas kiueyichiuayaj Dios: ika netetayokolilmej tein ika motasojkamatiaj. Amatajkuilol Levítico techmachtia ke israelitas ueliaj kitemakayaj tapialmej tein ika “kinextiayaj ke motasojkamatiaj” (Lev. 7:11-13, 16-18). Nejin amo kitemakayaj porin monekia kichiuaskej, ta porin kinejnekiaj kichiuaskej. Kitemakayaj porin kitasojtayaj ininDios, Jiova. Akin kitemakaya nejin netetayokolil, ikalyetouanij uan tiopixkamej kikuayaj inakayo tapial tein kitemaktijkaj. Sayoj ke seki taman tein kipiaya tapial sayoj katka iaxka Jiova. ¿Kemej katiyejua?
w00-S 15/8 15 § 15
Sacrificios que agradaron a Dios
15 Otra ofrenda voluntaria era la del sacrificio de comunión, descrita en el capítulo 3 de Levítico. El nombre también puede traducirse por “sacrificio de ofrendas de paz”. En hebreo la palabra “paz” denota mucho más que la ausencia de guerra o disturbio. “En la Biblia denota esto y también el estado o relación de paz con Dios, prosperidad, gozo y felicidad”, dice el libro Studies in the Mosaic Institutions (Estudio de las instituciones mosaicas). De modo que los sacrificios de comunión no se ofrecían para conseguir la paz con Dios, como si hubiera que apaciguarlo, sino para expresar gratitud o celebrar la bendita condición de paz con Dios de la que gozan los que tienen su aprobación. Los sacerdotes y el oferente participaban del sacrificio después de ofrecer a Jehová la sangre y la grasa (Levítico 3:17; 7:16-21; 19:5-8). Era una hermosa ocasión en la que el oferente, los sacerdotes y Jehová Dios participaban simbólicamente de una comida que denotaba la pacífica relación que existía entre ellos.
w00-S 15/8 19 § 8
Sacrificios de alabanza que agradan a Jehová
8 ¿Qué puede decirse de la persona que presentaba la ofrenda? La Ley estipulaba que todo el que se acercaba a Jehová tenía que estar limpio e incontaminado. Quien se hubiera contaminado de alguna manera primero tenía que presentar una ofrenda por el pecado o una ofrenda por la culpa para recuperar la condición de limpio ante Jehová, de modo que Él pudiera aceptar su ofrenda quemada o sacrificio de comunión (Levítico 5:1-6, 15, 17). ¿Reconocemos, por tanto, la importancia de mantenernos siempre limpios ante Jehová? Si queremos que Dios acepte nuestra adoración, tenemos que corregir rápidamente cualquier transgresión de las leyes divinas. Debemos aprovecharnos sin demora de los medios que Dios ha facilitado para ayudarnos: “los ancianos de la congregación” y el “sacrificio propiciatorio por nuestros pecados”, Jesucristo (Santiago 5:14; 1 Juan 2:1, 2).
Maj tiktemokan tamachtilis ika nejmachkayot
it-1-S 970
Fuego
En relación con el tabernáculo y el templo. Se empleó el fuego en la adoración tanto en el tabernáculo como más tarde en el templo. Todas las mañanas y entre las dos tardes, el sumo sacerdote tenía que quemar incienso en el altar del incienso. (Éx 30:7, 8.) La ley de Dios exigía que ardiera continuamente el fuego sobre el altar de la ofrenda quemada. (Le 6:12, 13.) El punto de vista judío tradicional de que en un principio Dios encendió de manera milagrosa el fuego del altar, no tiene apoyo en las Escrituras a pesar de que goza de amplia aceptación. Según las instrucciones iniciales que se le dieron a Moisés, los hijos de Aarón habían de “poner fuego en el altar y poner en orden la leña sobre el fuego” antes de colocar el sacrificio sobre el altar. (Le 1:7, 8.) Fue después de la instalación del sacerdocio aarónico, por lo tanto con posterioridad a la presentación de los sacrificios de la instalación, cuando el fuego de Jehová, que probablemente procedía de la nube que estaba sobre el tabernáculo, consumió la ofrenda que había sobre el altar. De ahí que el fuego milagroso no fuera para prender la madera que había sobre el altar, sino para “consumir la ofrenda quemada y los trozos grasos que había sobre el altar”. El fuego que luego siguió ardiendo probablemente era el resultado de la combinación del que provino de Dios y del que ya había en el altar. (Le 8:14–9:24.) De la misma manera, un fuego milagroso procedente de Jehová consumió los sacrificios una vez que Salomón concluyó la oración al tiempo de la dedicación del templo. (2Cr 7:1; véanse también Jue 6:21; 1Re 18:21-39; 1Cr 21:26, donde se mencionan otros ejemplos relacionados con el fuego milagroso que Jehová empleó cuando aceptó las ofrendas de sus siervos.)
si-S 27 § 15
Libro bíblico número 3: Levítico
15 3) Se requiere una ofrenda por el pecado cuando se cometen pecados involuntarios o por equivocación. El tipo de animal que se ofrece depende de por quién se esté expiando el pecado... si por el sacerdote, el pueblo en conjunto, un principal o una persona común. A diferencia de las ofrendas quemadas y de comunión, que se ofrecían voluntariamente a favor de individuos, la ofrenda por el pecado es obligatoria (4:1-35; 6:24-30).
30 METSTI NOVIEMBRE HASTA 6 METSTI DICIEMBRE
TAMACHTILIS TEIN KIPIA BIBLIA | LEVÍTICO 8, 9
“Senkis moita ke Jiova techtatiochiuia”
it-1-S 1239
Instalación
Moisés lavó a Aarón y a sus hijos, Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar (o les ordenó que se lavasen) en la palangana de cobre que estaba en el patio, y luego colocó sobre Aarón las vestiduras gloriosas de sumo sacerdote. (Nú 3:2, 3.) Ataviado con hermosas prendas de vestir, Aarón recibió las vestiduras que representaban las cualidades y responsabilidades de su cargo. Después Moisés ungió el tabernáculo, todo el mobiliario y sus utensilios, así como el altar de la ofrenda quemada, la palangana y los utensilios relacionados con este servicio. Con este procedimiento se santificó todo lo mencionado y se reservó para el uso y servicio exclusivo de Dios a partir de entonces. Finalmente, Moisés ungió a Aarón derramándole el aceite sobre la cabeza. (Le 8:6-12; Éx 30:22-33; Sl 133:2.)
it-1-S 1240 § 8
Instalación
En el octavo día, los sacerdotes, completamente equipados e instalados en su puesto, oficiaron (sin la ayuda de Moisés) por primera vez, efectuando un servicio de expiación por la nación de Israel. El pueblo de Israel necesitaba esta limpieza, no solo debido a su pecaminosidad natural, sino también a su reciente desobediencia en relación con el becerro de oro, lo que había ocasionado el disfavor de Jehová. (Le 9:1-7; Éx 32:1-10.) Cuando concluyó este primer servicio de los sacerdotes, Jehová manifestó su aprobación y les confirmó en su puesto enviando fuego milagroso desde la columna de nube encima del tabernáculo, que devoró el resto del sacrificio colocado sobre el altar. (Le 9:23, 24.)
Tein techmachtia amatajkuilol Levítico
13 Tein naujpatika techmachtia: Jiova kitiochiua inechikol tein moajsi nikan taltikpak. Maj tikitakan tein panok itech xiuit 1512 achto itech totonaluan, keman tabernáculo kitalijkej itsintan tepet Sinaí (Éx. 40:17). Moisés kiixyekanak nechikol kampa kinixtalijkej Aarón uan ikoneuan kemej tiopixkamej. Ijkuak, israelitas kiitakej keniuj tiopixkamej peuak kintemaktiaj tapialmej (Lev. 9:1-5). ¿Keniuj kinextij Jiova ke kiseliaya Aarón uan ikoneuan kemej tiopixkamej? Keman Aarón uan Moisés kintiochiujkej israelitas, Jiova kiualtitanik tit uan kichiuak maj tata nochi tein kitalijkaj itech altar (xikonixtajtolti Levítico 9:23, 24).
Maj tiktemokan tamachtilis ika nejmachkayot
Keyej moneki maj tiyektikej
6 ¿Keniuj techpaleuia axkan tikmatiskej ke tiopixkamej itech xolal Israel monekia mopajpakaskej? Miakpa, akin tikinmachtiaj ika Biblia kinyolnotsa keniuj chipauak moajsij kalmej kampa titaueyichiuaj uan keniuj timoyekchijchiuaj keman tiyouij ompa. Uan no, keman tiopixkamej mopajpakayaj techelnamiktia ke akin yeski akin pankisa itech “tepet tein iaxka Jiova”, tein kijtosneki ke peua kiueyichiua kemej yejuatsin kiyolpaktia, moneki kichiuas ika se yolo chipauak (xikonixtajtolti Salmo 24:3, 4; Is. 2:2, 3). Jiova kineki maj toyolo, totanemilil uan tonakayo moajsikan chipaujkej keman tikueyichiuaj. Yejua ika, nochipa moneki timoitaskej keniuj timoajsij. Keman tikchiuaskej, xa tikajsiskej ke moneki tikpataskej teisa tein ueyi (2 Cor. 13:5). Kemej neskayot, se tokniuj akin moauijya akin kiita auilnemilis maski kimattok ke amo kuali, moneki maj motajtani: “¿Niknextijtok ke niyektik?”. Uan moneki kitemos nepaleuil uan ijkon kikauas nejon tachiualis tein pitsotik (Sant. 5:14).
it-2-S 416 § 1
Moisés
Dios nombró a Moisés mediador del pacto de la Ley con Israel, una posición íntima como la que ningún hombre ha ocupado nunca ante Dios, a excepción de Jesucristo, el Mediador del nuevo pacto. Con la sangre de sacrificios animales, Moisés salpicó el libro del pacto, que representaba a Jehová como “un pactante”, y al pueblo (sin duda a los ancianos que representaban al pueblo), como el otro “pactante”. Leyó el libro del pacto al pueblo, y ellos contestaron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”. (Éx 24:3-8; Heb 9:19.) En su calidad de mediador, tuvo el privilegio de supervisar la construcción del tabernáculo y la fabricación de los utensilios según el modelo que Dios le había dado, así como de efectuar la ceremonia de instalación del sacerdocio, con la unción del tabernáculo y del sumo sacerdote Aarón con un aceite de una composición especial. Luego supervisó los primeros servicios oficiales del sacerdocio recién dedicado. (Éx 25–29; Le 8, 9.)